Guía de carreras

Glosario del sitio

  • Programas de Calidad
    (Valoración satisfactoria de un programa educativo por lo menos en una sede universitaria)

    Son programas que cuentan con una evaluación externa interinstitucional hecha ya sea por el Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos, esta acreditación tiene como vigencia cinco años y puede ser renovada mediante un nuevo proceso de evaluación, que se conoce como reacreditación.

    Puede consultar los indicadores de calidad en la Universidad de Guadalajara en:
    www.ciep.cga.udg.mx/indicadores  
    Responsable: Mtra. María de los Ángeles Ancona Valdéz
    maria.ancona@redudg.udg.mx

    CIEES: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

    COPAES: Instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de sus marcos de evaluación para la acreditación de programas académicos, de la administración de sus procedimientos y de la imparcialidad del mismo.

  • Diseño por competencia

    Podrá identificar los programas de estudios que están diseñados por competencia.

    Las competencias profesionales, implican la ejecución e intervención, en situaciones de ejercicio profesional, de capacidades, saberes, destrezas, aptitudes y valores necesarios para ejercer una profesión, de acuerdo con criterios o estándares provenientes del campo profesional.

  • Segundo Idioma

    Programas educativos que cuenta con un segundo idioma como parte de su del plan de estudio o como requisito de titulación.

    El dominio de un segundo idioma desarrolla la capacidad de comunicarse de manera oral y escrita, mejorando la atención, concentración, incluso mejora los niveles de sociabilidad e integración, proporcionando a los alumnos de herramientas para un mejor desempeño profesional.