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    Licenciatura en Comunicación Pública

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de la Licenciatura en Comunicación Pública se forman especialistas de alto nivel en el terreno del análisis y del diseño de estrategias de comunicación, comprendiendo los nuevos desafíos que los procesos comunicacionales demandan en los espacios de visibilidad contemporáneos, cuya comprensión, interpretación e intervención se demanda de profesionistas que egresarán de este campo.

    El Licenciado en Comunicación Pública aborda el estudio del espacio público desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de entender los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.

    El aspirante deberá tener las siguientes habilidades y actitudes:

    • Poseer gusto por la lectura y la escritura;
    • Mostrar interés e inquietud por los problemas sociales;
    • Estar al tanto del acontecer nacional e internacional y tener contacto cotidiano con la prensa y demás medios masivos de comunicación;
    • Tener habilidades para la exposición de sus ideas;
    • Tener una actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes puntos de vista y opiniones;
    • Tener disposición a la improvisación y ser creativo ante circunstancias donde se requiere tomar decisiones;
    • Tener capacidad para trabajar bajo presión académica;
    • Tener capacidad para la argumentación por escrito de sus ideas;
    • Tener disposición para la búsqueda de información, bibliografía y contactos personales.
    • Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia), para el estudio del espacio público a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.
    • Analizará a partir de modelos teóricos y metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.
    • Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales y no verbales, icónicos, etcétera, de la comunicación pública, sus sintaxis, sus modos de producir sentido y sus prácticas comunicativas, en el marco de su contexto socio histórico y cultural.
    • Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y sus usos a partir de su contexto sociocultural.
    • Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.
    • Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.
    • Planeará diseñará, gestionará y evaluará sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.
    • Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.
    • Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes –orales y escritos- orientados a públicos diversos; además desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma inglés.
    • Fomentará una actitud de liderazgo, reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humanas, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.
    Áreas de formación Créditos %
    Área de formación básica común obligatoria 84 20
    Área de formación básica particular obligatoria 182 43
    Área de formación especializante obligatoria 68 16
    Área de formación especializante selectiva 26 6
    Área de formación optativa abierta 50 12
    Práctica profesional en comunicación pública 4 1
    Constancia de servicio social 10 2
    Número de créditos para optar por el título: 424 100

    Área de formación básica común obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Comunicación oral D1173 60 6
    Comunicación escrita D1174 60 6
    Fundamentos de análisis literario D1175 60 6
    Lengua extranjera I D0902 60 6
    Lengua extranjera II D0903 60 6
    Lengua extranjera III D0904 60 6
    Lengua extranjera IV D0905 60 6
    Lengua extranjera V D0906 60 6
    Lógica y retórica D1176 60 8
    Ética de la comunicación D1177 60 8
    Problemas socioeconómicos y políticos de México D1178 60 8
    Estadísticas descriptiva D1179 60 6
    Estadística inferencial paramétrica D1180 60 6
    Totales   780 84

    Área de formación básica particular obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Redacción de documentos de comunicación pública D1181 60 6
    Comunicación interpersonal D1182 60 8
    Teoría social (sociedad) D1183 60 8
    Teoría social (política) D1184 60 8
    Teoría social (cultura) D1185 60 8
    Teorías de la globalización D1186 60 8
    Teorías de la comunicación (modelos) D1187 60 8
    Teorías de la comunicación masiva D1188 60 8
    Teorías de la comunicación pública D1189 60 8
    Economía política de la información y la comunicación D1190 60 8
    Opinión pública EP207 60 8
    Legislación internacional y nacional de medios D1191 60 8
    Sociedad de la información y nuevas tecnologías D1192 60 8
    Técnicas de encuesta D1193 60 6
    Métodos cualitativas de investigación D1194 60 6
    Investigación documental y electrónica D1195 60 6
    Lenguajes y lógicas de la producción periodística D1196 60 6
    Investigación periodística D1197 60 6
    Lenguajes y lógicas de producción audiovisual D1198 60 6
    Gestión estratégica D1199 60 8
    Relaciones públicas D1200 60 6
    Mercadotecnia social y política D1201 60 6
    Teorías de la organización D1202 60 6
    Prospectiva y teoría de los escenarios D1203 60 6
    Teorías del liderazgo y habilidades directivas D1204 60 6
    Modelos de planeación D1205 60 6
    Totales   1560 182

    Área de formación especializante obligatoria

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Comunicación política EP234 60 8
    Comunicación institucional D1206 60 8
    Los medios de comunicación en México D1207 60 6
    Los medios de comunicación en Jalisco D1208 60 6
    Desarrollo de proyectos de comunicación pública I D1209 60 6
    Desarrollo de proyectos de comunicación pública II D1210 60 6
    Seminario de titulación D1211 60 6
    Laboratorio de lenguaje multimedia D1212 60 4
    Taller de gestión y producción audiovisual D1213 60 6
    Auditoría de la comunicación D1214 60 6
    Diseño y evaluación de campañas públicas D1215 60 6
    Totales   660 68

