Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común obligatoria | 24 | 6 |
Área de formación básica particular obligatoria | 254 | 63 |
Área de formación especializante selectiva | 82 | 20 |
Área de formación optativa abierta | 30 | 7 |
Evaluación profesional | 10 | 2 |
Servicio Social | 10 | 2 |
Número de créditos para optar por el título | 410 | 100 |
Área de formación básica común obligatoria
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Desarrollo de ambientes de aprendizaje | HI217 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Integración de habilidades lectoras | LT250 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Expresión oral y escrita | LT251 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Análisis valorativo de textos | LT189 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Totales | 160 | 80 | 240 | 24 |
Área de formación básica particular obligatoria
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Sistemas educativos contemporáneos en México | LM263 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Composición en inglés I | LM267 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Composición en inglés II | LM268 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | LM267 |
Lectura y redacción en español | LM269 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Redacción académica en español | LM270 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Introducción a la lingüística | LM271 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Lingüística aplicada | LM272 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM271 |
Teoría psicopedagógicas I | LM273 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teoría psicopedagógicas II | LM274 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM273 |
Métodos de enseñanza I | LM275 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Métodos de enseñanza II | LM276 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | LM275 |
Didáctica I dinámica grupal y diseño de clase | LM277 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | LM275 |
Didáctica II elaboración y evaluación de materiales | LM278 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | LM275 |
Didáctica III enseñanza de habilidades lingüísticas | LM279 | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | LM275 |
Didáctica IV enseñanza de diferentes niveles lingüísticos | LM280 | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | LM275 |
Fonética y fonología: vocales del inglés | LM281 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Fonética y fonología: consonantes del inglés | LM282 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Fonética y fonología: prosodia del inglés | LM283 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Enseñanza de la fonética y fonología | LM284 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM281, LM282, LM283 |
Metodología y técnicas de investigación educativa I: introducción | LM285 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Metodología y técnicas de investigación educativa II: experimentación | LM286 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM285 |
Metodología y técnicas de investigación educativa III: etnografía | LM287 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM285 |
Metodología y técnicas de investigación educativa IV: investigación acción | LM288 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM285 |
Seminario de titulación en inglés | LM289 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM286, LM287, LM288 |
La gramática del inglés I | LM290 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
La gramática del inglés II | LM291 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM290 |
La gramática pedagógica del inglés I | LM292 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
La gramática pedagógica del inglés II | LM293 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | LM292 |
Sociedades y culturas angloparlantes | LM294 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Aspectos culturales en la clase de idiomas | LM246 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Lenguaje y sociedad | LM295 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teorías de adquisición del lenguaje I: lengua materna | LM296 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teorías de adquisición del lenguaje II: lenguas extranjeras | LM297 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM296 |
Adquisición de vocabulario y niveles de lenguaje | LM259 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
El léxico de inglés I | LM298 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
El léxico de inglés II | LM299 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM298 |
Evaluación del lenguaje | LM300 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Administración del PAL I | LM301 | CT | 40 | 120 | 160 | 13 | |
Administración del PAL II | LM302 | CT | 40 | 120 | 160 | 13 | LM301 |
Redacción académica en inglés I | LM303 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Redacción académica en inglés II | LM304 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | LM303 |
Desarrollo del habla en inglés | LM258 | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Diseño y desarrollo curricular | LM51 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM276, LM285 |
Administración de programas | LM242 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Totales | 1400 | 1180 | 2580 | 254 |
Área de formación especializante selectiva
orientación en enseñanza de la lengua a públicos específicos
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
La práctica de la enseñanza I | LM305 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM271 |
La práctica de la enseñanza II | LM306 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM305 |
La práctica de la enseñanza III | LM307 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM305 |
La práctica de la enseñanza IV | LM308 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM305 |
Enseñanza a través de contenidos temáticos I | LM309 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Enseñanza a través de contenidos temáticos II | LM310 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM309 |
Análisis del discurso I | LM243 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Análisis del discurso II | LM244 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | LM243 |
Enseñanza de idioma a nivel primario y secundario I | LM311 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Enseñanza del idioma a nivel primario y secundario II | LM312 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM311 |
Seminario de proyectos de desarrollo de materiales I | LM313 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Seminario de proyectos de desarrollo de materiales II | LM314 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Totales | 320 | 640 | 960 | 82 |
Área de formación especializante selectiva
orientación en desarrollo educativo
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
La práctica y el desarrollo didáctico I | LM315 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
La práctica y el desarrollo didáctico II | LM316 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM276 |
La práctica y el desarrollo didáctico III | LM317 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM315 |
La práctica y el desarrollo didáctico IV | LM318 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM315 |
Modelos alternativos de enseñanza de idiomas | LM319 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Nuevos tecnologías | LM320 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Bilingüismo | LM247 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Educación Bilingüe | LM321 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Proyectos de investigación curricular I | LM322 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Proyectos de investigación curricular II | LM323 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM322 |
Análisis de discurso I | LM243 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Análisis de discurso II | LM244 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Totales | 320 | 640 | 960 | 82 |
Área de formación especializante selectiva
orientación en la literatura en la enseñanza de lenguas extranjeras
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
La práctica metodológica I | LM324 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM276 |
La práctica metodológica II | LM325 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM324 |
La práctica metodológica III | LM326 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM324 |
La práctica metodológica IV | LM327 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | LM324 |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas I | LM328 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas II | LM329 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM328 |
Análisis del discurso I | LM243 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Análisis del discurso II | LM244 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | LM243 |
Proyectos de investigación pedagógica I | LM330 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Proyectos de investigación pedagógica II | LM331 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM330 |
Literatura en inglés I | LM332 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Literatura en inglés II | LM333 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Totales | 320 | 660 | 980 | 84 |
Área de formación optativa abierta
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas | LM334 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
La comunicación transcultural | LM249 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Historia de los Estados Unidos y el Canadá | LM335 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Didáctica del español como lengua extranjera I | LM260 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Didáctica del español como lengua extranjera II | LM261 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Psicología de la adolescencia | LM336 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Psicología infantil | LM262 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Introducción a la traducción | LM337 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Lengua extranjera: francés básico | LM338 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: francés intermedio | LM339 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: francés avanzado | LM340 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: alemán básico | LM341 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: alemán intermedio | LM342 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: alemán avanzado | LM343 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués básico | LM344 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués intermedio | LM345 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués avanzado | LM346 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Historia del español en México | LT252 | C | 60 | 0 | 60 | 8 | |
Taller de redacción de textos | LM347 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Análisis de discurso visual | LT188 | C | 60 | 0 | 60 | 8 | |
Lengua náhuatl I | HI220 | C | 54 | 0 | 54 | 7 | |
Lengua náhuatl II | HI221 | C | 54 | 0 | 50 | 7 | |
Lengua náhuatl III | HI222 | C | 50 | 0 | 54 | 7 | |
Política social mexicana siglo XX | HI223 | C | 54 | 0 | 54 | 7 |
Preguntas Frecuentes
Guía de estudios PAA
Test de orientación vocacional