En la carrera de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación se forman profesionistas innovadores, creativos, emprendedores; altamente capacitados y especializados en el área de las relaciones públicas y la comunicación; competentes para desempeñarse exitosamente en el campo de las organizaciones privadas, públicas y sociales que se desarrollan en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social y al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana.
Perfil de ingreso
El perfil del aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, considera a alumnos que sean proactivos y creativos; con espíritu emprendedor e innovador; con gran capacidad de observación, análisis, crítica y síntesis; con habilidad de expresión oral y escrita; con gusto por la lectura y estar informados; con habilidad y actitud para negociar y buscar acuerdos, así como la habilidad para analizar y solucionar problemas; pero, sobre todo, que tengan el interés por conocer y poner en práctica los elementos de comunicación que permiten a las organizaciones ser visibles, aceptadas y preferidas por los diferentes tipos de públicos. Es necesario que cuenten con principios y valores vinculados con el compromiso social, el respeto a la dignidad humana y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.
Perfil de egreso
Contará con los siguientes conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, capacidades y valores:
- Conocimientos de aspectos históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales respecto de las relaciones públicas y las ciencias de la comunicación;
- Habilidades para comunicarse y relacionarse con individuos, grupos y organizaciones, mostrando siempre su compromiso social en la gestión de los procesos comunicativos de las organizaciones;
- Habilidades para investigar, evaluar, crear y monitorear la opinión y las relaciones públicas de las organizaciones ante los diferentes tipos de audiencias, usando metodologías científicas y enfoques multidisciplinarios;
- Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como en las relaciones con los medios masivos de comunicación y los diferentes grupos de interés;
- Habilidades para planear, asesorar y coordinar de manera profesional eventos, ceremonias y protocolos institucionales en las organizaciones;
- Habilidades y destrezas para prevenir y hacer frente a casos de comunicación de crisis en las organizaciones;
- Aptitudes para la conceptualización, el diseño y la aplicación de estrategias decomunicación, relaciones públicas e imagen corporativa;
- Aptitudes para desempeñarse como un excelente promotor y consultor de programas sociales y culturales de las organizaciones que beneficien y ayuden a construir relaciones públicas fructíferas y duraderas;
- Capacidades para planear, diseñar y ejecutar planes creativos de relaciones públicas y comunicación, tanto a nivel estratégico como táctico y operativo, apoyándose en las herramientas, los métodos y los procesos más avanzados en el campo del conocimiento y el desarrollo tecnológico;
- Fomentará los siguientes valores: solidaridad, transparencia, democracia, objetividad, respeto al medio ambiente, ética profesional y responsabilidad social y
- Los egresados tendrán una actitud de servicio, serán proactivos, entusiastas, positivos y dinámicos.
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Administración I |
80 |
8 |
Administración II |
80 |
8 |
Expresión Oral y Escrita |
60 |
6 |
Conceptos Jurídicos Fundamentales |
80 |
8 |
Metodología y Práctica de la Investigación |
80 |
8 |
Universidad y Siglo XXI |
80 |
8 |
Contabilidad General |
80 |
8 |
Economía I |
80 |
8 |
Estadística I |
80 |
8 |
Estadística II |
80 |
8 |
Matemáticas I |
80 |
8 |
Ética Profesional |
80 |
8 |
Tecnologías de la Información |
80 |
8 |
Totales: |
1020 |
102 |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Relaciones Públicas Y Comunicación |
60 |
6 |
Liderazgo y Habilidades Directivas |
80 |
8 |
Negocios Internacionales Y Diferencias Culturales |
80 |
8 |
Desarrollo de Emprendedores |
80 |
8 |
Responsabilidad Social Corporativa |
60 |
6 |
Mercadotecnia |
80 |
8 |
Imagen Corporativa |
80 |
8 |
Diseño Organizacional |
80 |
8 |
Gestión de la Calidad |
80 |
8 |
Administración para la Toma de Decisiones |
80 |
8 |
Desarrollo Sustentable |
80 |
8 |
Seminario de Investigación en Relaciones Públicas y Comunicación |
