La carrera de la Licenciatura en Nutrición forma Licenciados que inciden en el proceso alimentario-nutricio y la salud de los sujetos, a través de su evaluación, diagnóstico, tratamiento, control, prevención y promoción, tanto a nivel individual, familiar y social, mediante un enfoque multi, inter y transdisciplinario en las áreas de Ciencias de los Alimentos, Nutrición Clínica, Alimentación y Nutrición Poblacional, Gestión de Servicios de Alimentos, Investigación y Educación, por medio del manejo del conocimiento para transformar la realidad con un enfoque científico, crítico, humanista y ecológico, y que le permita insertarse en los mercados de trabajo profesional, a escala local, nacional e internacional.
El Nutriólogo es capaz de integrar los conocimientos adquiridos aplicables en los diferentes escenarios de su actividad profesional, en situaciones de salud-enfermedad y considerando aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales y psicológicos propios del individuo o de las poblaciones.
El perfil de ingreso está estructurado a partir de los siguientes atributos:
Intereses por:
Aptitudes para:
Actitudes o valores de:
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básica Común | 55 | 15 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 288 | 75 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 24 | 6 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 15 | 4 |
| Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 382 | 100 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Bioética y universidad | 64 | 7 |
| Sociedad y salud | 48 | 4 |
| Comunicación y tecnologías de la información | 32 | 3 |
| Fundamentos de anatomía | 96 | 12 |
| Metodología de la investigación | 64 | 7 |
| Bioquímica humana | 96 | 12 |
| Biología molecular | 80 | 10 |
| Totales: | 480 | 55 |
| Unidad de aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Alimentación y salud pública | 68 | 8 |
| Prácticas en actividades físicas | 34 | 3 |
| Historia y epistemología de la nutriología | 16 | 2 |
| Economía y política alimentaria | 68 | 8 |
| Fisiología humana | 170 | 20 |
| Bioquímica de los alimentos | 68 | 7 |
| Evaluación del estado nutricio | 102 | 10 |
| Cálculo dietético y planeación de menús | 68 | 5 |
| Inocuidad de los alimentos | 68 | 5 |
| Educación y comunicación social en alimentación y nutrición | 68 | 5 |
| Fundamentación de un proyecto en nutrición | 68 | 5 |
| Selección y preparación de alimentos | 68 | 5 |
| Fisiopatología y nutrición | 68 | 7 |
| Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida | 68 | 7 |
| Socio-antropología de la alimentación | 68 | 7 |
| Bromatología | 68 | 5 |
| Dietética | 68 | 7 |
| Protocolo de investigación en nutrición | 68 | 5 |
| Abordaje psicológico del proceso alimentario nutricio | 34 | 3 |
| Gestión organizacional de servicios de alimentos | 102 | 10 |
| Cuidado alimentario nutricio en la actividad física y el deporte | 68 | 7 |
| Nutrigenética y nutrigenómica | 68 | 8 |
| Epidemiología del proceso alimentario nutricio | 68 | 7 |
| Tecnología alimentaria apropiada a poblaciones | 102 | 10 |
| Análisis e interpretación de datos de investigación en nutrición | 68 | 5 |
| Gestión de servicios de alimentos en instituciones de salud | 102 | 10 |
| Cuidado alimentario nutricio en el adulto y anciano enfermo | 102 | 10 |
| Gestión de programas en alimentación y nutrición | 68 | 7 |
| Cuidado alimentario nutricio en el niño y adolescente enfermo | 102 | 10 |
| Proyecto de vida | 32 | 4 |
| Prevención y terapéutica con alimentos | 34 | 3 |
| Comunicación científica en nutrición | 68 | 5 |
| Mercadotecnia de servicios y productos alimentario nutrimentales | 68 | 5 |
| Gestión de proyectos productivos | 68 | 5 |
| Alimentación y nutrición aplicada a poblaciones | 68 | 5 |
| Producción y disponibilidad de alimentos | 68 | 5 |
| Práctica profesional en ciencias de los alimentos* | 170 | 12 |
| Práctica profesional en alimentación y nutrición poblacional* | 170 | 12 |
| Práctica profesional en gestión de servicios de alimentos* | 170 | 12 |
| Práctica profesional en nutrición clínica* | 170 | 12 |
| Totales: | 3244 | 288 |
*Para poder cursar las unidades de aprendizaje (UA) de práctica profesional del Área de Formación Particular Obligatoria, el alumno debe haber cursado y aprobado el 100% de los créditos de las Áreas de Formación Básica Común y Optativa Abierta, así como 240 créditos del Área de Formación Particular Obligatoria. Las cuatro unidades de aprendizaje de práctica profesional deberán cursarse en el mismo ciclo escolar.
