En la carrera de la Licenciatura de Administración de Negocios se forman profesionistas con un espíritu emprendedor, ético e innovador para crear, que promueven, administran y consolidan negocios que generan un impacto positivo en el entorno socioeconómico y ambiental en que se desarrollan.
Los Licenciados de Administración de Negocios tienen una visión estratégica y una fuerte cultura de calidad para crear, desarrollar y gestionar organizaciones productivas e innovadoras; también poseen un elevado sentido de solidaridad y compromiso efectivo con el desarrollo sustentable de su entorno local y global.
El postulante deberá reunir las siguientes características:
- Mostrar habilidades para el aprendizaje autogestivo;
- Tener la convicción del valor y la disposición para el trabajo en equipo;
- Tener vocación creativa, innovadora y emprendedora;
- Manifestar habilidad en el manejo del pensamiento lógico-matemático y capacidad de análisis y síntesis;
- Habilidad e interés para comunicarse apropiadamente en castellano y en un segundo idioma;
- Tener interés para contribuir al desarrollo sustentable;
- Habilidad e interés en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S).
- Poseerá una formación humanista con elevado sentido de solidaridad social y un compromiso efectivo con el desarrollo sustentable de su entorno local y global;
- Será capaz de aplicar los conceptos, técnicas y métodos propios del proceso administrativo, en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones privadas, sociales y públicas;
- Estará calificado para aplicar eficientemente los conocimientos de las diferentes áreas de su formación, mediante el uso adecuado de información y nuevas tecnologías, en el diseño, desarrollo y gestión de las organizaciones;
- Tendrá visión estratégica y cultura de calidad para crear, desarrollar y gestionar organizaciones productivas e innovadoras;
- Poseerá las competencias suficientes para tomar decisiones e implementarlas a través del trabajo en equipo e interacción con los actores y grupos de interés relacionados.”
Área de formación básica común obligatoria
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Administración I |
80 |
9 |
| Administración II |
80 |
9 |
| Formulación y evaluación de proyectos |
80 |
7 |
| Contabilidad I |
80 |
9 |
| Microeconomía |
80 |
9 |
| Macroeconomía |
80 |
9 |
| Conceptos jurídicos |
80 |
11 |
| Derecho laboral |
80 |
8 |
| Derecho mercantil |
80 |
11 |
| Gestión de la calidad |
80 |
9 |
| Técnicas cuantitativas aplicadas a la administración I |
80 |
11 |
| Técnicas cuantitativas aplicadas a la administración II |
80 |
11 |
| Lengua extranjera |
0 |
0 |
| Totales: |
960 |
113 |
Área de formación básica particular obligatoria
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Teoría de la organización I |
80 |
9 |
| Teoría de la organización II |
80 |
8 |
| Contabilidad de costos |
80 |
8 |
| Contabilidad administrativa |
80 |
7 |
| Gestión del capital humano |
80 |
9 |
| Mercadotecnia I |
80 |
9 |
| Investigación de operaciones |
80 |
9 |
| Administración de operaciones |
60 |
6 |
| Técnicas de negociación |
60 |
6 |
| Taller de incubación de negocios |
80 |
8 |
| Plan de negocios |
80 |
7 |
| Derecho fiscal |
80 |
11 |
| Totales: |
920 |
97 |
Área de formación especializante obligatoria
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Administración financiera |
80 |
9 |
| Simulación financiera |
80 |
7 |
| Formación de emprendedores |
60 |
6 |
| Auditoría administrativa y organizacional |
80 |
8 |
| Investigación de mercados |
60 |
6 |
| Toma de decisiones |
80 |
9 |
| Teoría social |
60 |
8 |
| Taller de liderazgo |
40 |
5 |
| Economía y sociedad de México |
40 |
5 |
| Proyecto de Negocios* |
0 |
8 |
| Totales: |
580 |
71 |
*Corresponde a las prácticas profesionales.
Área de formación especializante selectiva
Orientación en Administración de Negocios Sustentables
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
Gestión del medio
Ambiente |
80 |
9 |
| Administración de negocios sustentables |
80 |
9 |
| Formulación y evaluación de proyectos ambientales |
80 |
9 |
| Totales: |
240 |
27 |
Orientación en Gerencia Pública
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Organización y gestión pública |
80 |
9 |
| Políticas públicas |
80 |
9 |
| Gestión del desarrollo local |
80 |
9 |
| Totales: |
240 |
27 |
Orientación en Gestión de la Calidad
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Desarrollo de modelos de calidad |
80 |
9 |
| Certificación de la calidad (ISO 9000) |
80 |
9 |
| Control estadístico de calidad |
80 |
9 |
| Totales: |
240 |
27 |
Orientación en Gestión de las Pymes
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Gestión de empresas artesanales |
80 |
9 |
| Estrategia de negocios |
80 |
9 |
| Mercadotecnia II |
80 |
9 |
| Totales: |
240 |
27 |
Área de formación optativa abierta
| Materias |
Horas totales |
Créditos |
| Gestión y sustentabilidad |
60 |
6 |
| Inteligencia competitiva en los negocios |
60 |
6 |
| Consultoría |
60 |
6 |
| Globalización y negocios |
60 |
6 |
| Organización y gestión de organizaciones no gubernamentales |
60 |
6 |
| Sociedad y cultura ambiental |
60 |
6 |
| Productividad y desarrollo sustentable |
60 |
6 |
Al contar con los elementos del perfil de egreso, el egresado adquiere una sólida formación que le permite desempeñarse laboralmente en las áreas de mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y administración de operaciones de organizaciones privadas, gubernamentales, civiles, instituciones educativas, con o sin fines de lucro, siendo importante el mercado generado por los sectores privado y público. Asimismo, podrá desarrollarse en forma independiente ofreciendo sus servicios como consultor o creando su propia empresa, así como en la investigación y la docencia:
- Públicas: Organizaciones del Estado, en donde buscará la aplicación eficiente de los recursos, participará desde el diseño y en la organización de los procesos. Será un tenaz protagonista en la búsqueda de recursos de forma eficaz y buscará lograr la equidad social, destacándose como un emprendedor en este tipo de organizaciones, además de negociador;
- Privadas: Organizaciones y personas físicas productivas y de servicios, bajo el patrocinio de capital privado;
- Sociales: Organizaciones y personas físicas sin fines de lucro;
- Investigación y/o docencia: En esta área los egresados se podrán incorporar tanto a instituciones públicas como privadas, no sólo de Jalisco si no de otros estados de la república, incluso fortaleciendo diversas áreas de la propia Universidad de Guadalajara.
- Director General.
Sedes en las que se Oferta: