Guía de carreras

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo son las inscripciones?

Como primer paso te invitamos a que conozcas las características de tu licenciatura, como son: objetivos, plan de estudios, perfiles de ingreso y egreso, campo laboral, entre otros, visitando el Portal Web del Centro Universitario de tu elección.

Los periodos de trámites en la Universidad de Guadalajara para aspirantes a licenciatura son en el mes de Febrero y en el mes de Septiembre de cada año. Para más información al respecto ingresa a www.escolar.udg.mx, donde podrás realizar las siguientes búsquedas:

El registro del trámite de primer ingreso tiene dos momentos:

  1. El aspirante deberá ingresar al sitio web: www.escolar.udg.mx en la opción Registro de Trámites de Primer Ingreso, leer las indicaciones del apartado Pasos a seguir. (Se recomienda no sólo leerlos, sino imprimir el documento para su respectivo seguimiento).
    Continuar para el llenado de datos personales, todos los datos son necesarios por lo que el aspirante previamente deberá conocer su CURP, tipo sanguíneo y contar con una cuenta de correo electrónico.
  2. Una vez llenado el formato se descargará un archivo en pdf, el cual deberá imprimir y pagar en el banco. Continuación del trámite de ingreso:
  3. Dos 2 días hábiles después, el aspirante deberá ingresar nuevamente al sitio web: www.escolar.udg.mx en la opción Seguimiento a Trámites de Primer ingreso, dar click en el botón de cita a credencial.
    La cita a credencial no se puede cambiar es la que marca en el sistema, en caso de que se le pase, debe ingresar nuevamente para obtener otra cita ya que si acude otro día sin cita no es posible darle continuidad al trámite. Para la cita deberá traer el comprobante de pago del banco, la hoja de la cita y una identificación, si el aspirante no procede de preparatoria de la UDG, deberá traer también copia del acta de nacimiento y de la identificación.
  4. Se toma la foto, se entrega la credencial de aspirante y se cita al examen de admisión.
  5. El período de entrega de documentos se especifica en cada calendario.
  6. La publicación del dictamen de admisión se especifica en cada calendario
¿Cuál es el costo de estudiar en la Universidad de Guadalajara?

Costos para estudiantes mexicanos:

En relación a los costos, pueden variar de acuerdo con el Centro Universitario, y se actualizan cada año, aunque los rangos se ubican dentro de los siguientes parámetros:

  • Matricula semestral $180.00 (puede actualizarse cada semestre)
  • Aportación especial semestral aproximadamente $500.00 pesos
  • Credencial de estudiante (solo una vez por duración del programa) $90.00
  • Adicionales por extravío $80.00
  • Holograma semestral $30.00
Estoy estudiando una licenciatura en una escuela o universidad incorporada y me gustaría saber si puedo ingresar a la Universidad de Guadalajara. ¿Cómo realizo el cambio con revalidación de materias?

El cambio de centro universitario es un trámite que aplica solo a los estudiantes activos de la UdeG, a los de escuelas incorporadas se tiene que realizar el trámite de ingreso de conformidad a convocatoria en www.escolar.udg.mx .

NOTA: para el trámite a grado superior con estudios parciales de la misma carrera de aspiración, debe solicitar informes en la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario al que aspiras.

¿Cuál es el puntaje para poder ingresar a mi licenciatura?

No hay un puntaje establecido en las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara para su ingreso. En cada periodo de inscripción se toma en cuenta al aspirante que obtuvo más puntos tanto en su promedio de preparatoria (Bachillerato) como en el resultado de examen de aptitud académica; se hace una suma de ambos puntajes y el resultado es el puntaje por el cual concursará para ingresar a la Universidad. A partir del puntaje más alta de cada periodo de trámites se toman en cuenta los demás aspirantes a ingresar a una licenciatura en particular.

Estudié en el extranjero. ¿Qué trámites debo hacer?

Quien haya realizado estudios precedentes al nivel que aspira en el extranjero, deberá cubrir los requisitos siguientes: Los certificados de estudios de secundaria y bachillerato obtenidos en el extranjero, deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”.

