En la carrera de Ingeniería Civil se forman ingenieros con una base científica sólida en las áreas de la ingeniería de la planeación, construcción, administración, geotecnia, hidráulica, vías terrestres, estructuras y saneamiento ambiental. Con base en ello, el egresado buscará el máximo aprovechamiento y optimización de los recursos naturales, pero siempre con una visión y compromiso de conservar el medio ambiente en beneficio de todos.
El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Civil debe contar preferentemente con:
- Conocimientos en matemáticas
- Conocimientos en español
- Conocimientos en ingles
El perfil de egreso de este programa educativo corresponde a un profesionista preparado en la planeación, diseño, construcción, mantenimiento y administración de obras para el desarrollo habitacional, urbano y de infraestructura, acorde a la realidad socio-cultural de México, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y conservando el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Área de Formación Básica Común
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉD |
TALLER DE REDACCIÓN TÉCNICA |
60 |
4 |
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA |
60 |
6 |
TALLER DE DEPORTES |
20 |
1 |
TALLER DE CULTURA |
20 |
1 |
TALLER DE LABOR SOCIAL |
20 |
1 |
TALLER DE EMPRENDIMIENTO |
20 |
1 |
PRECÁLCULO |
100 |
9 |
ÁLGEBRA LINEAL |
80 |
9 |
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL |
100 |
9 |
ÉTICA PROFESIONAL |
40 |
5 |
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA |
40 |
3 |
ESTÁTICA |
80 |
7 |
DINÁMICA |
80 |
8 |
TOTALES: |
720 |
64 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
SEMINARIO DE INDUCCIÓN PARA INGENIEROS CIVILES |
60 |
6 |
ANÁLISIS NUMÉRICO I |
80 |
9 |
ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS |
60 |
8 |
CÁLCULO AVANZADO |
100 |
9 |
TOPOGRAFÍA |
40 |
5 |
PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA |
60 |
4 |
PROGRAMACIÓN APLICADA A LA INGENIERÍA |
60 |
6 |
CONOCIMIENTO DE MATERIALES |
40 |
3 |
ELECTROMAGNETISMO |
80 |
8 |
LABORATORIO DE SUELOS I |
60 |
4 |
MECÁNICA DE SUELOS I |
60 |
8 |
MECÁNICA DE SÓLIDOS I |
60 |
8 |
LABORATORIO DE SUELOS II |
60 |
4 |
MECÁNICA DE SUELOS II |
60 |
8 |
HIDRÁULICA I |
80 |
11 |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA I |
40 |
3 |
MECÁNICA DE SÓLIDOS II |
60 |
8 |
FENÓMENOS TÉRMICOS |
60 |
6 |
QUÍMICA EN LA INGENIERÍA CIVIL |
80 |
8 |
HIDROLOGÍA |
100 |
11 |
HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR |
60 |
6 |
IMPACTO AMBIENTAL |
40 |
4 |
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS CIVILES |
40 |
5 |
INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS |
60 |
6 |
INGENIERÍA DE COSTOS |
60 |
6 |
GEOLOGÍA |
80 |
8 |
CONSTRUCCIÓN I |
80 |
8 |
HIDRÁULICA II |
80 |
11 |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA II |
40 |
3 |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL I |
60 |
6 |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL II |
60 |
6 |
CONSTRUCCIÓN II |
80 |
8 |
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRA CIVIL |
60 |
6 |
LABORATORIO DE CONCRETO |
60 |
4 |
TOTALES: |
2160 |
224 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
HIDRÁULICA III |
80 |
11 |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA III |
40 |
3 |
PAVIMENTOS |
80 |
9 |
LABORATORIO DE PAVIMENTOS |
60 |
4 |
CONSTRUCCIÓN III |
80 |
8 |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL III |
60 |
6 |
PLANEACIÓN DE SISTEMAS |
80 |
9 |
OBRAS HIDRÁULICAS |
80 |
9 |
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I |
80 |
9 |
CARRETERAS |
60 |
6 |
CIMENTACIONES |
80 |
9 |
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO I |
60 |
8 |
SISTEMAS DE AGUA POTABLE |
60 |
6 |
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO |
120 |
14 |
INGENIERÍA SÍSMICA |
60 |
8 |
INGENIERÍA DE TRÁNSITO |
60 |
6 |
SISTEMAS DE TRANSPORTE |
60 |
6 |
SEMINARIO DE DISEÑO DE OBRA CIVIL |
60 |
6 |
SEMINARIO DE PLANEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA CIVIL |
60 |
6 |
PROYECTO MODULAR DE DISEÑO DE OBRA CIVIL |
40 |
3 |
PROYECTO MODULAR DE PLANEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA CIVIL |
40 |
3 |
PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA INGENIERÍA CIVIL |
