guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Gestión Cultural

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Gestión Cultural es la carrea que forma especialistas en los ámbitos de investigación cultural, políticas culturales, educación artística, comunicación y medios, espacios culturales y emprendimiento cultural.

    El Gestor Cultural, tiene una visión multidimensional, transdisciplinar, incluyente, sustentable, creativa e innovadora y orientada al cambio social.

    El perfil de ingreso para los aspirantes a la Licenciatura en Gestión Cultural es:

    • Interés por las manifestaciones culturales;
    • Participar preferentemente en alguna actividad relacionada con la promoción, investigación y creación de la cultura;
    • Habilidad para conformar y trabajar en equipo en proyectos en común;
    • Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente;
    • Actitud autocrítica;
    • Habilidades lectoras;
    • Actitud crítica ante los procesos sociales de su comunidad;
    • Habilidad en el uso de la computadora, manejo de programas de texto, de diapositivas y de base, análisis de bases de datos, conocimiento para navegar en Internet;
    • Visión de la gestión cultural como una opción profesional rentable.

    El gestor cultural, a través de una visión multidimensional, transdisciplinar, incluyente, sustentable, creativa e innovadora y orientada al cambio social, tendrá las siguientes competencias:

    • Diagnóstico y prospectiva de la organización social de la cultural;
    • Diseño de proyectos culturales;
    • Gestión y administración de los recursos;
    • Organización social;
    • Difusión de los proyectos culturales;
    • Operación de acciones culturales;
    • Evaluación de proyectos culturales.
    ÁREAS CRÉDITOS %
    Área de Formación Básica Común 83 21
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 250 63
    Área de Formación Especializante Selectiva 36 9
    Área de Formación Optativa Abierta 28 7
    Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 397 100

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Análisis de la organización del Estado 75 10
    Análisis de los contextos de la cultura 75 10
    Conformación y manejo de grupos de trabajo 108 10
    Construcción del concepto de cultura 120 10
    Gestión de recursos 100 9
    Gestión de recursos informativos 100 9
    Inglés 120 8
    Liderazgo para el desarrollo 120 8
    Sistematización de la acción cultural 100 9
    Totales: 918 83

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Análisis de la gestión cultural 120 10
    Análisis de la legislación cultural 80 11
    Análisis de políticas culturales 120 10
    Análisis del sistema de producción cultural 90 8
    Comunicación de la cultura 80 11
    Cooperación cultural internacional 120 10
    Desarrollo de entornos culturales virtuales 120 8
    Economía de la cultura 100 9
    Evaluación de impacto de proyectos culturales 120 10
    Evaluación de viabilidad de proyectos culturales 120 10
    Formación de públicos 120 10
    Gestión de redes de cooperación cultural 100 9
    Mercadeo cultural 100 9
    Organización de servicios culturales 100 9
    Planificación y administración cultural 120 10
    Profesionalización de la gestión cultural 120 10
    Proyecto I 180 12
    Proyecto II 180 12
    Proyecto III 180 12
    Proyecto IV 180 12
    Proyecto V 180 12
    Proyecto VI 180 12
    Proyecto VII 180 12
    Proyecto VIII 180 12
    Totales: 3170 250

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Ambientes de aprendizaje para la educación artística 60 100
    Análisis coyuntural y del entorno 60 100
    Análisis de modelos de desarrollo social 60 100
    Análisis del marco legal y fiscal de organizaciones y empresas culturales 60 100
    Cartografía de la cultura 60 100
    Comunicación institucional 60 100
    Creación de empresas culturales 60 100
    Cultura y procesos sociales 60 100
    Estrategias de organización y participación ciudadana 60 100
    Gestión de espacios escénicos 60 100
    Gestión de espacios museográficos y documentales 60 100
    Gestión de espacios públicos 60 100
    Gestión de sistemas de información 60 100
    Gestión del patrimonio cultural 60 100
    Gestión presupuestaria y financiera 60 100
    Introducción a la estética 60 100
    Lenguajes y recursos para la comunicación cultural 60 100
    Organización de festivales culturales 135 135
    Periodismo cultural 60 100
    Seminario de análisis de las empresas culturales 60 100
    Seminario de educación artística 60 100
    Seminario de investigación cultural 60 100
    Seminario de modelos de gestión cultural 60 100
    Sistemas de producción cultural en ambientes virtuales 60 100

    Área de Formación Optativa y Abierta

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Laboratorio I 98 7
    Laboratorio II 98 7
    Laboratorio III 98 7
    Laboratorio IV 98 7
    Seminario I 78 7
    Seminario II 78 7
    Seminario III 78 7
    Seminario IV 78 7
    Taller I 90 7
    Taller II 90 7
    Taller III 90 7
    Taller IV 90 7

    El plan curricular de la Licenciatura en Gestión Cultural, propone seis orientaciones terminales relacionadas con los ámbitos de especialización del gestor cultural:

    • Investigación Cultural: para investigaciones académicas, diagnósticos y evaluaciones, estudios de viabilidad o de mercado en escuelas, universidades, centros de investigación y empresas de investigación y mercadeo;
    • Políticas Culturales: para el desarrollo y seguimiento de planes y programas de desarrollo social en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y fundaciones;
    • Espacios Culturales: gestión de proyectos institucionales, creación de ofertas y de instituciones culturales auto-sustentables en museos, galerías, centros turísticos, casas de cultura, teatros, bibliotecas, reservas naturales, entre otros;
    • Educación artística: propone como campo de desempeño instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas turísticas y de entretenimiento y centros de espectáculos, por mencionar algunos, pues serán capaces de administrar y operar ferias, festivales, encuentros, congresos, muestras, conciertos, etc.;
    • Comunicación y medios: para la gestión de estrategias de comunicación social de la cultura en universidades, medios de comunicación, editoriales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas;
    • Emprendimiento cultural: para la creación de empresas culturales sustentables que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades.

    Sedes en las que se oferta:

    Sistema de Universidad Virtual www.udgvirtual.udg.mx

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México