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Práctica profesional supervisada en ciencias de los alimentos | 170 | 12 |
| Aplicación profesional en ciencias de los alimentos | 170 | 12 |
| Totales: | 340 | 24 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Práctica profesional supervisada en gestión de servicios de alimentos | 170 | 12 |
| Aplicación profesional en gestión de servicios de alimentos | 170 | 12 |
| Totales: | 340 | 24 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Práctica profesional supervisada en nutrición clínica | 170 | 12 |
Aplicación profesional en nutrición clínica |
170 | 12 |
| Totales: | 340 | 24 |
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Práctica profesional supervisada en alimentación y nutrición poblacional | 170 | 12 |
| Aplicación profesional en alimentación y nutrición poblacional | 170 | 12 |
| Totales: | 340 | 24 |
Para acreditar el Área de Formación Especializante Selectiva, el alumno deberá cursar el total de Unidades de Aprendizaje de la Orientación elegida y completar los 24 créditos requeridos. Para iniciar esta área el estudiante deberá haber concluido el 100% de créditos de las Áreas de Formación Básica Común, Básica Particular Obligatoria y Optativa Abierta. Las dos unidades de aprendizaje de la Orientación elegida deberán cursarse en el mismo ciclo escolar.
| Unidad de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Gestión educativa | 32 | 4 |
| Habilidades gerenciales | 32 | 3 |
| Propiedad intelectual | 32 | 4 |
| Sexualidad humana | 48 | 5 |
| Evaluación sensorial de alimentos | 64 | 6 |
| Gastronomía nacional e internacional | 32 | 3 |
| Fisiología de la actividad física y el ejercicio | 64 | 7 |
| Producción de alimentos para el autoconsumo | 64 | 6 |
| Alimentación y nutrición en el adulto mayor | 68 | 7 |
| Cuidado alimentario nutricio en trastornos de conducta alimentaria | 34 | 3 |
| Dietas alternativas | 68 | 7 |
| Nutrición enteral y endovenosa | 68 | 7 |
| Rehabilitación física en enfermedades crónico degenerativas | 68 | 7 |
| Respuesta inmune y nutrición | 68 | 7 |
| Sistemas de vigilancia del proceso alimentario nutricio | 68 | 7 |
| Actualidades en salud | 32 | 4 |
C= Curso; CT= Curso-Taller; L= Laboratorio; N=Clínica; Cl= Curso-Laboratorio; S= Seminario; M=Módulo; T= Taller; P= Práctica
| Sede | Sitio web |
|---|---|
| CUALTOS | https://www.cualtos.udg.mx/ |
| CUCOSTA | http://www.cuc.udg.mx/ |
| CUCS | https://www.cucs.udg.mx/ |
| CUCSUR | https://cucsur.udg.mx/ |
| CUNORTE | https://www.cunorte.udg.mx/ |
| CUSUR | http://www.cusur.udg.mx/ |
| CUTONALÁ | https://www.cutonala.udg.mx/ |
| CUVALLES | https://www.cuvalles.udg.mx/ |
Duración estimada del programa
8 ciclos escolares
Aproximadamente 4 años a partir del ingreso.
Modalidad de Estudio
Escolarizada