Su campo de acción es amplio e incluye instituciones públicas y privadas, instancias de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales.

El comunicador público tendrá los elementos formativos para enfrentar toda suerte de problemas éticos y dentológicos, y será consecuente con los principios de compromiso y responsabilidad social que caracterizan las ofertas educativas de la Universidad de Guadalajara.

Será un especialista de alto nivel en el terreno del análisis y del diseño de estrategias de comunicación, comprendiendo los nuevos desafíos que los procesos comunicacionales demandan en los espacios de visibilidad contemporáneos, cuya comprensión, interpretación e intervención se requieren. Puede desempeñarse como agente social, dirigente de empresa, representante de un cuerpo intermediario, vocero de un grupo de presión u organización social, que toma posición en el espacio público sobre una cuestión de interés público y se convierte en el actor de la comunicación pública.

El egresado contribuirá en el conjunto de procesos de selección, tratamiento, difusión y recepción de información o de discursos de las instituciones, sobre todo en su relación con los medios y el espacio público, con el propósito central de influir en la construcción de la imagen pública de los actores sociales y de sus proyectos, de administrar su visibilidad o presencia social. Se trata de un espacio global de producción y de circulación de mensajes y discursos que suponen la intersección de los saberes sobre las lógicas de producción de la información periodística, las relaciones públicas (como relaciones institucionales) y la mercadotecnia social; un espacio que emerge de la permanente reinvención de las prácticas de comunicación social.