300 |
5 |
TOTALES: |
1400 |
154 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Estructuras
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS I |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS II |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS III |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS IV |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS V |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES DE ESTRUCTURAS VI |
60 |
6 |
TOTALES: |
360 |
36 |
Comunicación y Transporte
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE I |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE II |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE III |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE IV |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE V |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE VI |
60 |
6 |
TOTALES: |
360 |
36 |
Construcción y Planeación
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN I |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN II |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN III |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN IV |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN V |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIÓN Y PLANEACIÓN VI |
60 |
6 |
TOTALES: |
360 |
36 |
Sistemas en Geotecnia
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA I |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA II |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA III |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA IV |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA V |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN GEOTECNIA VI |
60 |
6 |
TOTALES: |
360 |
36 |
Hidráulica
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRED |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA I |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA II |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA III |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA IV |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA V |
60 |
6 |
TEMAS ESPECIALES EN HIDRÁULICA VI |
60 |
6 |
TOTALES: |
360 |
36 |
Para lograr la movilidad estudiantil, el alumno podrá elegir cuatro unidades de aprendizaje de los diferentes bloques de especializante selectiva hasta sumar 24 créditos en cualquier institución de Educación Superior o Centros de Investigación nacional o internacional, de pregrado o posgrado, con la aprobación del Coordinador de Carrera.
Módulos
La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:
Módulo 1: Diseño de obra civil |
HIDROLOGÍA |
MECÁNICA DE SUELOS II |
LABORATORIO DE SUELOS II |
HIDRÁULICA II |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA II |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL I |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL II |
HIDRÁULICA III |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA III |
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I |
ANÁLISIS ESTRUCTURAL III |
PAVIMENTOS |
LABORATORIO DE PAVIMENTOS |
OBRAS HIDRÁULICAS |
DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO I |
CIMENTACIONES |
CARRETERAS |
SISTEMAS DE AGUA POTABLE |
INGENIERÍA SÍSMICA |
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO |
SEMINARIO DE DISEÑO DE OBRA CIVIL DE: HIDRÁULICA Y AMBIENTAL Y/O CIMENTACIONES Y CARRETERAS Y/O ESTRUCTURAS |
Módulo 2: Planeación, Construcción y Administración de obra civil |
INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS |
LABORATORIO DE CONCRETO |
CONSTRUCCIÓN I |
CONSTRUCCIÓN II |
CONSTRUCCIÓN III |
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRA CIVIL |
INGENIERÍA DE COSTOS |
IMPACTO AMBIENTAL |
HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR |
PLANEACIÓN DE SISTEMAS |
ADMINISTRACIÓN DE OBRAS CIVILES |
ÉTICA PROFESIONAL |
SISTEMAS DE TRANSPORTE |
INGENIERÍA DE TRÁNSITO |
SEMINARIO DE PLANEACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRA CIVIL |
- Sector público: dependencias federales, estatales y municipales.
- Sector privado: industria de construcción.
- Instituciones educativas: docencia e investigación.
Modalidad:
Escolarizada
Duracion:
10 ciclos escolares