El área ocupacional o ejes de formación está enfocada en tres campos generales de acción: emergencias, seguridad laboral y rescates.

En el ámbito de las emergencias el egresado de esta carrera podrá laborar en instituciones y áreas de urgencias en la atención prehospitalaria de pacientes en estado crítico y problemas relacionados con la atención integral de emergencias y desastres. Aplicará todos aquellos medios y estrategias que permitan mejorar y consolidar la salud, a través de acciones preventivas.

En el área de seguridad laboral tendrá campo en industrias pequeñas y medianas, así como en centros educativos y recreativos desarrollando acciones de prevención y diagnóstico situacional de factores de riesgo de tipo laboral, de áreas de esparcimiento y servicios.

En el ámbito de rescates se podrá integrar en instituciones de protección civil estatal o municipal, en áreas fabriles y otras que demanden este tipo de profesionistas.
Por lo anterior, se puede afirmar que el profesiograma del egresado de la carrera es bastante amplio y con tendencia a una mayor diversificación en virtud de los cambios en la tecnología y el perfil epidemiológico, así como la globalización económica. La opción por una especialización o subespecialización con base en aptitudes que logran destacar durante su preparación profesional, emergen las prácticas alternativas, como una forma práctica profesional que cada vez tiene mayor demanda en la población por su bajo costo y eficacia.