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La carrera de Ingeniería Biomédica forma profesionales en el ámbito de la tecnología médica, con el objetivo de mejorar la salud humana por medio de actividades multidisciplinarias.
El egresado tendrá conocimientos sobre el diseño, mantenimiento, funcionamiento y gestión de aparatos y equipos que son utilizados para la atención de la salud y que tienen como propósito, mejorar las prácticas médicas.
El aspirante a cursar la carrera de ingeniería biomédica, debe contar preferentemente con:
Que el egresado de Ingeniería Biomédica es un profesional en el ámbito de la tecnología médica, que cuenta con los conocimientos sobre:
Además, es consciente del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Finalmente, ha desarrollado su capacidad de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita, de trabajo multidisciplinario y en equipo.
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común | 73 | 22 |
Área de formación básica particular | 183 | 55 |
Área de formación especializante obligatoria | 45 | 13 |
Área de formación especializante selectiva | 16 | 5 |
Área de formación optativa abierta | 16 | 5 |
Número mínimo total de créditos para optar por el grado: | 333 | 100 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Estadística y Procesos Estocásticos | 68 | 8 |
Métodos Matemáticos I | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I | 68 | 5 |
Métodos Matemáticos II | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos II | 68 | 5 |
Métodos Matemáticos III | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III | 68 | 5 |
Programación | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Programación | 68 | 5 |
Programación de Sistemas Embebidos | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos | 68 | 5 |
Totales: | 748 | 73 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Circuitos Eléctricos | 68 | 8 |
Análisis del Movimiento | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento | 68 | 5 |
Anatomía Mecánica I | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica I | 68 | 5 |
Anatomía Mecánica II | 68 | 8 |
Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II | 68 | 5 |
Biomateriales | 68 | 8 |
Biosensores y Transductores | 68 | 8 |
Electrofisiología Molecular I | 68 | 8 |
Electrofisiología Molecular II | 68 | 8 |
Dispositivos Electrónicos | 68 | 8 |
Electrónica Integrada | 68 | 8 |
Sistemas Electrónicos | 68 | 8 |
Imagenología Médica | 68 | 8 |
Instalaciones y Seguridad Radiológica | 68 | 8 |
Instrumentación e Instalación Hospitalaria | 68 | 8 |
Instrumentación e Instalación Quirúrgica | 68 | 8 |
Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica | 68 | 8 |
Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación | 68 | 8 |
Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes | 68 | 8 |
Procesamiento de Bioseñales | 68 | 8 |
Procesamiento de Bioimágenes | 68 | 8 |
Prótesis y Órtesis | 68 | 8 |
Totales: | 1632 | 183 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Proyecto de Biomecánica Humana | 0 | 15 |
Proyecto de Instrumentación Médica | 0 | 15 |
Proyecto de Electrofisiología | 0 | 15 |
Totales: | 0 | 45 |
Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.
Los seminarios de solución de problemas son estrategias para lograr la autonomía en el aprendizaje. Dichos seminarios funcionarán como talleres en donde el estudiante resuelve ejercicios, problemas o estudia casos de aprendizaje bajo la tutoría del profesor, o como oportunidades para revisar y obtener retroalimentación de las tareas que el alumno debe resolver por sí mismo.
La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:
Módulos | Unidades de aprendizaje |
---|---|
Módulo 1: Biomecánica Humana | · Análisis del Movimiento
· Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento · Anatomía Mecánica I · Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica I · Anatomía Mecánica II · Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II · Biomateriales · Prótesis y Órtesis · Métodos Matemáticos I · Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I · Métodos Matemáticos II · Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos II |
Módulo 2: Instrumentación Médica | · Circuitos Eléctricos
· Dispositivos Electrónicos · Electrónica Integrada · Sistemas Electrónicos · Imagenología Médica · Instalaciones y Seguridad Radiológica · Instrumentación e Instalación Hospitalaria · Instrumentación e Instalación Quirúrgica · Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación · Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica · Programación · Seminario de Solución de Problemas de Programación · Programación de Sistemas Embebidos · Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos · Imagenología Médica · Instalaciones y Seguridad Radiológica · Instrumentación e Instalación Hospitalaria · Instrumentación e Instalación Quirúrgica · Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación · Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica · Programación · Seminario de Solución de Problemas de Programación · Programación de Sistemas Embebidos · Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos |
Módulo 3: Electrofisiología
|
· Estadística y Procesos Estocásticos
· Métodos Matemáticos III · Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III · Procesamiento de Bioseñales · Procesamiento de Bioimágenes · Biosensores y Transductores · Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes · Electrofisiología Molecular I · Electrofisiología Molecular II |
Debido a la calidad de sus conocimientos, el Ingeniero Biomédico puede desarrollarse en diferentes campos, como son:
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías | www.cucei.udg.mx |
Centro Universitario de Tlajomulco | www.cutlajomulco.udg.mx |
Escolarizado
7 Ciclos escolares
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