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La Licenciatura en Gerontología es la carrera que forma Licenciados en Gerontología para incidir en el proceso de envejecimiento, la etapa de la vejez y, específicamente, en el adulto mayor a través del conocimiento de las necesidades, problemas y potencialidades desde un enfoque bio-psico-social, de género, desde el contexto cultural y la política social, que se traduzcan en una práctica profesional desde un marco inter-multi-transdisciplinar para emprender y desarrollar proyectos y programas gerontológicos y conducir su práctica profesional con sólidos valores y actitudes que le permitan insertarse en los mercados de trabajo profesional, a escala local, nacional e internacional.
Este Licenciado es un experto en actividades de prevención y promoción de la salud, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención, en beneficio de los adultos mayores.
El perfil de ingreso del Licenciado en Gerontología, se basa en el perfil de egreso del estudiante de preparatoria y de las actitudes y estereotipos positivos que a través de un estudio de los estudiantes de dicho nivel mostraron hacia las personas mayores, a la vejez y proceso de envejecimiento.
INTERESES POR:
APTITUDES PARA:
ACTITUDES DE:
Tendrá los conocimientos que le permitan:
Áreas de Formación | Créditos | % |
Área de Formación Básica Común Obligatoria | 99 | 24.87 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 192 | 48.24 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 64 | 16.08 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 25 | 6.28 |
Área de Formación Optativa Abierta | 18 | 4.52 |
Número mínimo total de créditos: | 398 | 100.00 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Gerontología | 64 | 7 |
Biología del desarrollo-envejecimiento | 64 | 7 |
Morfología | 64 | 7 |
Bio-gerontología (Fisiología) | 64 | 7 |
Bioquímica | 64 | 7 |
Farmacología | 64 | 7 |
Salud pública | 64 | 7 |
Epidemiología | 64 | 7 |
Psicología del desarrollo | 64 | 7 |
Sociología | 32 | 4 |
Metodología de la Investigación. | 64 | 7 |
Bioestadística descriptiva | 48 | 5 |
Bioestadística analítica | 48 | 5 |
Administración de servicios de salud | 48 | 5 |
Educación para la salud | 48 | 5 |
Bioética | 48 | 5 |
Lengua extranjera | 0 | 0 |
Totales: | 912 | 99 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Teorías del envejecimiento | 48 | 5 |
Bio-gerontología (Fisiopatología) | 64 | 7 |
Rehabilitación física I | 80 | 8 |
Psicogerontología I | 64 | 7 |
Psicogerontología II | 64 | 7 |
Gerontología social I | 64 | 7 |
Gerontología social II | 64 | 7 |
Gerontología social III | 64 | 7 |
Demografía y envejecimiento | 48 | 5 |
Metodología cualitativa | 64 | 7 |
Metodología cuantitativa | 64 | 7 |
Modelos de intervención I | 64 | 7 |
Modelos de intervención II | 64 | 7 |
Servicios gerontológicos | 64 | 7 |
Gestión de la calidad servicios gerontológicos | 64 | 7 |
Gerontagogía I | 64 | 7 |
Práctica gerontológica en la comunidad | 192 | 13 |
Práctica gerontológica hospitalaria | 192 | 13 |
Práctica gerontológica Institucional | 192 | 13 |
Práctica gerontológica intergeneracional | 192 | 13 |
Valoración gerontológica I | 64 | 7 |
Valoración gerontológica II | 64 | 7 |
Valoración gerontológica III | 64 | 7 |
Valoración gerontológica IV | 64 | 7 |
Profesionalización gerontológica | 32 | 3 |
Totales: | 288 | 31 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Nutrición | 64 | 7 |
Sexualidad | 32 | 4 |
Hábitat y urbanismo | 32 | 3 |
Ergonomía | 48 | 5 |
Gerontagogía II | 48 | 5 |
Gerontoprofilaxis | 48 | 5 |
Psicoterapia para el adulto mayor I | 48 | 5 |
Psicoterapia para el adulto mayor II | 48 | 5 |
Educación física y salud | 48 | 4 |
Terapia ocupacional | 32 | 3 |
Recreación y tiempo libre | 32 | 3 |
Seminario de investigación I | 32 | 2 |
Seminario de investigación II | 32 | 2 |
Seminario de investigación III | 32 | 2 |
Seminario de investigación IV | 32 | 2 |
Tanatología | 64 | 7 |
Totales: | 672 | 64 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Desarrollo proyecto emprendedor | 116 | 12 |
Contabilidad para la empresa | 80 | 7 |
Psicología y desarrollo organizacional | 64 | 6 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Fisiatría y rehabilitación | 40 | 5 |
Rehabilitación física II | 144 | 12 |
Terapia física | 98 | 8 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Proceso cognitivo y demencia | 40 | 5 |
Evaluación cognitiva y demencia | 98 | 8 |
Clínica de la memoria | 144 | 12 |
Materias | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Inglés técnico | 32 | 3 |
Taller de lectura y redacción | 32 | 3 |
Informática | 48 | 3 |
Deporte | 48 | 3 |
Vida y trabajo | 32 | 3 |
Jubilación | 32 | 3 |
Emergencias del adulto mayor | 32 | 3 |
Emergencias y desastres | 32 | 3 |
Cuidados paliativos | 32 | 3 |
Nutrición clínica | 32 | 3 |
Dietología | 32 | 3 |
Salud oral | 32 | 3 |
Enfermería geriátrica | 32 | 3 |
Calidad de vida y envejecimiento activo | 32 | 3 |
Ludoterapia | 32 | 3 |
Turismo para el adulto mayor | 32 | 3 |
Kinesiología | 32 | 3 |
Ser capaz de llevar estos conocimientos a la práctica:
Centro Universitario de Tonalá | www.cutonala.udg.mx |
Centro Universitario de los Valles | www.web.valles.udg.mx |
Centro Universitario de Chapala |
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