Loading...
La Licenciatura en Física es la carrera donde se forman profesionistas con una buena base de conocimientos en los aspectos fundamentales de la física, la matemática y los métodos experimentales, independientemente de cómo se especialicen.
El Licenciado en Física es capaz de comprender, analizar e interpretar las teorías y modelos que describen los fenómenos en la naturaleza, aplicando métodos propios de la física y matemática, para contribuir al desarrollo de la física contemporánea.
Algunas de las cualidades que deben tener la persona interesada en formarse como físico(a), además del gusto por la ciencia, el compromiso al esfuerzo personal y al trabajo en equipo son:
Es un profesionista capaz de comprender, analizar e interpretar las teorías y modelos que describen los fenómenos en la naturaleza, aplicando métodos propios de la física y matemática. Desarrolla un pensamiento lógico matemático característico que lo habilita a aplicar los conocimientos y metodologías de la física aún en ámbitos diferentes a la misma, o continuar con estudios para completar su formación y contribuir al desarrollo de la física contemporánea.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común obligatoria | 96 | 24 |
Área de formación básica particular obligatoria | 179 | 45 |
Área de formación especializante selectiva | 106 | 26 |
Área de formación optativa abierta | 21 | 5 |
Número mínimo de créditos para optar por el título | 402 | 100 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Laboratorio de electrónica básica | 51 | 3 |
Cómputo científico II | 68 | 5 |
Teoría de la probabilidad y estadística matemática | 68 | 7 |
Cálculo avanzado para física | 68 | 7 |
Ecuaciones diferenciales ordinarias y modelación de sistemas | 68 | 7 |
Seminario de investigación | 34 | 3 |
Mecánica teórica | 102 | 10 |
Electrodinámica | 102 | 10 |
Variable compleja | 68 | 7 |
Ecuaciones diferenciales parciales y funciones especiales | 85 | 8 |
Laboratorio de física I | 34 | 2 |
Simulación de procesos físicos | 68 | 5 |
Termodinámica | 68 | 7 |
Óptica | 68 | 7 |
Física relativista | 68 | 7 |
Diseño y evaluación de recursos educativos | 68 | 7 |
Historia y filosofía de la física | 68 | 7 |
Métodos matemáticos de la física | 68 | 7 |
Laboratorio de física II | 34 | 2 |
Clínica de formación fundamental | 68 | 5 |
Mecánica cuántica | 102 | 10 |
Física estadística | 102 | 10 |
Mecánica del medio continuo | 102 | 10 |
Laboratorio de física III | 34 | 2 |
Álgebra multilineal | 68 | 7 |
Física de materia condensada | 68 | 7 |
Clínica Tutorial I | 34 | 2 |
Clínica Tutorial II | 34 | 2 |
Clínica tutorial lll | 34 | 2 |
Clínica Tutorial IV | 34 | 2 |
Clínica Tutorial V | 34 | 2 |
Totales: | 1972 | 179 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Laboratorio de electrónica básica | 51 | 3 |
Cómputo científico II | 68 | 5 |
Teoría de la probabilidad y estadística matemática | 68 | 7 |
Cálculo avanzado para física | 68 | 7 |
Ecuaciones diferenciales ordinarias y modelación de sistemas | 68 | 7 |
Seminario de investigación | 34 | 3 |
Mecánica teórica | 102 | 10 |
Electrodinámica | 102 | 10 |
Variable compleja | 68 | 7 |
Ecuaciones diferenciales parciales y funciones especiales | 85 | 8 |
Laboratorio de física I | 34 | 2 |
Simulación de procesos físicos | 68 | 5 |
Termodinámica | 68 | 7 |
Óptica | 68 | 7 |
Física relativista | 68 | 7 |
Diseño y evaluación de recursos educativos | 68 | 7 |
Historia y filosofía de la física | 68 | 7 |
Métodos matemáticos de la física | 68 | 7 |
Laboratorio de física II | 34 | 2 |
Clínica de formación fundamental | 68 | 5 |
Mecánica cuántica | 102 | 10 |
Física estadística | 102 | 10 |
Mecánica del medio continuo | 102 | 10 |
Laboratorio de física III | 34 | 2 |
Álgebra multilineal | 68 | 7 |
Física de materia condensada | 68 | 7 |
Clínica Tutorial I | 34 | 2 |
Clínica Tutorial II | 34 | 2 |
Clínica tutorial lll | 34 | 2 |
Clínica Tutorial IV | 34 | 2 |
Clínica Tutorial V | 34 | 2 |
Totales: |
1972 |
179 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Trabajo Integrador de ciclo de Formación Modular Básico | 0 | 20 |
Trabajo Integrador de ciclo de Formación Modular Fundamental | 0 | 20 |
Trabajo Integrador de ciclo de Formación Modular Especializante ó Inter o multidiciplinario | 0 | 20 |
Clínica de formación especializantes | 68 | 5 |
Clínica de formación inter o multidisciplinar | 68 | 5 |
Actividades de formación integral | 240 | 16 |
Prácticas Profesionales | 300 | 20 |
Totales: |
676 |
106 |
Unidades de Aprendizaje | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|
Tópicos de física estadística | 68 | 7 |
Tópicos de la teoría de relatividad | 68 | 7 |
Tópicos de física cuántica | 68 | 7 |
Tópicos de física CLásica | 68 | 7 |
Teoría de campos | 68 | 7 |
Teoría de campos de norma | 68 | 7 |
Espectroscopias y microscopia óptica | 68 | 7 |