Los estudios deberán ser revalidados en las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DERSE)

Nivel de Primaria, Secundaria y Bachillerato:

  • Av. Enrique Díaz de León no. 1152, Col. Del Fresno, Guadalajara, Jal. Tels. 39-42-11-70
  • Periférico Poniente no. 2884, Col. Miramar, Zapopan, Jal. Tels. 10-02-72-00, 30-30-98-07
  • Calzada González Gallo no. 2720, Col El Rosario, Guadalajara, Jal. Tels. 30-30-98-25, 36-57-18-14, 36-57-18-83, 36-57-68-08

Nivel de Licenciatura y Posgrado:
Departamento de Revalidaciones y Equivalencias de la Dirección General de Educación Superior

  • San Fernando No. 1 Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpán, C.P. 14050, México D.F. (SEP) Tel: (55) 57-23-67-55

En caso de que la dependencia antes señalada revalide los estudios, el aspirante deberá entregar el Dictamen de Revalidación, así como el documento original motivo de revalidación que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas, o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación. Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio

Condiciones Generales
Todos los documentos deberán tener el nombre ó nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento. De no ser así, y según las irregularidades que presente el interesado deberá:

  1. Llevarlos a corregir
  2. Solicitar una certificación notarial
  3. Promover un juicio de rectificación, anotación o modificación del acta de nacimiento

Solo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras

  • Acta de nacimiento
    • legalizada original, con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil.
  • Certificados de estudios. Originales con:
    • Fotografía sellada o perforada.
    • Número de registro.
    • Calificaciones.
    • Promedio general o el número total de materias que ampara, con calificaciones.

Los aspirantes extranjeros deberán presentar documento que compruebe su situación de permanencia en el país; permiso, nacionalización, etc. En caso de ser admitidos, deberán solicitar, (en un plazo no mayor de 90 días de la publicación del dictamen) la correspondiente autorización para estudiar en esta Universidad, en el Instituto Nacional de Migración a través de su Delegación Local. Comprobar dominio del idioma.

¿Qué documentos debo entregar para mi ingreso a la UdeG?

Documentación necesaria para:

Licenciatura y Técnico Superior Universitario (Centros Universitarios)

Si eres egresado del Bachillerato General (Enero ’96 hacia delante) de escuelas oficiales de la Universidad de Guadalajara, omitirás la entrega de Certificado de Bachillerato y Acta de Nacimiento.
Si eres egresado de Bachillerato Unitario (por áreas y desarrollo de la comunidad), debes entregar tu certificado y acta de nacimiento antes de la fecha límite.

Si eres egresado de escuela incorporada a la Universidad de Guadalajara o egresaste de otra institución educativa nacional o del extranjero, deberás entregar tu certificado y acta de nacimiento para tener derecho al concurso de ingreso a la Universidad de Guadalajara.

  • Acta de Nacimiento original en buen estado
  • Certificado de Bachillerato original
  • Certificado Parcial de Licenciatura o T.S.U. (sólo si aspiras a Grado Superior)
  • Solicitud de ingreso

Para efectos de concurso deberás entregar el certificado de estudios precedentes, de acuerdo al nivel que aspiras, así como el acta de nacimiento original en buen estado y la solicitud de ingreso.

Los aspirantes que sean Pasantes de la Universidad de Guadalajara y deseen cursar otra carrera, deberán entregar copia certificada por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario donde terminaron la carrera, de los documentos requeridos y copia simple de la Carta de Pasante.

Los aspirantes que sean Titulados de la Universidad de Guadalajara y deseen cursar otra carrera, deberán entregar copia certificada por la Coordinación de Control Escolar de la Administración General, de los documentos requeridos y copia simple del Título.

Condiciones Generales

Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento, de no ser así y según las irregularidades que presente el interesado deberá:

  1. Llevarlos a corregir
  2. Solicitar una certificación notarial
  3. Promover un juicio de rectificación, anotación o modificación del acta de nacimiento

Solo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras.

Acta de nacimiento original, legalizada con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil.

Certificados de estudios.

