En la Licenciatura en Enfermería el objetivo es formar licenciados en enfermería con una sólida formación para desarrollar estrategias de prevención, promoción, cuidado integral, recuperación y mantenimiento de la condición de salud de los grupos poblacionales y personas en edad reproductiva; que actúen con espíritu de colaboración, solidaridad, respeto, honestidad y una visión transformadora e integral del individuo, para responder a las necesidades sociales del país, a las políticas nacionales en salud y al desarrollo de su disciplina; que sean capaces de gestionar y generar conocimiento científico, con referencia al marco nacional de salud y al escenario de la globalización.
En la Licenciatura en Enfermería el objetivo es formar licenciados en enfermería con una sólida formación para desarrollar estrategias de prevención, promoción, cuidado integral, recuperación y mantenimiento de la condición de salud de los grupos poblacionales y personas en edad reproductiva; que actúen con espíritu de colaboración, solidaridad, respeto, honestidad y una visión transformadora e integral del individuo, para responder a las necesidades sociales del país, a las políticas nacionales en salud y al desarrollo de su disciplina; que sean capaces de gestionar y generar conocimiento científico, con referencia al marco nacional de salud y al escenario de la globalización.
Los objetivos específicos del programa académico de la Licenciatura en Enfermería son:
El aspirante debe demostrar las competencias reconocidas por la educación media superior en el perfil de egreso del bachillerato y mostrar capacidad para resolver exitosamente las habilidades que se evalúan en los aspirantes a estudios universitarios de la Universidad de Guadalajara. Lo anterior se realiza a través de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board e incluye tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español. Se evalúa la capacidad del estudiante para manejar el conocimiento adquirido en sus años de estudios y clasifica la aptitud o habilidad cognoscitiva para orientar sus decisiones.
El perfil de egreso de la Licenciatura en Enfermería se ha realizado considerando las necesidades sociales en salud, los avances científicos y tecnológicos, la evolución del mercado laboral y, en particular, la ciencia del cuidado de enfermería para identificar qué hacen, cómo lo hacen y dónde ejercen sus conocimientos, habilidades y destrezas los profesionales de enfermería y que da forma y sentido a su labor.
Competencias Socioculturales (núcleo epistémico, educación y autocuidado de la salud):
Competencias Técnico Instrumentales (núcleo epistémico, investigación y administración):
Competencias Profesionales (núcleo epistémico, cuidado de la salud enfermedad):
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básico Común | 86 | 17 |
| Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 325 | 67 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 48 | 10 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 31 | 6 |
| Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 490 | 100 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Bioética y universidad | 64 | 7 |
| Sociedad y salud | 48 | 4 |
| Alimentación, nutrición y sociedad | 48 | 5 |
| Psicología | 64 | 7 |
| Salud pública | 64 | 7 |
| Metodología de la investigación | 64 | 7 |
| Comunicación y tecnologías de la información | 32 | 3 |
| Biología molecular | 80 | 10 |
| Bioquímica humana | 96 | 12 |
| Fundamentos de anatomía | 96 | 12 |
| Fundamentos de fisiología | 96 | 12 |
| Totales: | 752 | 86 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Fisiopatología clínica | 96 | 12 |
| Farmacología clínica | 96 | 12 |
| Parasitología y microbiología | 80 | 10 |
| Epidemiología | 64 | 6 |
| Investigación clínica en enfermería | 64 | 7 |
| Enfermería del adulto | 96 | 11 |
| Enfermería y el cuidado quirúrgico | 96 | 11 |
| Teorías y proceso de enfermería | 80 | 10 |
| Fundamentos de enfermería | 96 | 11 |
| Enfermería en urgencias clínicas | 64 | 7 |
| Enfermería de la mujer y el recién nacido | 96 | 12 |
| Enfermería del niño y adolescente | 96 | 12 |
| Enfermería del adulto mayor | 64 | 9 |
| Enfermería en el cuidado psiquiátrico | 64 | 9 |
| Enfermería y el cuidado paliativo | 64 | 9 |
| Enfermería en salud mental | 64 | 9 |
| Enfermería comunitaria | 80 | 10 |
| Salud y sustentabilidad ambiental | 48 | 6 |
| Desastres y emergencias sanitarias | 64 | 7 |
| Enfermería en la investigación comunitaria | 64 | 7 |
| Enfermería y regulación profesional | 64 | 9 |
| Enfermería y educación para la salud | 80 | 10 |
| Gestión de la calidad en enfermería | 64 | 7 |
| Gestión y administración de los servicios de enfermería | 96 | 12 |
| Práctica profesional de enfermería del adulto | 288 | 19 |
| Práctica profesional de enfermería quirúrgica | 208 | 14 |
| Práctica profesional de enfermería de la mujer y el recién nacido | 208 | 14 |
| Práctica profesional de enfermería del niño y adolescente | 208 | 14 |
| Práctica profesional de enfermería comunitaria | 208 | 14 |
| Práctica en gestión y administración de los servicios de enfermería | 160 | 11 |
| Práctica profesional de rotación hospitalaria | 208 | 14 |
| Totales: | 1488 | 1840 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Autocuidado de grupos de riesgo | 64 | 9 |
| Enfermería en salud familiar | 64 | 9 |
| Práctica de salud familiar y de grupos de riesgo | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Gestión del talento aplicado a enfermería | 64 | 9 |
| Enfermería empresarial | 64 | 9 |
| Práctica independiente de enfermería | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Enfermería en el cuidado crítico | 64 | 9 |
| Enfermería avanzada | 64 | 9 |
| Práctica de enfermería avanzada | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Enfermería en obstetricia | 64 | 9 |
| Enfermería en neonatología | 64 | 9 |
| Practica de enfermería obstétrica | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Envejecimiento saludable | 64 | 9 |
| Enfermería en gerontología | 64 | 9 |
| Practica de enfermería en gerontología | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Enfermería en terapias alternativas y tradicionales | 64 | 9 |
| Enfermería y el cuidado transcultural | 64 | 9 |
| Practica de enfermería en terapias alternativas y tradicional | 96 | 6 |
| Totales: | 224 | 24 |
El alumno deberá elegir dos subsistemas del área especializante y podrá cursarlos a partir de los 220 créditos
| Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créd. |
|---|---|---|
| Actualidades en salud | 32 | 4 |
| Proyecto de vida | 32 | 4 |
| Habilidades gerenciales | 32 | 3 |
Para acreditar el Área de Formación Optativa Abierta, el alumno podrá seleccionar alguna(s) de las Unidades de Aprendizaje que aparecen en esta tabla y completar los 31 créditos requeridos.
Abreviaturas
Desarrollar el trabajo profesional en la comunidad e instituciones de salud pública y privada, así como instituciones educativas y empresas de servicio.
| Sede | Sitio web |
|---|---|
| CUALTOS | https://www.cualtos.udg.mx/ |
| CUCHAPALA | https://cuchapala.udg.mx/ |
| CUCIÉNEGA | https://cuci.udg.mx/ |
| CUCOSTA | http://www.cuc.udg.mx/ |
| CUCS | https://www.cucs.udg.mx/ |
| CUCSUR | https://cucsur.udg.mx/ |
| CUTLAJOMULCO | https://cutlajomulco.udg.mx/ |
| CUNORTE | https://www.cunorte.udg.mx/ |
| CUSUR | http://www.cusur.udg.mx/ |
| CUTONALÁ | http://www.cutonala.udg.mx/ |
| CUVALLES | https://www.cuvalles.udg.mx/ |
Duración del Programa
9 ciclos escolares
Aproximadamente 4.5 años a partir del ingreso.
Modalidad de Estudio
Escolarizada