Perfil del aspirante

El alumno debe tener una actitud de autocuidado, colaborativa, honesta, emprendedora que le permita conocer y atender la problemática relacionada con la seguridad y la protección civil.

Perfil del egresado

Conocerá las condiciones de seguridad, higiene y organización del trabajo; estará a la vanguardia del avance científico en diferentes áreas del conocimiento, desarrollo de la ingeniería y tecnología.

Vivirá y trabajará de manera saludable, lo que le permitirá gozar de bienestar personal y tener un mejor desempeño laboral, con apego al marco jurídico y a los aspectos éticos de la salud.

Será consciente de que la salud y seguridad de las personas depende de su juicio profesional.

Promoverá la participación de otras disciplinas y actores sociales para el logro de la salud y seguridad individual y colectiva.

Conocerá el comportamiento de los fenómenos perturbadores y su afectación en las personas y los bienes.

Promoverá conocimientos, habilidades y actitudes en el área de protección civil, en los sectores público, social y de salud; así como en las organizaciones industriales y de servicio, con una visión integral que considere el contexto sociocultural y geográfico.

Conocerá las alteraciones anatómicas y funcionales derivadas de estados patológicos agudos, crónicos y traumáticos.

Aplicará los procedimientos de intervención y tratamiento para preservar la vida, la funcionalidad, limitar el daño y minimizar secuelas.

Realizará su quehacer profesional fundamentado en valores éticos, legales, culturales y humanitarios.

Actuará bajo principios de respeto por la vida y la muerte; será también un promotor del sentido humanista de la salud y la enfermedad.

Ejercerá su profesión de manera integral, para la prevención de riesgos y atención de emergencias en los ámbitos públicos, privado, industrial, institucional y doméstico.

Tendrá la capacidad de involucrar e incentivar a otros profesionales y personas en general, para promover hábitos saludables y seguros.

Incentivará y se desarrollará en el trabajo colaborativo inter, multi y transdisciplinario.

Se integrará y participará en organizaciones colegiadas y civiles para la mejora de la profesión y del campo laboral.

Generará estrategias de organización y coordinación entre los sectores público, social y productivo, para la reducción de riesgos; así como políticas públicas en su campo laboral, con base en el marco jurídico y lineamientos internacionales para un desarrollo sustentable.

Ejercerá la profesión como consultor, asesor, capacitador y prestador de servicios especializados y otras prácticas emergentes, a través de la prevención, reconocimiento, evaluación y control de factores de riesgo para contribuir en la reducción de las emergencias y sus efectos, con una visión integral que tome en cuenta el contexto sociocultural.

Realizará sus actividades personales y profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vivir y trabajar con salud y seguridad, lo que le permitirá promover esas mismas condiciones en la sociedad.

Realizará intervención educativa dirigida a modificar comportamientos de riesgo en diferentes grupos de la sociedad, con referencia a conocimientos y habilidades de la comunicación, técnicas grupales y con un nivel medio del inglés como segundo idioma.

Diseñará y ejecutará proyectos de investigación en materia de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, que integren una clara  visión del contexto socioeconómico y cultural, con la participación de los involucrados.

Generará información e impulsará políticas de desarrollo, en materia de seguridad laboral, protección civil y salud, en los sectores público y privado.