Originales con:

  • Fotografía sellada o perforada
  • Número de registro
  • Calificaciones
  • Promedio general o el número total de materias que ampara, con calificaciones

Legalización de Certificados

Si los certificados de Secundaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrados, son de otro estado deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.

Carreras con trámites adicionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Las carreras de Docencia del Inglés y Didáctica del Francés se ofertan solo en calendario “B” (Agosto).

  • Docencia del Inglés como Lengua Extranjera: deberás de presentar y aprobar, examen de dominio inglés y aprobar curso propedéutico, en caso necesario; solicitar información en el departamento de Lenguas Modernas, o al Tel. (33) 38 19 33 64.
  • Didáctica del Francés: deberás de presentar y aprobar examen de habilidades del pensamiento y aptitud de aprendizaje del idioma extranjero; solicitar información en el departamento de Lenguas Modernas, o al Tel. (33) 38 19 33 64.

La carrera de Comunicación Pública se oferta solo en calendario “A” (Febrero).

  • Estudios Políticos y de Gobierno: Deberás presentarte a una entrevista personal, con el académico que te designe la coordinación de la carrera; solicita información ahí mismo o al Tel. (33) 38 19 33 06.
  • Nivelación de Trabajo Social: Deberás comunicarte a la Coordinación de carrera y solicitar información sobre el curso propedéutico, necesario para el ingreso, así como contar con carrera técnica en Trabajo Social y Bachillerato; Para mayor información acudir al Departamento de Desarrollo Social, o al Tel. (33) 38 19 33 16.
  • Relaciones Internacionales: deberás presentar y aprobar un examen de inglés y entrevista con el académico que te designe la Coordinación de Carrera, solicita información al Departamento de Estudios Internacionales o al Tel. (33) 38 19 33 14.
Carreras con trámites adicionales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

Su inscripción solo será para el Calendario “A” (Febrero).

Para aspirantes a la carrera de Lic. En Artes Audiovisuales, independientemente del Examen de Admisión, es requisito presentar y aprobar un examen de habilidades y destrezas, así como, una entrevista, en el Departamento de Imagen y Sonido.

Su inscripción será solo para el Calendario “B” (Agosto).

  • Para aspirar a las carreras de Lic. En Música, es requisito presentar y aprobar examen de aptitud musical, para el Programa Básico Musical y Técnico en Música, es requisito presentar y aprobar curso propedéutico, en el domicilio de Morelos No. 191. Tels. 120-354-36 / 120-354-37 / 120-354-39.
  • Para aspirar a las carreras de Lic. En Artes Visuales Para la Expresión Plástica y Lic. En Artes Visuales Para la Expresión Fotográfica, deberás presentar y aprobar un examen de aptitud artística en el domicilio de Belén 120, Col. Centro. Tels. 120-354-30 / 120-354-31 / 120-354-43.
  • Para aspirar a las carreras de Lic. En Artes Escénicas Para la Expresión Teatral y Lic. En Artes Escénicas Para la Expresión Dancística, deberás presentar y aprobar un examen de aptitud artística en el domicilio de Belén 120, Col. Centro. Tels. 120-354-30 / 120-354-31 / 120-354-43.
  • Para aspirar a la carrera de Lic. En Diseño de Modas, deberás presentar y aprobar una evaluación diagnostico en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Calzada Independencia Norte 5075, Huentitán El Bajo Tels. 120-230-00.
Trámites diversos

No podrás estar inscrito en más de un programa educativo, en caso de detectarse doble aspiración se te cancelará una.

