En la Licenciatura en Comunicación Pública el objetivo es formar estrategas de la comunicación con competencias de investigación social, gestión e intervención, capaces de diagnosticar diseñar, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación para actores públicos, organizaciones, grupos e instituciones que interactúan con y a través de los medios y plataformas de comunicación, en busca de visibilizar o posicionar sus ideas, acciones, propuestas y posturas en el espacio público.
En la Licenciatura en Comunicación Pública el objetivo es formar estrategas de la comunicación con competencias de investigación social, gestión e intervención, capaces de diagnosticar diseñar, coordinar y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación para actores públicos, organizaciones, grupos e instituciones que interactúan con y a través de los medios y plataformas de comunicación, en busca de visibilizar o posicionar sus ideas, acciones, propuestas y posturas en el espacio público.
El perfil de ingreso de las y los aspirantes a estudiar la Licenciatura en Comunicación Pública requiere:
Además, el egresado de la Licenciatura en Comunicación Pública, dependiendo de la orientación de su elección, desarrollará las siguientes competencias:
Áreas de Formación | Créditos | % |
Área de Formación Básica Común | 86 | 23 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 120 | 31 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 100 | 26 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 26 | 7 |
Área de Formación Optativa Abierta | 50 | 13 |
Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 382 | 100 |
Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Pública se describen a continuación, por Área de Formación:
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Comunicación escrita | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Comunicación oral | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Comunicación visual | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Contexto Sociopolítico de México | CT | 50 | 10 | 60 | 8 | |
Estadística descriptiva | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Estadística inferencial | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | Estadística descriptiva |
Ética de la comunicación | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Formación integral I | T | 0 | 24 | 24 | 2 | |
Formación integral II | T | 0 | 24 | 24 | 2 | Formación integral I |
Formación integral III | T | 0 | 24 | 24 | 2 | Formación integral II |
Formación integral IV | T | 0 | 24 | 24 | 2 | Formación integral III |
Lengua extranjera I | CT | 0 | 120 | 120 | 6 | |
Lengua extranjera II | CT | 0 | 120 | 120 | 6 | Lengua extranjera I |
Lengua extranjera III | CT | 0 | 120 | 120 | 6 | Lengua extranjera II |
Lengua extranjera IV | CT | 0 | 120 | 120 | 6 | Lengua extranjera III |
Lógica y retórica | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Análisis de problemas globales del Siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | – | |
Totales | 362 | 774 | 1136 | 86 |
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Derecho a la información y legislación de medios | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Economía política de la información y comunicación | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Investigación documental | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Investigación periodística | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Lenguajes y lógicas de producción periodística I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Lenguajes y lógicas de producción periodística II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Lenguajes y lógicas de producción periodística I |
Mercadotecnia social y política | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Opinión pública | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Redacción de documentos de Comunicación Pública | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Relaciones Públicas | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Teoría social I | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Teoría social II | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | Teoría social I |
Teoría social III | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | Teoría social II |
Teorías de la comunicación I | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Teorías de la comunicación II | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | Teorías de la comunicación I |
Teorías de la comunicación III | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | Teorías de la comunicación II |
Teorías de la organización | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Totales | 648 | 372 | 1020 | 120 |
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Comunicación educativa | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Gestión estratégica I | CT | 18 | 84 | 102 | 8 | |
Gestión estratégica II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Gestión estratégica I |
Los medios de comunicación en México | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Comunicación política | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Desarrollo de habilidades de gestión | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Comunicación de riesgos | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Comunicación institucional | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Lenguajes y lógicas de producción audiovisual I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Lenguajes y lógicas de producción audiovisual II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Lenguajes y lógicas de producción audiovisual I |
Auditoría de la comunicación | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Desarrollo de proyectos de Comunicación Pública I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Desarrollo de proyectos de Comunicación Pública II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Desarrollo de proyectos de Comunicación Pública I |
Métodos de investigación social | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Marketing y estrategias digitales | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Totales | 440 | 460 | 900 | 100 |
Orientación en Comunicación Educativa |
||||||
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Alfabetización mediática e informacional | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Desarrollo de proyectos en comunicación educativa | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Estudios de Casos en comunicación educativa | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teorías de comunicación educativa | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Totales | 164 | 76 | 240 | 26 |
Orientación en Comunicación Política |
||||||
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Comportamiento político | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Estrategias de comunicación política | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Proyectos de mercadotecnia política | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Proyectos de incidencia política | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Totales | 164 | 76 | 240 | 26 |
Orientación en Comunicación para el cambio social |
||||||
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Comunicación de riesgos en crisis y emergencias | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Comunicación para el cambio social | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Comunicación Pública para la salud | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Diseño de proyectos en intervención social | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Totales | 164 | 76 | 240 | 26 |
Orientación en Investigación de la Comunicación |
||||||
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Diseño e implementación de proyectos de investigación en Comunicación Pública | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Campo profesional y Estudios de Caso de la Comunicación Pública | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Metodología y técnicas avanzadas de la investigación de la Comunicación Pública | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Pensamiento teórico contemporáneo de la Comunicación Pública | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Totales |
164 | 76 | 240 | 26 |
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
Análisis institucional e imagen corporativa | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Comunicación intercultural | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Comunicación interpersonal | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Comunicación, sociedad y política | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Estudios de la cultura | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Estudios sobre televisión | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Fundamentos de análisis literarios | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Fundamentos de diseño gráfico | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Fundamentos de informática | CT | 10 | 50 | 60 | 4 | |
Gestión cultural | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Gestión de redes de información | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Gestión y políticas públicas | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Historia social del periodismo en México | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Laboratorio de aplicación profesional | CT | 18 | 84 | 102 | 8 | |
Laboratorio de periodismo | CT | 18 | 84 | 102 | 8 | |
Los medios de comunicación en Jalisco | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Paquetes computacionales | CT | 10 | 50 | 60 | 4 | |
Periodismo digital | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Presupuestación y procuración de fondos | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | |
Propiedad intelectual I. Protección del conocimiento y las innovaciones | CT | 45 | 15 | 60 | 7 | |
Propiedad intelectual II. Instituciones, Competencias y procedimientos para la protección de la Propiedad Intelectual | CT | 48 | 24 | 72 | 8 | Propiedad intelectual I. Protección del conocimiento y las innovaciones |
Publicidad social | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Sociedad de la información y nuevas tecnologías | CT | 48 | 24 | 72 | 8 |
Abreviaturas
Sector educativo
Sector público
Medios masivos
Comunicación digital y redes sociales
Participación ciudadana en plataformas en línea
Gestión de comunicación pública
Análisis y diseño de políticas públicas
Comunicación en salud pública
Comunicación en cultura
Comunicación en medio ambiente
Gestión de crisis de comunicación
Análisis de datos públicos para toma de decisiones
Dominio de un segundo idioma
Habilidades tecnológicas y digitales
Gestión de la comunicación en organizaciones
Conciencia ética y responsabilidad social
Sede | Sitio web |
---|---|
CUCSH | https://www.cucsh.udg.mx/ |
Duración del Programa
8 ciclos escolares
Aproximadamente 4 años a partir del ingreso.
Modalidad de Estudio
Escolarizada