guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Médico Cirujano y Partero

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de Médico, Cirujano y Partero se forman Médicos capacitados científica y humanísticamente, con identidad universitaria, que adopten una conducta ética, con un perfil preventivo, atención primaria a la salud y habilidad en investigación para preservar el equilibro biopsicosocial del individuo, la comunidad y el entorno ecológico.

    El Médico participa en estrategias para prevenir y atender a la población en caso de emergencias y desastres, privilegiando el trabajo colaborativo con base en el conocimiento de las amenazas por el deterioro ambiental y el desarrollo tecnológico.

    El aspirante deberá contar con:

    • Intereses: humanísticos, científicos, académicos, auténtica vocación de servicio y preocupación por el bienestar de la población;
    • Afinidad por las áreas biológica, química, física y matemática;
    • Actitudes: de iniciativa, propositiva, asertiva, estabilidad emocional, sensibilidad para comprender la conducta humana, disciplina, autoformación y superación permanente;
    • Respeto por los valores éticos y morales;
    • Interés por la investigación;
    • Buenos hábitos de estudio;
    • Capacidad de razonamiento y toma de decisiones;
    • Manejo correcto de sus relaciones interpersonales;
    • Capacidad de trabajar en equipo.
    • Integra los conocimientos sobre la estructura y función del ser humano y su entorno en situaciones de salud-enfermedad en sus aspectos biológico, psicológico, histórico, sociales y culturales;
    • Aplica los principios, teorías, métodos y estrategias de la atención médica, de forma integral e interdisciplinar, hacia las principales causas de morbilidad y mortalidad humana utilizando el método clínico, epidemiológico y social, actuando con respeto a la diversidad cultural, ambiental y de género, con eficacia y eficiencia en el manejo de recursos y trabajo colaborativo e interdisciplinario; en el contexto de la transición epidemiológica y con respeto a las políticas de salud locales, nacionales e internacionales;
    • Aplica los conocimientos básicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de las enfermedades prevalentes, de acuerdo al perfil epidemiológico local, nacional e internacional;
    • Desarrolla, interviene y aplica los principios, métodos y estrategias de la atención primaria en salud desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinar, con una visión integral del ser humano en su medio ambiente;
    • Establece una relación médico-paciente efectiva con un enfoque biopsicosocial durante su práctica profesional, para mejorar la calidad de atención;
    • Integra a su práctica médica conocimientos y habilidades para uso de la biotecnología disponible, con juicio crítico y ético;
    • Aplica su juicio crítico para la atención o referencia de pacientes a otros niveles de atención o profesionales de la salud, actuando con ética y en apego a la normatividad vigente.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 40 8
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 441 89
    Área de Formación Especializante Selectiva 9 2
    Área de Formación Optativa Abierta 6 1
    Número mínimo total de créditos para optar por el título: 496 100

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Comunicación y tecnologías de la información 32 3
    Bioética y universidad 64 7
    Sociedad y salud 48 4
    Metodología de la investigación 64 7
    Salud pública 64 7
    Sexualidad humana 48 5
    Psicología 64 7
    Totales 384 40