  • Cambios de Aspiración.
    • Este trámite es exclusivo para modificar la aspiración señalada en tu solicitud y tomar como definitiva la última. Es requisito que la carrera motivo de cambio sea del mismo nivel que la anterior y que el cambio sea solicitado dentro del período para registro de Solicitud (Consultar el Calendario de Trámites). Deberás de ingresar a la página de Registro, elegir la opción de Cambio de Aspiración y realizar el procedimiento como ahí se te indique. Si ya tienes tu solicitud de ingreso, solo deberás de anexarle el comprobante de Cambio de Aspiración, si no la tienes, sigue las instrucciones de tu cita. Solo se te permitirá un Cambio de Aspiración, por cada solicitud de registro, de otra manera, deberás registrar y pagar nuevamente otra solicitud.
  • Aplicación del Examen de Admisión.
    • Preséntate con tu solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma o en su caso, (posgrados) presentar curso propedéutico, entrevista, promedio, carta de intención, anteproyecto o examen, de acuerdo al proceso de selección del programa. No podrás presentarlo en otra fecha a la que se indica. Debes llevar lápiz del No. 2, borrador y sacapuntas. Evita llevar demasiados objetos, no podrás utilizar calculadoras, papel, apuntes, diccionarios ni celulares. Durante la aplicación no podrás comer, beber ni fumar.
  • Entrega de Documentos.
    • Una vez que presentaste el Examen de Admisión, deberás entregar tus documentos originales, en la ventanilla de primer ingreso donde se te otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites. Para más detalles sobre este tema ingresa al siguiente vínculo: www.escolar.udg.mx (información sobre documentación). Importante: Todos los trámites son personales. Por ningún motivo habrá prórroga de tiempo para la entrega de documentos.
  • Publicación del Dictamen.
    • Los Dictámenes de Admisión de Primer Ingreso, se publicarán en la Gaceta Universitaria, Centros Universitarios, Escuelas Preparatorias así como en www.escolar.udg.mx de la Universidad de Guadalajara.
  • Canje de Documentos.
    • Si tienes un trámite de ingreso registrado en otro ciclo, no saliste admitido y aspiras al mismo Centro Universitario, deberás entregar tu Recibo de Documentación Completa cuando se tramite la solicitud de ingreso. Debes verificar que los documentos amparados sean marcados en tu solicitud de ingreso. Si realizas una aspiración a otro Centro Universitario, deberás recuperar tus documentos y entregarlos al Centro donde haces tu nueva aspiración, en el periodo de entrega de documentos marcado en el calendario de trámites.
  • Trámite a Grado Superior
    • Para realizar el trámite de ingreso a Grado Superior deberás señalarlo de acuerdo al certificado parcial de estudios precedentes entregar la documentación en los tiempos marcados en el Calendario de Trámites de Primer Ingreso.
  • Desistimiento:
    • Si no fuiste admitido, y deseas recuperar los documentos entregados preséntate 8 días después de publicado el dictamen en la ventanilla en que realizaste trámites y solicita una forma de desistimiento, llénala correctamente y entrégala junto con tu solicitud de ingreso.
  • Revalidación de Estudios
    • Si realizaste estudios de alguna carrera total o parcialmente en otra institución y deseas ingresar a la Universidad de Guadalajara, deberás acudir a la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario al que pretendas ingresar y solicitar los requisitos correspondientes.
  • Legalización de Certificados
    • Si los certificados de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrados son de otro estado, deberán estar legalizados por el gobierno del estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional y UNAM.
¿Cuál es el programa de determinado semestre de la carrera…?

En la universidad de Guadalajara se sugiere a los alumnos las materias que pueden cursar durante determinado semestre. Sin embargo, como es un sistema por créditos ellos tienen la libertad de construir su propio horario de acuerdo a su disponibilidad e intereses de especialización.


De cualquier manera, te dejo a continuación el plan de estudios y los datos de contacto de las autoridades encargadas de coordinar la carrera en la sede de…

Directorio de Centros Universitarios Metropolitanos y datos de contacto de su Coordinación de Control Escolar

Centro Universitario de Tonalá
Lic. Linka Vanessa Figueroa Vega
Puesto: Coordinador
Dirección: Sede Provisional – Casa de la Cultura- Morelos #180 Zona Centro. Tonalá, Jalisco
Teléfono: 33-35403020 ext. 64001
linka.figueroa@cutonala.udg.mx


Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
LIC. MARISELA RODRÍGUEZ MORAN
Coordinador de Control Escolar
e-mail: marisela.rodriguez@cuaad.udg.mx
Ext. 38750
Extremo Norte de la Calzada Independencia, junto al Mirador de Huentitán.


Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Mtro Juan Bojórquez Martínez
Puesto: Coordinador
Dirección: Camino Ramón Padilla Sánchez #2100 Nextipac, Zapopan, Jalisco.
Teléfono: Directo: 3777-1178 Conmutador: 3777-1150 Ext: 33240, Fax:3777-1159
jbojor@cucba.udg.mx


Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Lic. Felipe de Jesús Villa Castellanos
Puesto: Coordinador de Control Escolar
Extensión: 25047
Dirección: Periférico Norte No. 799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco
Ubicación: Módulo A 106
felipe.villa@cucea.udg.mx


Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Mtro. Sergio Miguel Trinidad Haro
Puesto: Coordinador
Dirección: Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq. Calzada Olímpica
Teléfono: (33) 1378 5900, Ext: 27440
sesc@cucei.udg.mx


Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Mtra. Lucía Paz Navarro
Puesto: Coordinadora
Dirección: Sierra Mojada 950, Puerta 3 Edificio “N” planta baja
Teléfono: 10585234 / 10585200 Ext. 33810
Correo electrónico: lpaz@cucs.udg.mx
URLs a referenciar: www.cucs.udg.mx www.cucs.udg.mx/escolar


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciado Francisco Javier Mills de la Chapa Burgos
Puesto: Coordinador
Dirección: Av. Maestros. Puerta 1, Módulo G, planta baja.
Teléfono: Tel. (01-33) 3819-3388 ext. 23388
Correo electrónico: francisco.mills@csh.udg.mx
Consulta el directorio oficial

Directorio de Centros Universitarios Regionales y datos de contacto de su Coordinación de Control Escolar

Centro Universitario de los Altos (Tepatitlán)
Ing. Luis Angel Morales López
Puesto: Coordinador
Dirección: Carretera a Yahualica Km. 7.5, Tepatitlán de Morelos, Jalisco
Teléfono: (378) 782 8033 ext 56937


Centro Universitario de la Ciénega (Ocotlán)
Mtra. Laura Patricia Lozano Martínez
Puesto: Coordinador de Control Escolar
Dirección: Av. Universidad, Núm.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
Teléfono: (392) 92 5 94 29 ext 48417
laura.lozano@cuci.udg.mx


Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta)
Mtra. Claudia Figueroa Ypiña
Puesto: Coordinador
Teléfono: (322) 2262308 Ext. 66308
cfiguero@cuc.udg.mx


Centro Universitario de la Costa Sur (Autlán)
Mtra. Judith Cevallos Espinosa
Puesto: Coordinadora de Control Escolar
Dirección: Av. Independencia Nacional #151, Autlán, Jalisco.
Teléfono: (317) 382 5010 – Ext. 57127
jcevallo@cucsur.udg.mx


Centro Universitario del Sur (Ciudad Guzmán)
Dra. Patricia Rivera Espinoza
Puesto: Coordinadora
Ubicación: Edificio “Z”, planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46017
patricia@cusur.udg.mx


Centro Universitario del Norte (Colotlán)
Ing. Karla Aída Zermeño Mejía
karla.zermeno@cunorte.udg.mx
01 (499) 992-1333/ 0110/ 2466/ 2467
Lada sin Costo: 01 800-5055-399 Ext. 58140


Centro Universitario de los Valles (Ameca)
Mtro. Francisco Maldonado Virgen
Puesto: Coordinador de Control Escolar
Dirección: Carretera Guadalajara – Ameca Km. 45.5 C.P. 46600. Ameca, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (375) 758 0148 y 758 0500
Extensión: 47224
Correo electrónico: fcomv@valles.udg.mx


Centro Universitario de los Lagos (Lagos de Moreno)
Lic. Claudia Romo Amézquita
Puesto: Coordinador
Dirección: Av. Enrique Díaz de León #1144
Teléfono: 474 742 4314 ext 66531
cromo@lagos.udg.mx


Consulta el directorio oficial

Directorio del Sistema de Universidad Virtual


Sistema de Universidad Virtual (SUV)
Av. Enrique Diaz de León No 782, Col. Moderna, C.P. 44190,
Tel: +52 (33) 3134 2222 Ext. 18802.
Horario de atención de: 9:00 a 17:00 hrs., de lunes a viernes.
E-Mail: atencion@udgvirtual.udg.mx , atencion@redudg.udg.mx
Sitio oficial de la Universidad Virtual
Consulta el directorio oficial

Actualmente estudio en una escuela incorporada y me gustaría hacer trámites a la Universidad de Guadalajara, ¿Puedo revalidar materias?

