Loading...
La Licenciatura en Psicología es la carrera que forma Psicólogos comprometidos en la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer profesional; el ejercicio eficiente de la psicología en los diferentes campos de acción.
El Psicólogo promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable, que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global.
El perfil de ingreso son las competencias que todo bachiller debe tener -en el contexto general de su interés e inclinación por estudiar esta carrera:
Competencias Socioculturales:
Competencias Técnico-Instrumentales:
Competencias Profesionales:
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básico Común | 26 | 6 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 247 | 58 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 143 | 33 |
Área de Formación Optativa Abierta | 12 | 3 |
Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 428 | 100 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
---|---|---|
Comunicación y tecnologías de la información | 32 | 3 |
Metodología de la investigación | 64 | 7 |
Sexualidad humana | 48 | 5 |
Sociedad y salud | 48 | 4 |
Bioética y universidad | 64 | 7 |
Totales: | 256 | 26 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Procesos psicológicos | 64 | 7 |
Bases teórico-prácticas de la entrevista | 64 | 5 |
Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia | 64 | 7 |
Psicología del desarrollo, adultez y senectud | 64 | 7 |
Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales | 64 | 6 |
Aplicaciones de la entrevista psicológica | 64 | 5 |
Teorías y sistemas clásicos en psicología | 64 | 7 |
Teorías y sistemas contemporáneos en psicología | 64 | 7 |
Evaluación psicológica infantil y de adolescentes | 64 | 5 |
Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor | 64 | 5 |
Psicodiagnóstico en la infancia y adolescencia | 64 | 5 |
Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores | 64 | 5 |
Teorías de la personalidad | 64 | 7 |
Teorías y dinámicas de los grupos | 64 | 6 |
Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local | 64 | 7 |
Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional | 64 | 7 |
Teorías psicosociales y subjetividad | 64 | 7 |
Fundamentos filosóficos de la psicología | 64 | 7 |
Epistemología | 64 | 7 |
Métodos de investigación cuantitativa | 64 | 6 |
Métodos de investigación cualitativa | 64 | 6 |
Desarrollo de proyectos de investigación | 64 | 5 |
Estadística avanzada | 64 | 6 |
Bases psicobiológicas del comportamiento | 64 | 7 |
Sistemas funcionales y comportamiento | 64 | 7 |
Funciones cerebrales básicas | 64 | 7 |
Funciones cerebrales superiores | 64 | 7 |
Comunicación humana | 64 | 7 |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia | 64 | 7 |
Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor | 64 | 7 |
Necesidades psicoeducativas especiales | 64 | 7 |
Desarrollo, aprendizaje y educación | 64 | 7 |
Psicología de la Interculturalidad | 64 | 7 |
Psicología organizacional | 64 | 7 |
Orientaciones en psicología social | 64 | 7 |
Psicología de la salud | 64 | 7 |
Fundamentos para la intervención clínica psicológica | 64 | 7 |
Neuropsicología | 64 | 7 |
Totales: |
2432 |
247 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental | 64 | 6 |
Prácticas profesionales en psicología clínica | 160 | 13 |
Temas actuales de psicología clínica | 32 | 3 |
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | 64 | 7 |
Intervención en crisis y emergencias psicosociales | 64 | 6 |
Totales: |
384 |
35 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
---|---|---|
Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales | 64 | 7 |
Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos | 64 | 6 |
Psicología de la Creatividad y el Talento | 64 | 7 |
Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial | 160 | 13 |
Temas Actuales de Psicología en Educación Especial | 32 | 3 |
Totales: | 384 | 36 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental | 64 | 6 |
Prácticas profesionales en psicología clínica | 160 | 13 |
Temas actuales de psicología clínica | 32 | 3 |
Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas | 64 | 7 |
Intervención en crisis y emergencias psicosociales | 64 | 6 |
Totales: |
384 |
35 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
---|---|---|
Desarrollo del Capital Humano | 64 | 7 |
Intervención Organizacional | 64 | 7 |
Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional | 64 | 7 |
Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional | 160 | 13 |
Temas Actuales de Psicología Organizacional | 32 | 3 |
Totales: | 384 | 37 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Cred. |
---|---|---|
Perspectivas de Investigación Psicosocial | 64 | 7 |
Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios | 64 | 7 |
Psicología Social Aplicada | 64 | 6 |
Prácticas Profesionales en Psicología Social | 160 | 13 |
Temas Actuales de Psicología Social | 32 | 3 |
Totales: | 384 | 36 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia | 64 | 7 |
Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud | 64 | 7 |
Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos | 64 | 6 |
Prácticas profesionales en neuropsicología | 160 | 13 |
Temas actuales de neuropsicología | 32 | 3 |
Totales: |
384 |
36 |
Para cursar el área de Formación Especializante Selectiva, es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del Área de Formación Básico Común y Básico Particular Obligatoria y deberá elegir 4 orientaciones
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
---|---|---|
Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas | 64 | 7 |
Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos | 64 | 7 |
Capacitación y Desarrollo de personal | 64 | 7 |
Cerebro y Lenguaje | 64 | 7 |
Planeación Educativa | 64 | 6 |
Promoción de Estilos de Vida Saludable | 32 | 3 |
Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas | 64 | 6 |
Marco Jurídico Legal de las Organizaciones | 64 | 7 |
Intervenciones Psicológicas | 64 | 6 |
Psiconeuro-inmunología | 64 | 7 |
Recreación en las organizaciones | 64 | 6 |
Psicología Experimental | 64 | 6 |
Tópicos Selectos de Psicología Aplicada | 64 | 6 |
Actualidades en Salud | 32 | 4 |
Tanatología | 34 | 3 |
Psicología Ambiental y Urbana | 64 | 7 |
Psicología del deporte | 64 | 7 |
Psicología Forense | 64 | 7 |
El trabajo con individuos, micro y macrogrupos urbanos, rurales o indígenas en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la organización social, la producción y el consumo, la ecología y la vivienda.
El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas tales como el ISSSTE, el IMSS, la SEP, la SS, el DIF, los Centros de Integración Juvenil (CIJj), bancos, empresas generadoras de bienes y servicios, colegios e instituciones educativas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales.
Además podrá tener desempeño profesional independiente o en equipos interdisciplinarios y la consultoría particular.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud | www.cucs.udg.mx |
Centro Universitario de la Costa | www.cuc.udg.mx |
Centro Universitario del Sur | www.cusur.udg.mx |
Centro Universitario de Los Altos | www.cualtos.udg.mx |
Centro Universitario del Norte | www.cunorte.udg.mx |
Centro Universitario de Los Lagos | www.lagos.udg.mx |
Centro Universitario de la Ciénega | www.cuci.udg.mx |
Centro Universitario de la Ciénega (Sede Atotonilco) | |
Centro Universitario de Los Valles | www.cuvalles.udg.mx |
Loading...