La carrera de la Licenciatura en Educación forma profesionistas con calidad en relación con el fenómeno educativo, principalmente en torno a las áreas de literacidad, numeralidad, así como del mundo social y natural.
El Licenciado en Educación atiende los principios de la enseñanza centrada en los estudiantes y en los aprendizajes, tomando en cuenta los contextos nacionales e internacionales, así como las competencias actuales.
El aspirante preferentemente deberá contar con:
Será un profesionista capacitado para desempeñarse principalmente en el ámbito de la docencia con énfasis tanto en literacidad y numeralidad, como del mundo social y natural, para el nivel básico en instituciones educativas públicas y privadas. De igual forma, está capacitado para propiciar estrategias de enseñanza-aprendizaje escolar y extraescolar, coadyuvando en el desarrollo humano a partir del ejercicio de los aprendizajes y las competencias para el siglo XXI.
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básica Común | 71 | 17 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 234 | 54 |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 92 | 21 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 36 | 8 |
| Número mínimo de créditos para optar por el grado | 433 | 100 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Ética y civismo | 80 | 9 |
| Epistemología | 80 | 8 |
| Geografía I | 80 | 9 |
| Organización de la materia y de los seres vivos | 80 | 8 |
| El cuidado de nuestra salud | 80 | 8 |
| Tecnologías I | 80 | 7 |
| Tecnologías II | 80 | 7 |
| Seminario de investigación I | 80 | 8 |
| Seminario de investigación II | 80 | 7 |
| Totales: | 720 | 71 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Figuras matemáticas y sus proporciones | 80 | 8 |
| Representación cartesiana de figuras matemáticas | 80 | 8 |
| Comprensión de datos | 60 | 6 |
| Relaciones y funciones | 80 | 8 |
| Teorías de la comprensión lectora | 80 | 9 |
| Análisis del discurso | 80 | 9 |
| Contenidos de aprendizaje | 80 | 8 |
| Lenguajes artísticos | 80 | 9 |
| Lingüística y texto | 80 | 9 |
| Escritura creativa | 80 | 8 |
| Geografía II | 80 | 8 |
| Educación para el cuidado de la salud | 60 | 6 |
| El cuidado de nuestro planeta | 80 | 8 |
| Los fenómenos naturales | 80 | 8 |
| Teorías del aprendizaje | 80 | 9 |
| Psicología educativa | 80 | 9 |
| Teorías pedagógicas | 80 | 9 |
| Pensamiento matemático | 80 | 8 |
| Matemática de la vida cotidiana | 80 | 8 |
| Formulación de problemas matemáticos I | 80 | 8 |
| Formulación de problemas matemáticos II | 80 | 8 |
| Lenguaje y comunicación I | 80 | 9 |
| Lenguaje y comunicación II | 80 | 9 |
| Literatura, arte y cultura hispánicas | 80 | 9 |
| Lingüística y contexto | 80 | 9 |
| Ciencias Sociales | 80 | 9 |
| Historia | 80 | 9 |
| Educación y sociedad | 80 | 9 |
| Totales: | 2200 | 234 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Didáctica de las matemáticas I | 60 | 6 |
| Didáctica de las matemáticas II | 60 | 6 |
| Promoción de la cultura escrita e inclusión | 80 | 8 |
| Educación artística | 60 | 6 |
| Evaluación | 80 | 8 |
| Manejo de grupos | 60 | 6 |
| Neuropsicología | 80 | 9 |
| Currículum | 80 | 9 |
| Planeación didáctica | 80 | 7 |
| Didáctica y trabajo docente | 80 | 9 |
| Trabajo docente: especial para el docente como profesionista | 60 | 6 |
| Práctica educativa | 80 | 8 |
| Formación integral | 64 | 4 |
| Totales: | 924 | 92 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Optativa I | 60 | 6 |
| Optativa II | 60 | 6 |
| Optativa III | 60 | 6 |
| Optativa IV | 60 | 6 |
| Optativa V | 60 | 6 |
| Optativa VI | 60 | 6 |
| Optativa VII | 60 | 6 |
| Optativa VIII | 60 | 6 |
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básica Común | 71 | 17 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 234 | 54 |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 92 | 21 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 36 | 8 |
| Número mínimo de créditos para optar por el grado | 433 | 100 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Optativa I | 60 | 6 |
| Optativa II | 60 | 6 |
| Optativa III | 60 | 6 |
| Optativa IV | 60 | 6 |
| Optativa V | 60 | 6 |
| Optativa VI | 60 | 6 |
| Optativa VII | 60 | 6 |
| Optativa VIII | 60 | 6 |
El egresado podrá desempeñarse tanto en el sector público y privado como docente de nivel medio y medio superior. Podrá trabajar en grupos especiales (adultos, tercera edad, niños de la calle e infractores) y desempeñarse como promotor y coordinador en grupos de gestión.
| Centro Universitario del Norte | www.cunorte.udg.mx |
| Centro Universitario de Los Valles |