El proceso de revalidación de materias se realiza una vez que hayas sido aceptado dentro de la Licenciatura que te interesa y se lleva a cabo con el coordinador de carrera, ya que él es quien revisará la pertinencia de revalidación. Pero antes de ello, debes de realizar trámites de primer ingreso.


Te sugiero, además, que te pongas en contacto con la coordinación de Control Escolar del centro Universitario al que te interesa ingresar para efectos de conocer cualquier trámite adicional necesario para la revalidación de tus estudios.

¿Cuánto cuesta el trámite de inscripción?

El costo para hacer tu trámite de ingreso al calendario 2015A es de 645 pesos el cual se desglosa de la siguiente manera:
Solicitud de aspirante $41.00
Examen de aptitud para el Nivel Licenciatura y TSU $367.00
Holograma de Aspirante $76.00
Solicitud de ingreso $151.00
Aportación Cruz Roja $10.00
Total $645.00

¿Cuál es el costo para hacer trámites de primer ingreso al SUV?

El costo por hacer tu trámite de primer ingreso es el siguiente:

Proceso de selección: $1,603.00 pesos.
Por su parte, el costo semestral varía dependiendo del año, pero se encuentra en los siguientes rangos:



  • Matricula semestral $180.00 (puede actualizarse cada semestre)

  • Aportación especial semestral aproximadamente $500.00 pesos

  • Credencial de estudiante (solo una vez por duración del programa) $90.00

  • Adicionales por extravío $80.00

  • Holograma semestral $30.00

¿Cuánto tiempo lleva estudiar una licenciatura?

En la Universidad de Guadalajara se maneja un sistema por créditos, esto quiere decir que los estudiantes están en la libertad de elegir cuáles son las materias que quieren cursar durante el semestre de acuerdo al tiempo con el que cuenten y sus intereses en área de especialización.


De acuerdo al reglamento de la Universidad puedes tomar un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 al semestre. Por las razones expuestas, no existe un programa semestral como tal, ni una duración determinada. No obstante, por lo general las coordinaciones de cada carrera te sugieren un plan semestral el cual podrás completar con materias optativas y selectivas que sean de tu interés. Por lo regular estos planes se contemplan entre los 8 y los 9 semestres de duración, pero en realidad depende mucho de ti y de las materias que quieras y tengas la posibilidad de tomar en cada uno de los ciclos escolares.

Me gustaría realizar un semestre de movilidad en la Universidad de Guadalajara, quisiera conocer a detalle los contenidos de las materias ofertadas en determinado semestre y su contenido.

En la Universidad de Guadalajara se maneja un sistema por créditos, esto quiere decir que los estudiantes están en la libertad de elegir cuáles son las materias que quieren cursar durante el semestre de acuerdo al tiempo con el que cuenten y sus intereses en área de especialización. Por esta razón no existe un programa semestral como tal, aunque de cualquier manera, la coordinación de carrera sugiere a los estudiantes las materias que pueden cursar en cada uno de los semestres. Para efectos de conocer más y mejor el contenido de las materias, la oferta del próximo ciclo, te sugiero que te pongas en contacto con la coordinación de la licenciatura que es de tu interés.

¿A qué se refiere la formación modular?

Los módulos son los núcleos de formación esenciales que organizan las actividades de aprendizaje en torno a los dominios de cada campo profesional; es decir, es un conjunto de actividades de aprendizaje (cursos, talleres, laboratorios, seminarios, etc.) que coadyuvan a alcanzar las competencias establecidas en el perfil de egreso.
http://www.cucei.udg.mx/sites/default/files/oferta_academica/licenciaturas/folletos/lic_iq.pdf