    Área de formación especializante selectiva

    orientación en investigación de la comunicación pública

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Paradigmas teóricos de la comunicación pública D1216 60 8
    Metodología y técnicas avanzadas de la investigación en comunicación pública D1217 60 6
    Estudios de casos en investigación de la comunicación pública D1218 60 6
    Diseño de proyectos de investigación en comunicación pública D1219 60 6
    Totales   240 26

    Orientación en intervención para el cambio social

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Comunicación para el cambio social D1220 60 8
    Comunicación de riesgo D1221 60 6
    Comunicación para la salud D1222 60 6
    Diseño de proyectos en intervención social D1223 60 6
    Totales   240 26

    Orientación en comunicación política

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Comportamiento político ciudadano D1224 60 8
    Métodos y técnicas del cabildeo D1225 60 6
    Demoscopía de medios D1226 60 6
    Diseño de proyectos de mercadotecnia política D1227 60 6
    Totales   240 26

    Orientación en comunicación educativa

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Modelos educativos contemporáneos no formales D1228 60 8
    Comunicación alternativa y educación no formal D1229 60 6
    Nuevas tecnologías de la comunicación y la información D1230 60 6
    Desarrollo de proyectos de comunicación educativa D1231 60 6
    Totales   240 26

    El alumno deberá cursar las materias de una orientación que le permitan obtener un mínimo de 26 créditos.

    Área de formación optativa abierta

    Materias Clave Horas totales Créditos
    Estética FI115 60 8
    Comunicación y cambio social D1232 60 8
    Comunicación educativa D1233 60 6
    Comunicación intercultural D1234 60 6
    Sociolingüística LT119 60 6
    Estudios sobre televisión D1235 60 8
    Estudios de recepción D1236 60 8
    Estudios de la emisión D1237 60 8
    Estadística inferencial no paramétrica D1238 60 6
    Estadística multivariada D1239 60 6
    Idioma I D1013 60 6
    Idioma II D1014 60 6
    Idioma III D1015 60 6
    Idioma IV D1016 60 6
    Idioma V D1017 60 6
    Fundamentos del diseño gráfico D1240 60 6
    Fundamentos de informática D1241 60 4
    Programación y presupuestación D1242 60 6
    Paquetes computacionales D1243 60 4
    Comunicación, sociedad y política D1244 60 8
    Técnicas etnográficas D1245 60 6
    Técnicas de indagación con grupos D1246 60 6
    Gestión y políticas públicas D1247 60 8
    Desarrollo organizacional D1248 60 6
    Formación de públicos D1249 60 8
    Comunicación y desarrollo D1250 60 8
    Análisis institucional e imagen corporativa D1251 60 6
    Ciberperiodismo D1252 60 6
    Historia social del periodismo en México D1253 60 8
    Géneros periodísticos D1254 60 6
    Gestión de redes de información D1255 60 6
    Publicidad social D1256 60 6
    Propiedad intelectual I: protección del conocimiento y las innovaciones D0638 80 7
    Propiedad intelectual II: instituciones, competencias y procedimientos para la protección de la propiedad intelectual D0639 86 8

    Su campo de acción es amplio e incluye instituciones públicas y privadas, instancias de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales.

    El comunicador público tendrá los elementos formativos para enfrentar toda suerte de problemas éticos y dentológicos, y será consecuente con los principios de compromiso y responsabilidad social que caracterizan las ofertas educativas de la Universidad de Guadalajara.

    Será un especialista de alto nivel en el terreno del análisis y del diseño de estrategias de comunicación, comprendiendo los nuevos desafíos que los procesos comunicacionales demandan en los espacios de visibilidad contemporáneos, cuya comprensión, interpretación e intervención se requieren. Puede desempeñarse como agente social, dirigente de empresa, representante de un cuerpo intermediario, vocero de un grupo de presión u organización social, que toma posición en el espacio público sobre una cuestión de interés público y se convierte en el actor de la comunicación pública.

    El egresado contribuirá en el conjunto de procesos de selección, tratamiento, difusión y recepción de información o de discursos de las instituciones, sobre todo en su relación con los medios y el espacio público, con el propósito central de influir en la construcción de la imagen pública de los actores sociales y de sus proyectos, de administrar su visibilidad o presencia social. Se trata de un espacio global de producción y de circulación de mensajes y discursos que suponen la intersección de los saberes sobre las lógicas de producción de la información periodística, las relaciones públicas (como relaciones institucionales) y la mercadotecnia social; un espacio que emerge de la permanente reinvención de las prácticas de comunicación social.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades www.cucsh.udg.mx

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
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    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México