La carrera de Ingeniería Civil es la que se encarga de formar profesionistas competentes en el diseño, proyección, planificación, gestión y administración de proyectos que resuelvan problemas de infraestructura vial, habitacional, hidráulica o sanitaria; con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.
Perfil del aspirante
El aspirante a Ingeniero Civil deberá cumplir con las siguientes características:
CONOCIMIENTOS
- Conocimientos sólidos de matemáticas básicas, química y física.
- Conocimiento básico del idioma inglés.
- Conocimientos básicos de computación y de Internet.
HABILIDADES
- Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
- Disposición para la resolución de problemas técnicos.
- Habilidad para el razonamiento numérico.
- Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
- Inventiva e ingenio para hallar soluciones a problemas complejos.
- Facilidad para organizar y trabajar con equipos multidisciplinarios.
- Facilidad para comunicarse con los demás.
ACTITUDES
- Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
- Capacidad de tomar decisiones.
- Alto sentido de responsabilidad, tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos, actitud de servicio y disposición para el aprendizaje permanente.
- Actitud dinámica y propositiva.
Perfil de egreso
El egresado es un profesionista competente en el diseño, proyección, planificación, gestión y administración de proyectos que resuelvan problemas de infraestructura vial, habitacional, hidráulica o sanitaria
Primer Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés I |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Valores del ser |
CT |
15 |
15 |
0 |
30 |
30 |
0 |
45 |
3 |
Fundamentos de física |
CT |
60 |
45 |
15 |
60 |
60 |
0 |
120 |
7 |
Química de los materiales constructivos |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
5 |
Técnicas de dibujo |
CT |
15 |
15 |
0 |
45 |
45 |
0 |
60 |
4 |
Cálculo diferencial e integral |
CT |
45 |
30 |
15 |
75 |
60 |
15 |
120 |
7 |
Algebra lineal |
CT |
30 |
30 |
0 |
60 |
45 |
15 |
90 |
6 |
Totales: |
|
240 |
210 |
30 |
360 |
315 |
45 |
600 |
37 |
Segundo Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés II |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Inteligencia emocional |
CT |
15 |
15 |
0 |
30 |
30 |
0 |
45 |
3 |
Estática |
CT |
15 |
15 |
0 |
75 |
60 |
15 |
90 |
6 |
Procesos de construcción ligera |
CT |
30 |
30 |
0 |
75 |
75 |
0 |
105 |
7 |
Dibujo constructivo |
CT |
30 |
30 |
0 |
60 |
60 |
0 |
90 |
6 |
Cálculo vectorial |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
6 |
Topografía |
CT |
15 |
15 |
0 |
75 |
45 |
30 |
90 |
5 |
Totales: |
|
195 |
195 |
0 |
405 |
330 |
75 |
600 |
38 |
Tercer Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés III |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Desarrollo interpersonal |
CT |
15 |
15 |
0 |
30 |
30 |
0 |
45 |
3 |
Estructuras isostáticas |
CT |
45 |
30 |
15 |
45 |
30 |
15 |
90 |
6 |
Procesos de construcción pesada |
CT |
30 |
30 |
0 |
60 |
60 |
0 |
90 |
5 |
Dibujo en tres dimensiones |
P |
0 |
0 |
0 |
75 |
75 |
0 |
75 |
5 |
Ecuaciones diferenciales |
CT |
60 |
45 |
15 |
60 |
45 |
15 |
120 |
7 |
Topografía avanzada |
P |
0 |
0 |
0 |
90 |
90 |
0 |
90 |
6 |
Totales: |
|
195 |
165 |
30 |
405 |
360 |
45 |
600 |
37 |
Cuarto Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés IV |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Habilidades del pensamiento |
CT |
30 |
30 |
0 |
15 |
15 |
0 |
45 |
3 |
Hidráulica |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
45 |
0 |
105 |
6 |
Comportamiento de suelos |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
30 |
15 |
105 |
6 |
Dinámica |
CT |
15 |
15 |
0 |
60 |
45 |
15 |
75 |
5 |
Probabilidad y estadística |
CT |
30 |
30 |
0 |
60 |
45 |
15 |
90 |
6 |
Estancia I |
P |
0 |
0 |
0 |
90 |
0 |
90 |
90 |
7 |
Totales: |
|
240 |
240 |
0 |
360 |
210 |
150 |
600 |
