La Licenciatura en Psicología es la carrera que forma Psicólogos comprometidos en la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer profesional; el ejercicio eficiente de la psicología en los diferentes campos de acción.
El Psicólogo promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable, que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global.
El perfil de ingreso son las competencias que todo bachiller debe tener -en el contexto general de su interés e inclinación por estudiar esta carrera:
Competencias Socioculturales:
Competencias Técnico-Instrumentales:
Competencias Profesionales:
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básico Común | 26 | 6 |
| Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 247 | 58 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 143 | 33 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 12 | 3 |
| Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 428 | 100 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Comunicación y tecnologías de la información | 32 | 3 |
| Metodología de la investigación | 64 | 7 |
| Sexualidad humana | 48 | 5 |
| Sociedad y salud | 48 | 4 |
| Bioética y universidad | 64 | 7 |
| Totales: | 256 | 26 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Procesos psicológicos | 64 | 7 |
| Bases teórico-prácticas de la entrevista | 64 | 5 |
| Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia | 64 | 7 |
| Psicología del desarrollo, adultez y senectud | 64 | 7 |
| Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales | 64 | 6 |
| Aplicaciones de la entrevista psicológica | 64 | 5 |
| Teorías y sistemas clásicos en psicología | 64 | 7 |
| Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | 64 | 7 |
| Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | 64 | 5 |
| Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | 64 | 5 |
| Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia | 64 | 5 |
| Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores | 64 | 5 |
| Teorías de la personalidad | 64 | 7 |
| Teorías y dinámicas de los grupos | 64 | 6 |
| Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | 64 | 7 |
| Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | 64 | 7 |
| Teorías psicosociales y subjetividad | 64 | 7 |
| Fundamentos filosóficos de la psicología | 64 | 7 |
| Epistemología | 64 | 7 |
| Métodos de investigación cuantitativa | 64 | 6 |
| Métodos de investigación cualitativa | 64 | 6 |
| Desarrollo de proyectos de investigación | 64 | 5 |
| Estadística avanzada | 64 | 6 |
| Bases psicobiológicas del comportamiento | 64 | 7 |
| Sistemas funcionales y comportamiento | 64 | 7 |
| Funciones cerebrales básicas | 64 | 7 |
| Funciones cerebrales superiores | 64 | 7 |
| Comunicación humana | 64 | 7 |
| Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia | 64 | 7 |
| Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor | 64 | 7 |
| Necesidades psicoeducativas especiales | 64 | 7 |
| Desarrollo, aprendizaje y educación | 64 | 7 |
| Psicología de la Interculturalidad | 64 | 7 |
| Psicología organizacional | 64 | 7 |
| Orientaciones en psicología social | 64 | 7 |
| Psicología de la salud | 64 | 7 |
| Fundamentos para la intervención clínica psicológica | 64 | 7 |
| Neuropsicología | 64 | 7 |
Totales: |
2432 |
247 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental | 64 | 6 |
| Prácticas profesionales en psicología clínica | 160 | 13 |
| Temas actuales de psicología clínica | 32 | 3 |
| Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | 64 | 7 |
| Intervención en crisis y emergencias psicosociales | 64 | 6 |
Totales: |
384 |
35 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales | 64 | 7 |
| Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos | 64 | 6 |
| Psicología de la Creatividad y el Talento | 64 | 7 |
| Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial | 160 | 13 |
| Temas Actuales de Psicología en Educación Especial | 32 | 3 |
| Totales: | 384 | 36 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental | 64 | 6 |
| Prácticas profesionales en psicología clínica | 160 | 13 |
| Temas actuales de psicología clínica | 32 | 3 |
| Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | 64 | 7 |
| Intervención en crisis y emergencias psicosociales | 64 | 6 |
Totales: |
384 |
35 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Desarrollo del Capital Humano | 64 | 7 |
| Intervención Organizacional | 64 | 7 |
| Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | 64 | 7 |
| Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | 160 | 13 |
| Temas Actuales de Psicología Organizacional | 32 | 3 |
| Totales: | 384 | 37 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Cred. |
|---|---|---|
| Perspectivas de Investigación Psicosocial | 64 | 7 |
| Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | 64 | 7 |
| Psicología Social Aplicada | 64 | 6 |
| Prácticas Profesionales en Psicología Social | 160 | 13 |
| Temas Actuales de Psicología Social | 32 | 3 |
| Totales: | 384 | 36 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia | 64 | 7 |
| Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud | 64 | 7 |
| Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos | 64 | 6 |
| Prácticas profesionales en neuropsicología | 160 | 13 |
| Temas actuales de neuropsicología | 32 | 3 |
Totales: |
384 |
36 |
Para cursar el área de Formación Especializante Selectiva, es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del Área de Formación Básico Común y Básico Particular Obligatoria y deberá elegir 4 orientaciones
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas | 64 | 7 |
| Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos | 64 | 7 |
| Capacitación y Desarrollo de personal | 64 | 7 |
| Cerebro y Lenguaje | 64 | 7 |
| Planeación Educativa | 64 | 6 |
| Promoción de Estilos de Vida Saludable | 32 | 3 |
| Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas | 64 | 6 |
| Marco Jurídico Legal de las Organizaciones | 64 | 7 |
| Intervenciones Psicológicas | 64 | 6 |
| Psiconeuro-inmunología | 64 | 7 |
| Recreación en las organizaciones | 64 | 6 |
| Psicología Experimental | 64 | 6 |
| Tópicos Selectos de Psicología Aplicada | 64 | 6 |
| Actualidades en Salud | 32 | 4 |
| Tanatología | 34 | 3 |
| Psicología Ambiental y Urbana | 64 | 7 |
| Psicología del deporte | 64 | 7 |
| Psicología Forense | 64 | 7 |
El trabajo con individuos, micro y macrogrupos urbanos, rurales o indígenas en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la organización social, la producción y el consumo, la ecología y la vivienda.
El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas tales como el ISSSTE, el IMSS, la SEP, la SS, el DIF, los Centros de Integración Juvenil (CIJj), bancos, empresas generadoras de bienes y servicios, colegios e instituciones educativas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales.
Además podrá tener desempeño profesional independiente o en equipos interdisciplinarios y la consultoría particular.
| Sede | Sitio web |
|---|---|
| CUALTOS | https://www.cualtos.udg.mx/ |
| CUCIÉNEGA | https://cuci.udg.mx/ |
| CULAGOS | https://www.lagos.udg.mx/ |
| CUCOSTA | http://www.cuc.udg.mx/ |
| CUCS | https://www.cucs.udg.mx/ |
| CUNORTE | https://www.cunorte.udg.mx/ |
| CUSUR | http://www.cusur.udg.mx/ |
| CUTLAJOMULCO | https://cutlajomulco.udg.mx/ |
| CUVALLES | https://www.cuvalles.udg.mx/ |
Duración estimada del Programa
9 ciclos escolares
Aproximadamente 4.5 años a partir del ingreso.
Modalidad de Estudio
Escolarizada