60 |
6 |
Negociación y Manejo de Conflictos |
60 |
6 |
Marco Jurídico de las Empresas |
80 |
8 |
Diseño y Producción de Comunicación Audiovisual |
80 |
8 |
Sistemas de Información Empresarial (ERP) |
80 |
8 |
Inglés I |
90 |
6 |
Inglés II |
90 |
6 |
Inglés III |
90 |
6 |
Inglés IV |
90 |
6 |
Totales: |
1560 |
144 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Investigación de Audiencias |
80 |
8 |
Departamento de Relaciones Públicas |
80 |
8 |
Medios de Comunicación |
80 |
8 |
Creatividad y Publicidad |
80 |
8 |
Comunicación Intercultural en los Negocios |
80 |
8 |
Redacción y Comunicación Periodística |
80 |
8 |
Administración de la Comunicación de Crisis |
80 |
8 |
Prácticas Profesionales |
450 |
8 |
Relaciones Públicas a través de Formatos Digitales y Redes Sociales |
80 |
8 |
Simulación y Técnicas de Relaciones Públicas |
80 |
8 |
Cabildeo |
80 |
8 |
Medición de Medios |
80 |
8 |
Evaluación y Diagnóstico de las Relaciones Públicas Corporativas |
80 |
8 |
Protocolo y Eventos Institucionales |
80 |
8 |
Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral |
80 |
8 |
Totales: |
1570 |
120 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para las instituciones del sector público”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Estructura y Organización del Sector Público |
80 |
8 |
Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas para el Sector Público |
80 |
8 |
Administración de Grupos de Interés |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para organizaciones políticas”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Elecciones y Democracia |
80 |
8 |
Mercadotecnia Política |
80 |
8 |
Estrategias de Campañas Políticas |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para las organizaciones privadas”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Derecho de Propiedad Intelectual |
80 |
8 |
Instituciones Políticas y Gubernamentales |
80 |
8 |
Derecho a la Comunicación |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas con los medios de comunicación”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Relaciones con los Medios de Comunicación |
80 |
8 |
Taller de Medios |
80 |
8 |
E-practice |
80 |
8 |
Totales: |
120 |
24 |
Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Los procesos y aplicaciones de las TIC´s |
80 |
8 |
Relaciones Públicas y Negocios Online |
80 |
8 |
Creatividad en Comunicación y Relaciones Públicas Online |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
Orientación “Pre-especializante en Procesos de cambio y solución de conflictos”
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional |
80 |
8 |
Creatividad e Innovación Organizacional |
80 |
8 |
Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Optativa I |
80 |
8 |
Optativa II |
80 |
8 |
Optativa III |
80 |
8 |
Totales: |
240 |
24 |
El campo para el ejercicio profesional del Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación es muy amplio. Los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación bien pueden ayudar a las organizaciones y a sus miembros a relacionarse mejor con los demás, mejorar sus procesos comunicacionales, o incluso, impulsar procesos de reingeniería de su identidad corporativa.
Muchas de las organizaciones enfrentan el reto de generar o reafirmar la credibilidad, confianza, comunicación o relación con sus clientes o audiencias. Es cuando los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden actuar, ya sea a través de la planeación, diseño y ejecución de acciones y procesos comunicacionales o de la realización de estudios y diagnósticos que den cuenta de las causas de crisis, para proponer e implementar soluciones oportunas.
En el ámbito público hay un gran espacio de oportunidades para los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, ante los procesos de deslegitimización de la autoridad y la erosión de la confianza y credibilidad de parte de muchos ciudadanos. En las organizaciones privadas los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden impulsar acciones estratégicas y planes de acción orientadas a mejorar su imagen corporativa, así como ampliar las relaciones y la comunicación con nuevos clientes, proveedores y diferentes grupos vinculados al cumplimiento de la misión de las empresas.
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Sitio web: www.cucea.udg.mx