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Embriología 68 7
    Anatomía humana y disecciones 170 17
    Histología 102 10
    Epidemiología 64 6
    Salud ambiental 40 3
    Salud laboral 34 3
    Promoción de estilos de vida saludable 32 3
    Administración de la calidad en los servicios de salud 34 3
    Economía en salud 34 3
    Nutrición y sociedad 34 3
    Salud pública II 68 6
    Salud en la comunidad I 34 2
    Salud en la comunidad II 34 2
    Salud en la comunidad III 34 2
    Salud en la comunidad IV 34 2
    Fisiología médica 170 20
    Fisiopatología médica 136 15
    Farmacología médica 68 9
    Inmunología médica 68 7
    Terapéutica farmacológica 102 11
    Medicina basada en evidencias 34 3
    Investigación clínica 34 3
    Legislación y salud 34 3
    Medicina forense 34 3
    Bioquímica médica 170 18
    Biología molecular básica 68 7
    Genética médica 100 10
    Biología molecular en la clínica 34 3
    Microbiología I 102 11
    Microbiología II 68 7
    Patología 136 15
    Sesión anatomoclínica 34 3
    Propedéutica y semiología médica 204 20
    Clínica médica 170 18
    Clínica de coloproctología 34 3
    Clínica de reumatología y rehabilitación 34 3
    Clínica de oncología 34 3
    Urgencias médicas 34 3
    Clínica de gastroenterología 34 3
    Clínica de neumología 34 3
    Clínica de gerontogeriatría 34 3
    Clínica de cardiología 68 7
    Clínica de nefrología y riesgo cardiovascular 68 6
    Clínica de dermatología 34 3
    Clínica de psiquiatría 68 7
    Clínica en endocrinología y enfermedades metabólicas 34 3
    Clínica quirúrgica 170 18
    Técnicas quirúrgicas 68 6
    Clínica de hematología 34 3
    Clínica de ortopedia y traumatología 34 3
    Clínica de otorrinolaringología 34 3
    Clínica de infectología 34 3
    Clínica de neurología 34 3
    Clínica de tórax y cardiovascular 34 3
    Clínica de urología 34 3
    Bioestadística inferencial 68 6
    Clínica de oftalmología 34 3
    Seminario de integración básico-clínica 34 2
    Seminario de integración médico-quirúrgica 34 2
    Seminario de integración materno-infantil 34 2
    Análisis de la decisión en la clínica 34 2
    Salud del niño y del adolescente 68 5
    Pediatría del RN y del lactante 102 10
    Pediatría del prescolar y escolar 102 10
    Obstetricia 102 10
    Ginecología 102 10
    Medicina sexual 34 3
    Clínica de ginecología y obstetricia 170 12
    Clínica de pediatría 170 12
    Internado de pregrado 0 2
    Totales: 4656 441

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación Médica

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Imagenología avanzada 34 3
    Medicina paliativa 34 3
    Clínica de toxicología 34 3
    Totales: 102 9

    Orientación Quirúrgica

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Clínica de anestesiología 34 3
    Clínica de cirugía corporal y morfo funcional 34 3
    Cirugía de mínima invasión 34 3
    Totales: 102 9

    Orientación en Investigación

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Investigación cuantitativa en salud 34 3
    Investigación cualitativa en salud 34 3
    Bioestadística avanzada 34 3
    Totales 102 9

    Orientación en Atención a la Familia

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Salud familiar 34 3
    Prevención y diagnóstico familiar 34 3
    Manejo integral familiar 34 3
    Totales: 102 9

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Tanatología 34 3
    Inmunoalergias 34 3
    RCP avanzado y neonatal 34 3
    Actualidades en salud 32 4
    Propiedad intelectual 32 4
    Medicina alternativa 34 3
    Medicina genómica 34 3
    Enfermedades tropicales 34 3

    C= Curso; CT= Curso Taller; L= Laboratorio; N=Clínica; Cl= Curso-Laboratorio; S=Seminario; M= Módulo; T=Taller; P=Práctica

    • Desempeño como médico general en el ejercicio liberal en consultorio particular o asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios; instituciones de salud oficiales, privadas y sociales (imss, isste, Cruz Verde, Cruz Roja).
    • En instituciones privadas de seguros y fundaciones.
    • Ejercicio de la docencia y la investigación en instituciones públicas y privadas.

    Sedes en las cuales se oferta el Plan de Estudios:

    Centro Universitario de Ciencias de la Salud www.cucs.udg.mx
    Centro Universitario de Tonalá
    www.cutonala.udg.mx
    Centro Universitario de Tlajomulco
    www.cutlajomulco.udg.mx
    Centro Universitario del Sur www.cusur.udg.mx
    Centro Universitario de Los Altos www.cualtos.udg.mx
    Centro Universitario de la Costa www.cuc.udg.mx
    Centro Universitario de la Cienega
    www.cuci.udg.mx
    Centro Universitario de los Valles www.web.valles.udg.mx

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México