Perfil del aspirante

El aspirante a cursar la carrera de químico farmacobiólogo debe contar preferentemente con:

Perfil del egresado

Para el desarrollo de sus actividades, el químico farmacobiólogo deberá ser capaz de: medir, evaluar e investigar los parámetros bioquímicos en todos los seres vivos mediante la aplicación de las ciencias exactas. Efectuar análisis clínicos para el diagnóstico y establecer sistemas de control de calidad y realizar la administración de los laboratorios de análisis químico clínicos.
Participar en la detección y solución de los problemas de salud e higiene pública, en sus aspectos metodológicos y legales. Participar en el diseño y evaluación de preparaciones alimenticias para asegurar un mínimo de calidad al consumidor y verificar el cumplimiento de normas oficiales.
Establecer y desarrollar el control de calidad durante la fabricación y distribución de alimentos y fármacos. Escoger la forma de preservar adecuadamente alimentos y fármacos incluyendo su empaque y acondicionamiento. Encargarse de la producción, acondicionamiento y control de calidad en las distintas fases de los aspectos químicos, fisicoquímicos, farmacológicos, toxicológicos y microbiológicos de fármacos, farmoquímicos, sustancias auxiliares y cosméticos. Participar en la evaluación de la actividad farmacológica, biofarmacéutica y farmacocinética de los fármacos y de las formas farmacéuticas conocidas y en proceso de investigación. Evaluar nuevas acciones de fármacos ya conocidos. Desarrollar y evaluar la forma farmacéutica más apropiada para la administración de un fármaco. Administrar la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica y la industria alimentaria. Realizar análisis bacteriológicos para diagnósticos clínicos y participar en la industria de las fermentaciones.
Preparación y evaluación de productos biológicos. Desarrollar estudios de posgrado e investigación, lo que le permitirá participar en el desarrollo de nuevas tecnologías acordes a las necesidades del país. Participar en la docencia en varios niveles de la enseñanza.