Perfil del aspirante

El aspirante a cursar la carrera de ingeniería topográfica debe contar preferentemente con:

Perfil del egresado

El ingeniero topógrafo describe una porción del terreno por medio de aparatos topográficos, utilizando mediciones directas e indirectas de ángulos y distancias con procedimientos de planimetría, altimetría y agrimensura para posteriormente elaborar planos. Realiza estudios preliminares de obras de infraestructura, deslindes, posicionamientos geográficos, trazos para obras de comunicación, tales como carreteras, vías férreas, aeropuertos, canales, bordos, líneas de conducción para: teléfonos, gasoductos, oleoductos, acueductos, líneas de transmisión eléctrica, etcétera.
Participa en forma conjunta con otros profesionistas en el control de obras de infraestructura, supervisión, administración, urbanización, obras hidráulicas, edificación, plataformas, costos y presupuestos. En general, el ingeniero topógrafo es fundamental en todos los proyectos de ingeniería que conllevan a la realización de obras de infraestructura, para un mejor desarrollo del país y el bienestar de la comunidad.
Deberá poseer conocimientos de matemáticas y física necesarios para una mejor comprensión y desarrollo de la ingeniería topográfica; técnicas de anteproyectos que le permitan desarrollar un buen criterio en la elaboración de estudios preliminares para proyectos de obras de infraestructura manteniendo un equilibrio ecológico; normatividad inherente a la profesión, como son leyes, reglamentos y especificaciones que le permitan desarrollar su actividad de acuerdo con lo ya establecido.
En cuanto habilidades y destrezas, deberá ser capaz de manejar equipo de topografía, como tránsitos, teodolitos, distanciómetros, estaciones totales, estereoscopios, catópticos, diatrópticos, barras de paralaje, niveles de mano, fijos, basculantes, automáticos, planímetros, cintas, plancheta, etc.; de computación y comunicación gráfica para su uso eficaz en la solución de problemas, además de elaborar informes relacionados en los trabajos antes mencionados.
El egresado debe poseer actitudes de ética y honestidad en sus funciones y en el desempeño de los trabajos que ejecute; disponibilidad para realizar trabajos en colaboración con personas involucradas en la actividad profesional, y asumir prácticamente la necesidad de una constante actualización.