Preguntas Frecuentes

1¿Cuándo son las inscripciones?

Los periodos de trámites en la Universidad de Guadalajara para aspirantes a licenciatura son durante el mes de febrero y en el mes de septiembre de cada año. Para más información, ingresa a www.escolar.udg.mx, donde podrás realizar las siguientes búsquedas:

Registro de trámites
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites

Seguimiento de trámites
http://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPI/

Documentación requerida, de acuerdo al nivel educativo que deseas cursar
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/documentacion

Calendarios
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/calendarios

Estudios realizados en el extranjero
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/estudios-realizados-en-el-extranjero

2¿Cómo puedo inscribirme?

Ingresa tu solicitud en
http://www.escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites y sigue los pasos correspondientes.

3¿Cómo puedo pedir información sobre el proceso de admisión?

En el siguiente enlace: https://www.udg.mx/es/aspirantes , podrás consultar el proceso de admisión a los planes de estudio de toda la red Universitaria: registrar tu trámite, seguimiento, calendario, documentación requerida, entre otros. También puedes consultar directamente el sitio web del centro universitario al que pertenezca tu carrera de aspiración y en “Oferta Académica” puedes encontrar el dato de contacto del coordinador de la carrera de tu elección.

4¿Cuál es el costo de estudiar en la Universidad?

Los costos de la matrícula, por cada nivel educativo de la Universidad de Guadalajara, podrás consultarlos en el siguiente enlace:

http://www.escolar.udg.mx/aranceles/costos-de-matricula-para-mexicanos
5¿Qué documentos debo entregar para mi ingreso?

Si eres egresado del Bachillerato General (Enero '96 hacia delante) de escuelas oficiales de la Universidad de Guadalajara, omitirás la entrega de Certificado de Bachillerato y Acta de Nacimiento.

Si eres egresado de Bachillerato Unitario (por áreas y desarrollo de la comunidad), debes entregar tu certificado y acta de nacimiento antes de la fecha límite.

Si eres egresado de escuela incorporada a la Universidad de Guadalajara o egresaste de otra institución educativa nacional o del extranjero, deberás entregar tu certificado y acta de nacimiento para tener derecho al proceso de ingreso.

6¿Cuánto cuesta el trámite de inscripción?

Verifica las fechas del calendario de trámites del nivel al que desees aspirar y registra tu aspiración, directamente en los formatos electrónicos con toda la información que se te solicita. Como resultado obtendrás una ficha de depósito que deberás imprimir y presentar en el banco.

Se pueden consultar todos los aranceles vigentes para todos los niveles educativos en el siguiente enlace

http://www.escolar.udg.mx/aranceles
7¿La Universidad de Guadalajara imparte cursos para aprobar el examen de admisión?

La Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara, ofrece cursos de preparación para los exámenes de admisión a la Universidad.

En los cursos, se proporcionan herramientas técnicas y métodos que favorezcan tus habilidades y aptitudes para tener un mejor desempeño en el examen de college board.

Como requisito, se te pide inscribirte con un mes de anticipación a la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica y hacer el pago de una cuota de recuperación. Para mayor información sobre las fechas y sedes en los que se imparten los cursos, consulta el siguiente enlace:

http://www.cgsu.udg.mx
8¿Qué promedio necesito para el proceso de admisión de nivel superior?

No hay un puntaje establecido en las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara para su ingreso. En cada periodo de inscripción, se realiza la suma del promedio de preparatoria (Bachillerato) del aspirante, con el puntaje que obtenga de la Prueba de Aptitud Académica; el resultado, es el puntaje por el cual concursará para ingresar a la Universidad. A partir del puntaje más alto, de un aspirante, en cada periodo de trámites, se van asignando los cupos a los demás aspirantes en las diversas licenciaturas.No hay un puntaje establecido en las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara para su ingreso. En cada periodo de inscripción, se realiza la suma del promedio de preparatoria (Bachillerato) del aspirante, con el puntaje que obtenga de la Prueba de Aptitud Académica; el resultado, es el puntaje por el cual concursará para ingresar a la Universidad. A partir del puntaje más alto, de un aspirante, en cada periodo de trámites, se van asignando los cupos a los demás aspirantes en las diversas licenciaturas.

9Quiero estudiar una segunda carrera o una carrera simultánea.

No es posible ser alumno ni aspirante de 2 licenciaturas. Si el sistema te detecta como alumno siendo aspirante, automáticamente te da de baja.

10¿Dónde puedo ver los planes de estudios de las Licenciaturas?

En esta página “Guía de Carreras” o en la página web de cada centro universitario en la opción de “Oferta Académica”. Ahí podrás consultar el que sea de tu interés.

11¿Cómo me puedo cambiar de carrera en la misma Universidad de Guadalajara?

Para cambiar de carrera, es necesario que te des de baja la carrera actual y realizar los trámites de ingreso a la carrera de tu elección, tomando en cuenta los requisitos y las fechas especificadas en el calendario de trámites. En caso de requerir la revalidación de materias, se tendrá que consultar con la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario a donde se hará el cambio.

12¿Cómo revalido materias si hice un cambio de carrera?

Si realizaste estudios de alguna carrera, total o parcialmente, y deseas revalidar materias, deberás acudir a la coordinación de control escolar, del centro universitario, y solicitar los requisitos correspondientes.

13¿Puedo estudiar en la Universidad de Guadalajara una licenciatura si estudié en otro país a nivel medio superior, existe algún convenio?

Quien haya realizado estudios precedentes al nivel que aspira en el extranjero, deberá cubrir los requisitos siguientes: los certificados de estudios de secundaria y bachillerato obtenidos en el extranjero, deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso, presentar el “Apostille”.

El aspirante deberá entregar el dictamen de revalidación, así como el documento original motivo de revalidación que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación.

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

Solo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras:

  • Acta de nacimiento. Legalizada original, con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil.
  • Certificados de estudios. Originales con:
    Fotografía sellada o perforada.
    Número de registro.
    Calificaciones.
    Promedio general o el número total de materias que ampara, con calificaciones.

Los aspirantes extranjeros deberán presentar documento que compruebe su situación de permanencia en el país (permiso, nacionalización). En caso de ser admitidos, deberán solicitar, (en un plazo no mayor de 90 días de la publicación del dictamen) la correspondiente autorización para estudiar en esta universidad, en el Instituto Nacional de Migración a través de su Delegación Local y habrá de comprobar dominio del idioma.

14¿Cuánto tiempo lleva estudiar una licenciatura?

La norma de la Universidad de Guadalajara establece, que el estudiante debe registrar un mínimo de 30 créditos y un máximo de 90 por cada semestre, de tal modo que pueda cursar su programa educativo en un periodo de tres a cinco años.

15¿La Universidad ofrece becas? ¿Cuáles?

En el siguiente enlace: https://udg.mx/es/becas podrás encontrar información de las diversas convocatorias que ofrecen las diferentes dependencias, departamentos académicos y otras instituciones educativas u organismos para la comunidad universitaria.