38 |
Quinto Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés V |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Habilidades organizacionales |
CT |
15 |
15 |
0 |
30 |
30 |
0 |
45 |
3 |
Redes de conducción hidráulica |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
45 |
0 |
105 |
6 |
Mecánica de suelos |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
30 |
15 |
105 |
6 |
Mecánica de materiales |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
30 |
15 |
105 |
7 |
Cuantificación y volumetría de obra |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Control de calidad en obra |
CT |
15 |
15 |
0 |
60 |
45 |
15 |
75 |
5 |
Totales: |
|
285 |
285 |
0 |
315 |
240 |
75 |
600 |
37 |
Sexto Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés VI |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Ética profesional |
CT |
15 |
15 |
0 |
30 |
30 |
0 |
45 |
3 |
Hidráulica de canales abiertos |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
45 |
0 |
105 |
7 |
Geotecnia |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
30 |
15 |
105 |
6 |
Comportamiento de elementos estructurales |
CT |
60 |
60 |
0 |
45 |
30 |
15 |
105 |
7 |
Costos y presupuestos de obra |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Supervisión de obra |
CT |
15 |
15 |
0 |
60 |
45 |
15 |
75 |
5 |
Totales: |
|
285 |
285 |
0 |
315 |
240 |
75 |
600 |
38 |
Séptimo Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés VII |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Ingeniería de tránsito |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
45 |
0 |
90 |
5 |
Hidrología |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
4 |
Diseño de pavimentos |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Estructuras hiperestáticas |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Geomática |
CT |
30 |
30 |
0 |
75 |
60 |
15 |
105 |
6 |
Estancia II |
P |
0 |
0 |
0 |
90 |
0 |
90 |
90 |
7 |
Totales: |
|
210 |
210 |
0 |
390 |
240 |
150 |
600 |
37 |
Octavo Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés VIII |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Dinámica estructural |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
45 |
0 |
90 |
5 |
Redes de agua potable y alcantarillado |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
5 |
Cimentaciones superficiales |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Análisis estructural matricial |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
5 |
Estructuras de mampostería |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Administración de proyectos |
CT |
45 |
30 |
15 |
75 |
60 |
15 |
120 |
8 |
Totales: |
|
255 |
240 |
15 |
345 |
285 |
60 |
600 |
38 |
Noveno Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Inglés IX |
CT |
45 |
45 |
0 |
45 |
30 |
15 |
90 |
5 |
Obras hidráulicas |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
5 |
Vías de comunicación |
CT |
30 |
30 |
0 |
60 |
60 |
0 |
90 |
5 |
Cimentaciones profundas |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Estructuras de concreto |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
45 |
0 |
75 |
5 |
Estructuras de acero |
CT |
30 |
30 |
0 |
45 |
30 |
15 |
75 |
5 |
Planeación y evaluación de proyectos |
CT |
45 |
30 |
15 |
75 |
60 |
15 |
120 |
7 |
Totales: |
|
240 |
225 |
15 |
360 |
300 |
60 |
600 |
37 |
Décimo Cuatrimestre
Unidad de Aprendizaje |
Tipo |
Horas Teoría |
BCA |
AMI |
Horas Práctica |
BCA |
AMI |
Horas Totales |
Créditos |
Estadía |
P |
0 |
0 |
0 |
600 |
0 |
600 |
600 |
38 |
Totales: |
|
0 |
0 |
0 |
600 |
0 |
600 |
600 |
38 |
BCA= Horas Bajo la Conducción de un Académico, AM
Las áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el profesional en Ingeniería Civil son las siguientes:
Residencia de obra civil; supervisión de obra civil; estudios técnicos y de factibilidad; diseño de obra civil; planeación de obra civil, y dirección de obra civil.