guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Periodismo

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de la Licenciatura en Periodismo, los profesionistas desarrollan las capacidades que les permiten desempeñarse en los nuevos entornos sociales, comprometidos con la libertad de expresión y el desarrollo de una sociedad más justa y mejor informada.

    El Periodista analiza fenómenos, problemas o cambios socioculturales a nivel local e internacional, para comunicar con pertinencia, veracidad y oportunidad los temas de interés social que contribuyan al debate responsable y la formación de la opinión pública, mediante la producción de contenidos periodísticos de tipo informativo, de opinión o híbridos.

    Es deseable que los aspirantes cuenten con las siguientes habilidades e intereses:

    • Hábito y gusto por la lectura;
    • Facilidad para comunicar ideas en forma precisa y clara;
    • Interés por investigar y analizar problemas sociales;
    • Interés por la narrativa;
    • Actitud abierta y propositiva para tratar con distintos actores sociales;
    • Capacidad para trabajar bajo presión;
    • Conocimientos generales de informática;
    • Conocimientos básicos de inglés.

    Será capaz de:

    •  Redactar y comunicar de forma oral y escrita ideas, pensamientos, opiniones y mensajes informativos claros y precisos, utilizando las técnicas y el estilo de distintos géneros y formatos periodísticos;
    • Comprender, en forma oral y escrita, discursos en idioma inglés;
    • Contextualizar y fundamentar opiniones y explicaciones sobre hechos, problemas y fenómenos sociales, nacionales e internacionales;
    • Estudiar, comprender e interpretar procesos y fenómenos sociales relacionados con los procesos de la comunicación y el periodismo;
    • Observar, investigar y analizar a profundidad procesos, fenómenos y problemáticas socio-culturales relacionadas con el campo de la comunicación;
    • Desarrollar investigaciones periodísticas a profundidad sobre asuntos y problemáticas de interés general y especializado, con alcance regional, nacional e internacional;
    • Producir información periodística de interés general y especializado en diferentes campos;
    • Planear, producir y difundir contenidos periodísticos para radio, televisión e internet donde se integren textos, audios, fotos y recursos multimedia que permitan la interacción con las audiencias;
    • Gestionar, organizar, administrar y coordinar procesos, áreas y recursos relacionados con la producción y comunicación de mensajes informativos en organizaciones públicas y privadas.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de formación básica común 121 36
    Área de formación básica particular obligatoria 95 28
    Área de formación especializante obligatoria 102 30
    Área de formación especializante selectiva 21 6
    Número mínimo total de créditos para optar por el grado: 339 100

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Fundamentos epistemológicos del lenguaje y la comunicación 68 8
    Observación etnográfica 68 7
    Estructuras sociales en México 51 6
    Fundamentos de economía 51 6
    Sistema político mexicano 51 6
    Sistema jurídico mexicano 51 6
    Diagnóstico de México contemporáneo 51 6
    Psicología de la comunicación periodística 51 6
    Teorías de la cultura 68 8
    Geopolítica 51 6
    Globalización y sociedad red 51 6
    Aplicación de métodos estadísticos para investigación 68 7
    Entrevista y dicción en inglés para obtener información periodística 68 7
    Comprensión de textos
    periodísticos en inglés
    68 7
    Apreciación de producciones audiovisuales en inglés 68 7
    Construcción de la nota informativa en inglés 68 7
    Formación integral I 34 5
    Formación integral II 34 5
    Formación integral III 34 5
    Totales: 1054 121

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Deontología periodística 51 6
    Análisis sociocultural de los medios de comunicación en México 51 6
    Periodismo de investigación 68 5
    Análisis de las prácticas del ejercicio periodístico 51 6
    Derecho a la información 51 6
    Redacción periodística 68 7
    Construcción de la agenda informativa 51 6
    Argumentación y comunicación 68 7
    Diagramación y diseño editorial 68 5
    Periodismo digital (Herramientas digitales: usos y aplicación) 68 7
    Cobertura de temas sociales contemporáneos 51 4
    Edición y coordinación editorial 51 4
    Análisis del discurso periodístico 51 6
    Procesos y técnicas de la información periodística (taller de reporteo) 68 5
    Redacción de géneros periodísticos de opinión 68 5
    Redacción de géneros periodísticos híbridos (taller de crónica) 68 5
    Redacción de reportaje 68 5
    Totales: 1020 95

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Producción para radio, televisión, fotoperiodismo y multimedia 68 5
    Técnicas de la entrevista periodística (para prensa escrita, radio televisión y Web) 68 5
    Producción de reportaje para televisión y multimedia 68 5
    Interpretación y aplicación de estadísticas al periodismo 51 6
    Organización de empresas periodísticas y emprendimientos 51 6
    Fotoperiodismo 68 5
    Edición y producción de audio 68 5
    Edición y producción de video 68 5
    Periodismo cultural crítico 51 6
    Periodismo y derechos humanos 51 6
    Crítica de la producción audiovisual 51 6
    Pensamiento científico y periodismo 51 6
    Apreciación del arte 51 6
    Seminario de proyecto periodístico 68 5
    Seminario de proyecto de investigación 68 5
    Prácticas profesionales 300 20
    Totales: 1201 102

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    Orientación A

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Selectiva A1 51 7
    Selectiva A2 51 7
    Selectiva A3 51 7
    Totales 153 21

    Orientación B

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Selectiva B1 51 7
    Selectiva B2 51 7
    Selectiva B3 51 7
    Totales 153 21

    Orientación C

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Selectiva C1 51 7
    Selectiva C2 51 7
    Selectiva C3 51 7
    Totales 153 21

    Orientación D

    Unidades de Aprendizaje Horas
    Totales
    Créditos
    Selectiva D1 51 7
    Selectiva D2 51 7
    Selectiva D3 51 7
    Totales 153 21

    Atenderá una demanda social de instancias, como periódicos, revistas, estaciones de televisión y radio, que buscan proporcionar información sobre hechos concretos, próximos, contemporáneos, que provocan el interés general.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de la Ciénega www.cuci.udg.mx
    Centro Universitario del Sur www.cusur.udg.mx
    Centro Universitario de Los Lagos (sede San Juan de los Lagos) www.lagos.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México