Guía de carreras

Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3,78/5 con 163 voto(s)
Cargando ...
Área de Formación Créditos %
Área de Formación Básica Común 5 1
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 327 83
Área de Formación Especializante Obligatoria 18 5
Área de Formación Especializante Selectiva 24 6
Área de Formación Optativa Abierta 21 5
Número mínimo de créditos para optar por el título 395 100

Área de Formación Básica Común

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Formación universitaria C 40 0 40 5
Totales: 40 0 40 5

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Taller de diseño gráfico I CT 30 170 200 15
Taller de diseño gráfico II CT 30 170 200 15 Taller de diseño gráfico I
Proyectos de diseño gráfico I CT 30 170 200 15 Taller de diseño gráfico II
Proyectos de diseño gráfico II CT 30 170 200 15 Proyectos de diseño gráfico I
Proyectos de diseño gráfico III CT 30 170 200 15 Proyectos de diseño gráfico II
Proyectos de diseño gráfico IV CT 30 170 200 15 Proyectos de diseño gráfico III
Diseño estratégico I CT 18 142 160 11 Proyectos de diseño gráfico IV
Diseño estratégico II CT 18 142 160 11 Diseño estratégico I
Morfología de la letra CT 30 50 80 7
Interpretación y aplicación tipográfica CT 10 70 80 6 Morfología de la letra
Estructuración del proyecto terminal CT 18 62 80 6
Desarrollo del proyecto terminal CT 10 70 80 6 Estructuración del proyecto terminal
Procesos metodológicos de la investigación en la comunicación gráfica CT 18 22 40 3
Técnicas de investigación CT 18 22 40 3 Procesos metodológicos de la investigación en la comunicación gráfica
Fundamentos de dibujo para la comunicación gráfica CT 10 70 80 6
Representación geométrica tridimensional CT 10 70 80 6
Aplicación de técnicas de representación I CT 10 70 80 6
Aplicación de técnicas de representación II CT 10 70 80 6 Aplicación de técnicas de representación I
Expresión gráfica digital CT 10 70 80 6
Desarrollo de ilustraciones CT 10 70 80 6 Aplicación de técnicas de representación II
Fundamentos de diseño bidimensional CT 10 70 80 6
Educación visual CT 10 70 80 6 Fundamentos de diseño bidimensional
Producción de historieta y caricatura CT 10 70 80 6
Contextualización de diseño gráfico CT 18 22 40 3
Interpretación de la estética CT 18 22 40 3
Contextualización de la gráfica en México CT 18 22 40 3
Comunicación y perspectivas teóricas en el diseño gráfico CT 18 22 40 3
Desarrollo de comunicación visual CT 18 22 40 3
Elementos semióticos para la comunicación gráfica CT 18 22 40 3
Estrategias de persuasión para la conceptualización CT 18 22 40 3
Contextualización sociocultural para el diseño gráfico CT 18 22 40 3
Percepción visual CT 18 62 80 6
Aplicación de la percepción visual CT 18 62 80 6
Producción audiovisual CT 10 70 80 6
Desarrollo de proyectos de impresión CT 10 70 80 6 Reproducción en medios impresos
Reproducción en medios impresos CT 10 70 80 6
Representación y edición digital I CT 10 70 80 6
Representación y edición digital II CT 10 70 80 6 Representación y edición digital I
Diseño para medios digitales I CT 24 96 120 9 Representación y edición digital II
Diseño para medios digitales II CT 24 96 120 9 Diseño para medios digitales I
Proyectos fotográficos para la comunicación gráfica CT 24 96 120 9
Gestión del diseño gráfico CT 10 70 80 6
Emprendimiento en proyectos de diseño gráfico CT 10 70 80 6
Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisito
Legislación para el diseño gráfico CT 18 22 40 3
Desarrollo sustentable para la producción gráfica CT 18 22 40 3
Marketing digital CT 10 70 80 6
Administración de proyectos Creativos CT 20 60 80 7
Liderazgo y dirección de proyectos de diseño gráfico CT 10 70 80 6
Totales: 808 3552 4360 327

Área de Formación Especializante Obligatoria

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Prácticas profesionales P 0 0 340 8 60% de créditos
Formación integral P 0 0 80 10
Totales: 0 0 420 18

Área de Formación Especializante Selectiva

Orientación en Identidad Institucional y Branding

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Branding corporativo CT 10 70 80 6
Gráfica del entorno CT 10 70 80 6
Planeación de la identidad institucional CT 10 70 80 6
Gestión estratégica de la identidad y la comunicación institucional CT 10 70 80 6
Totales: 40 280 320 24

Orientación en Gestión y Producción Editorial

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Tipografía aplicada a proyectos editoriales CT 10 70 80 6
Diseño de publicaciones impresas CT 10 70 80 6
Gestión y planeación estratégica para productos editoriales CT 10 70 80 6
Diseño de publicaciones digitales CT 10 70 80 6
Totales: 40 280 320 24

Orientación en Diseño Publicitario

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Diseño de plan de medios CT 10 70 80 6
Planificación estratégica de mercado CT 10 70 80 6
Producción de mensajes publicitarios CT 10 70 80 6
Dirección de arte CT 10 70 80 6
Totales: 40 280 320 24

Orientación en Diseño Digital

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Diseño web CT 10 70 80 6
Experiencia de usuario CT 10 70 80 6
Diseño de interfaz gráfica de usuario CT 10 70 80 6
Administración de redes y comunidades virtuales CT 10 70 80 6
Totales: 40 280 320 24

Orientación Aplicada a la Producción Gráfica

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Conceptualización y creación de personajes CT 10 70 80 6
Ilustración y narrativa gráfica CT 10 70 80 6
Ilustración aplicada CT 10 70 80 6
Efectos visuales y nuevos medios CT 10 70 80 6
Totales: 40 280 320 24

Área de Formación Optativa Abierta

Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Pre.
Tópicos selectos de morfología I CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de morfología II CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de proyección I CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de proyección II CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de comunicación I CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de comunicación II CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de tecnología I CT 10 30 40 3
Tópicos selectos de tecnología II CT 10 30 40 3