Microscopia electrónica | 68 | 7 |
Propiedades Ópticas de la Materia | 68 | 7 |
Física de semiconductores | 68 | 7 |
Ciencias de los materiales | 68 | 7 |
Física de láseres | 68 | 7 |
Holografía | 68 | 7 |
Introducción a las interacciones fluidos-estructura | 68 | 7 |
Física de partículas elementales | 68 | 7 |
Procesamiento de señales | 68 | 7 |
Óptica cuántica | 68 | 7 |
Información cuántica | 68 | 7 |
Introducción a la computación cuántica | 68 | 7 |
Sistemas dinámicos CLásicos y caos | 68 | 7 |
Ecuaciones en derivadas parciales de primer orden y sus aplicaciones a la física | 68 | 7 |
Caos cuántico | 68 | 7 |
Astrofísica estelar | 68 | 7 |
Astrofísica extra galáctica y cosmología | 68 | 7 |
Observatorios Terrestres y satelitales | 68 | 7 |
Astronomía | 68 | 7 |
Introducción a la física de la atmósfera | 68 | 7 |
Climatología aplicada | 68 | 7 |
Introducción a la física educativa | 68 | 7 |
Dinámica de fluidos geofísicos | 68 | 7 |
Introducción a la oceanografía física | 68 | 7 |
Introducción al procesamiento y análisis de datos geofísicos | 68 | 7 |
Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo
La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:
Módulo 1: Desarrollo de habilidades y pensamiento físico | Módulo 2: Disciplinas y metodologías fundamentales de la física | Módulo 3: Uso de herramientas matemáticas y conocimientos de física en tópicos contemporáneos | Módulo 4: Aplicación de la física y métodos matemáticos en áreas diferentes a la física |
---|---|---|---|
Mecánica | Termodinámica | Optativas abiertas | Diseño y evaluación de recursos educativos |
Taller de resolución de problemas de mecánica | Mecánica teórica | Clínica de formación especializante | Historia y filosofía de la física |
Laboratorio de Mecánica | Electrodinámica | Clínica de formación inter o multidisciplinar | |
Metodología Experimental | Óptica | Optativas abiertas | |
Cálculo Diferencial e Integral I | Física relativista | ||
Álgebra Línea I | Mecánica del medio continuo | ||
Electromagnetismo | Mecánica cuántica | ||
Taller de resolución de problemas de electromagnetismo | Física estadística | ||
Laboratorio de Electromagnetismo | Física de materia condensada | ||
Ondas, Fluidos y Física Molecular | Laboratorio de Física I | ||
Taller de resolución de problemas de ondas, fluidos y física molecular | Laboratorio de física II | ||
Laboratorio de Ondas, Fluidos y Física Molecular | Laboratorio de física III | ||
Cálculo Diferencial e Integral II | Química General I | ||
Álgebra Línea II | Laboratorio de Química General I | ||
Física Moderna | Métodos matemáticos de la física | ||
Taller de resolución de problemas de física moderna | Teoría de la probabilidad y estadística matemática | ||
Laboratorio de Física Moderna | Ecuaciones diferenciales ordinarias y modelación de sistemas | ||
Cómputo Científico I | Variable compleja | ||
Laboratorio de electrónica básica | Calculo avanzado para Física | ||
CLínica de Habilidades Básicas | Ecuaciones diferenciales parciales y Funciones Especiales | ||
CLínica Tutorial I | Algebra multilineal | ||
CLínica Tutorial II | Seminario de investigación | ||
Computo científico II | |||
Simulación de procesos físicos | |||
CLínica de formación fundamental | |||
CLínica Tutorial lll | |||
CLínica Tutorial lV | |||
CLínica Tutorial V |
Docencia: Son numerosos los físicos en este sector. La docencia en la universidad, que se complementa con la investigación y la gestión, se realiza en diferentes centros e institutos universitarios de Ciencias y en escuelas politécnicas. Los físicos en los centros docentes públicos y privados, institutos de secundaria y de formación profesional, imparten Física y otras asignaturas (por ejemplo, Matemáticas, Física y Química, Opto-Electrónica o Mecánica);
Investigación: Se realiza en la universidad, en organismos públicos o en la empresa privada. El 30 por ciento de los licenciados investiga en las universidades según el Libro Blanco. La investigación en organismos públicos, suele realizarse en entidades propias o mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Mexicano del Petróleo. La participación económica estatal algunas veces favorece la ocupación de los físicos, como científicos o gestores, en organismos nacionales e internacionales;
Industria y servicios: Se trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas productivos, sistemas de aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental, aplicación de nuevas tecnologías de la información, gestión de laboratorios de medidas, ensayos de productos, acústica, banca, finanzas y seguros, producción de energía, predicción meteorológica, instrumentación, metrología y calibración, medio ambiente, protección civil y radiológica;
Salud: El graduado en física ocupa puestos de Físico radiológico en hospitales por medio de una especialización formativa.
Loading...