Loading...
El objetivo general del programa educativo es formar profesionales competentes con un alto sentido humanístico y social, capaces de diagnosticar y aplicar métodos y técnicas en terapia física, orientados a solucionar alteraciones neuromusculoesqueléticas que afectan al ser humano en su conjunto, mediante un modelo de atención vanguardista.
Los requisitos académicos necesarios para el ingreso serán los establecidos en la normatividad de la Universidad de Guadalajara vigente.
El egresado de la Licenciatura en Terapia Física realiza evaluaciones funcionales y fisioterapéuticas de las condiciones que alteran el movimiento normal del cuerpo humano para desarrollar un plan de tratamiento acorde con las necesidades y evolución del paciente y así contribuir a mejorar su calidad de vida, maneja equipos y técnicas para realizar terapia física, desarrolla acciones de prevención y detección de riesgos que afectan al movimiento corporal humano, participa en investigación, administración, gestión y toma de decisiones de los equipos multidisciplinarios de una clínica de rehabilitación en el sector salud.
Las Estancias y Estadías, son actividades curriculares obligatorias, cien por ciento prácticas, realizadas directamente dentro de una empresa, con la finalidad de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
De las Estancias:
De las Estadías:
Los alumnos deberán cumplir un mínimo de 600 horas de estadía, con un valor de 38 créditos, la cual se llevará a cabo en la empresa, asociación o cámara con la que se convenga. Durante las cuales se desarrollarán los programas que, para tal efecto, hayan sido aprobados.
Esta se llevará a cabo en el décimo cuatrimestre, una vez que los alumnos hayan aprobado la totalidad de las asignaturas.
Las Estancias y Estadías, podrán realizarse como una jornada laboral diaria del alumno, la cual no debe ser mayor a 8 horas ni menor a 4 horas, y de lunes a viernes, con opción a modificación, en cuanto a los días de la semana, previo convenio entre las partes, la Universidad de Guadalajara y la Empresa, Asociación o Cámara con la que se convenga.
Los estudiantes que por sí mismos seleccionen la empresa para realizar las Estancias o Estadías, deberán presentar su programa para su aprobación y éste deberá cumplir con el objetivo de realizar actividades que le permitan conocer, en el mismo centro de trabajo, todos los procesos del ámbito de la disciplina de la empresa y reafirmar o ampliar en consecuencia, los conocimientos teóricos y experiencias académicas adquiridas en las aulas y laboratorios de la Universidad.
Plan de Estudios de la Licenciatura en Terapia Física, se describen a continuación, por tres ciclos de formación y diez cuatrimestres:
Primer Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés I | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Valores del ser | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Física aplicada a la terapia física | CT | 45 | 45 | 0 | 75 | 30 | 45 | 120 | 5 |
Biología celular y molecular | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 45 | 0 | 90 | 7 |
Fundamentos de anatomía | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 6 |
Metodología de la investigación | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 15 | 15 | 75 | 4 |
Introducción a la terapia física | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 7 |
Totales: | 345 | 345 | 0 | 270 | 195 | 75 | 615 | 37 |
Segundo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés II | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Inteligencia emocional | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Sistemas corporales | CT | 60 | 60 | 0 | 15 | 15 | 0 | 75 | 5 |
Fundamentos de bioquímica | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Anatomía de cabeza cuello y extremidades | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Bioestadística | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 15 | 15 | 90 | 5 |
Agentes físicos terapéuticos | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 30 | 30 | 120 | 7 |
Totales: | 375 | 375 | 0 | 225 | 165 | 60 | 600 | 37 |
Tercer Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés III | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Desarrollo interpersonal | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Valoración de la función muscular | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Fisiología humana | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 7 |
Neuroanatomía | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 15 | 15 | 90 | 5 |
Clínica propedéutica en terapia física | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Neurofisiología | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 5 |
Totales: | 360 | 360 | 0 | 240 | 180 | 60 | 600 | 38 |
Cuarto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés IV | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Habilidades del pensamiento | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Biomecánica de la extremidad superior | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Valoración de la función articular y de la postura | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Fisiopatología humana | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 15 | 15 | 90 | 6 |
Terapia ocupacional y de lenguaje | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Neurodesarrollo | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 15 | 30 | 90 | 4 |
Totales: | 345 | 345 | 0 | 255 | 180 | 75 | 600 | 37 |
Quinto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés V | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Habilidades organizacionales | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Atención prehospitalaria | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Neuropatología humana en el adulto | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Fisiología del ejercicio | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Legislación y normativa en el sector salud | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 15 | 15 | 75 | 4 |
Biomecánica de la extremidad inferior | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 360 | 360 | 0 | 240 | 180 | 60 | 600 | 38 |
Sexto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VI | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Ética profesional | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Cultura física terapéutica | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Terapia fisca neurológica en adultos | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Técnicas en terapia física | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Fundamentos de imagen logia en terapia física | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 5 |
Administración hospitalaria | CT | 45 | 45 | 0 | 15 | 15 | 0 | 60 | 4 |
Totales: | 360 | 360 | 0 | 240 | 180 | 60 | 600 | 38 |
Séptimo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VII | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Fundamentos básicos de farmacología | CT | 45 | 45 | 0 | 15 | 15 | 0 | 60 | 4 |
Ejercicios funcionales terapéuticos | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Terapia física cardiorrespiratoria | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 5 |
Terapia física aplicada al deporte | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 6 |
Terapia manual | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 6 |
Neuropatología humana en pediatría | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 375 | 375 | 0 | 225 | 195 | 30 | 600 | 38 |
Octavo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VIII | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Terapia física en obstetricia y piso pélvico | CT | 45 | 45 | 0 | 15 | 15 | 0 | 60 | 5 |
Terapia física en el adulto mayor | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Terapia física en el débil visual | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 15 | 15 | 75 | 4 |
Terapia física en traumatología | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Diagnóstico diferencial en terapia física | CT | 30 | 30 | 0 | 15 | 15 | 0 | 45 | 3 |
Terapia física neurológica en pediatría | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 345 | 345 | 0 | 225 | 165 | 60 | 570 | 37 |
Noveno Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés IX | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Terapia física en el amputado | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Psicología en terapia física | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 5 |
Terapia física en ortopedia | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 5 |
Nutrición humana | CT | 45 | 45 | 0 | 15 | 15 | 0 | 60 | 4 |
Ortesis y prótesis | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Estancia | P | 0 | 0 | 0 | 120 | 0 | 120 | 120 | 8 |
Totales: | 300 | 300 | 0 | 300 | 165 | 135 | 600 | 37 |
Décimo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Estadía | P | 0 | 0 | 0 | 600 | 0 | 600 | 600 | 38 |
Totales: | 0 | 0 | 0 | 600 | 0 | 600 | 600 | 38 |
BCA = Horas Bajo la Conducción de un Académico, AMI= Horas de Actividades de Manera Independiente, CT= Curso Taller, P= Práctica.
Los requerimientos del sector productivo giran en función a la clínica, la investigación y enseñanza; las áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado son las siguientes:
Centro Universitario de Tlajomulco | www.cutlajomulco.udg.mx |
Centro Universitario de Cencias de la Salud | www.cucs.udg.mx |
Cuatrimestrales
Tres ciclos de formación y 10 Cuatrimestres
Loading...