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    Ingeniería Biomédica

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En Ingeniería Biomédica se busca formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la región occidente de país y en particular del Estado de Jalisco. 

    • Proporciona al estudiante los conceptos actualizados en el campo de la ingeniería Biomédica, con una formación humanística a través de una metodología que lo prepare para autogestionar su conocimiento y modernizarlo permanentemente con los avances científicos y tecnológicos para adaptarlos e incorporarlos a su ejercicio profesional.

    Las y los aspirantes a la Ingeniería Biomédica deben contar preferentemente con lo siguiente: 

    1. Los antecedentes académicos necesarios para el ingreso son: el certificado original de educación media superior y los demás que marque la legislación universitaria vigente.

    El egresado de Ingeniería Biomédica es un profesional en el ámbito de la tecnología médica, que cuenta con los conocimientos sobre:

    1. Las estructuras mecánicas del cuerpo humano para su modelado, modificación o reproducción de forma artificial o análisis de su desempeño.
    2. El diseño, mantenimiento, funcionamiento y gestión de equipos y aparatos utilizados en la atención a la salud para la solución de problemas en su instalación, operación, conservación, evaluación y administración.
    3. Los fenómenos fisiológicos humanos que generan señales eléctricas medibles, para su interpretación y procesamiento, que permitan el diagnóstico o pronóstico de enfermedades del cuerpo humano.

    En consecuencia, podrá integrarse a instituciones de salud o empresas en las que Interactúen la tecnología y la salud, así como realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
    En cuanto a la formación integral, el egresado domina al menos un idioma extranjero, posee educación en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que le permite comprender la importancia de sus actividades para la sociedad y actuar de forma ética. Además, es consciente del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Finalmente, ha desarrollado su capacidad de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita, de trabajo multidisciplinario y en equipo.

    El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de formación básica común 73 22
    Área de formación básica particular 183 55
    Área de formación especializante obligatoria 45 13
    Área de formación especializante selectiva 16 5
    Área de formación optativa abierta 16 5
    Número mínimo total de créditos para optar por el grado: 333 100

    Área de formación básica común

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Estadística y Procesos Estocásticos 68 8
    Métodos Matemáticos I 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I 68 5
    Métodos Matemáticos II 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos II 68 5
    Métodos Matemáticos III 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III 68 5
    Programación 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Programación 68 5
    Programación de Sistemas Embebidos 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos 68 5
    Totales: 748 73

    Área de formación básica particular

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Circuitos Eléctricos 68 8
    Análisis del Movimiento 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento 68 5
    Anatomía Mecánica I 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de  Anatomía Mecánica I 68 5
    Anatomía Mecánica II 68 8
    Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II 68 5
    Biomateriales 68 8
    Biosensores y Transductores 68 8
    Electrofisiología Molecular I 68 8
    Electrofisiología Molecular II 68 8
    Dispositivos Electrónicos 68 8
    Electrónica Integrada 68 8
    Sistemas Electrónicos 68 8
    Imagenología Médica 68 8
    Instalaciones  y  Seguridad Radiológica 68 8
    Instrumentación e Instalación Hospitalaria 68 8
    Instrumentación e Instalación Quirúrgica 68 8
    Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica 68 8
    Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación 68 8
    Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes 68 8
    Procesamiento de Bioseñales 68 8
    Procesamiento de Bioimágenes 68 8
    Prótesis y Órtesis 68 8
    Totales: 1632 183

     Área de formación especializante obligatoria

    Unidades de aprendizaje Horas totales Créditos
    Proyecto de Biomecánica Humana 0 15
    Proyecto de Instrumentación Médica 0 15
    Proyecto de Electrofisiología 0 15
    Totales: 0 45

    Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio, CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.

    Los seminarios de solución de problemas son estrategias para lograr la autonomía en el aprendizaje. Dichos seminarios funcionarán como talleres en donde el estudiante resuelve ejercicios, problemas o estudia casos de aprendizaje bajo la tutoría del profesor, o como oportunidades para revisar y obtener retroalimentación de las tareas que el alumno debe resolver por sí mismo.

    Módulos

    La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:

    Módulos Unidades de aprendizaje
    Módulo 1: Biomecánica Humana ·       Análisis del Movimiento

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento

    ·       Anatomía Mecánica I

    ·       Seminario de Solución de Problemas de  Anatomía Mecánica I

    ·       Anatomía Mecánica II

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II

    ·       Biomateriales

    ·       Prótesis y Órtesis

    ·       Métodos Matemáticos I

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I

    ·       Métodos Matemáticos II

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos II

    Módulo 2: Instrumentación Médica ·       Circuitos Eléctricos

    ·       Dispositivos Electrónicos

    ·       Electrónica Integrada

    ·       Sistemas Electrónicos

    ·       Imagenología Médica

    ·       Instalaciones y  Seguridad Radiológica

    ·       Instrumentación e Instalación Hospitalaria

    ·       Instrumentación e Instalación Quirúrgica

    ·       Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación

    ·       Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica

    ·       Programación

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Programación

    ·       Programación de Sistemas Embebidos

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos

    ·       Imagenología Médica

    ·       Instalaciones y  Seguridad Radiológica

    ·       Instrumentación e Instalación Hospitalaria

    ·       Instrumentación e Instalación Quirúrgica

    ·       Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación

    ·       Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica

    ·       Programación

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Programación

    ·       Programación de Sistemas Embebidos

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos

    Módulo 3: Electrofisiología

     

     

     

     

     

    ·       Estadística y Procesos Estocásticos

    ·       Métodos Matemáticos III

    ·       Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III

    ·       Procesamiento de Bioseñales

    ·       Procesamiento de Bioimágenes

    ·       Biosensores y Transductores

    ·       Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes

    ·       Electrofisiología Molecular I

    ·       Electrofisiología Molecular II

    Debido a la calidad de sus conocimientos, el Ingeniero Biomédico puede desarrollarse en diferentes campos, como son:

    • Instituciones de Salud Pública o Privada: en la detección, diagnóstico, tratamiento, prevención y pronóstico de patologías.
    • Hospitales generales y de especialidades: en el mantenimiento, operación y calibración de equipos e instalaciones.
    • La investigación: desarrollo de prototipos y herramientas, rediseño de equipos, implementación de algoritmos, programas o interfaces, análisis de señales e imágenes, diseño de prótesis, órtesis y sistemas de rehabilitación, entre otros.
    • La gestión hospitalaria, la cual incluye cuestiones de seguridad, higiene, normas, inventarios, capacitación, planeación de servicios, distribución, y asesoría, por mencionar algunas.
    • La docencia, para la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, maestría o doctorado.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías www.cucei.udg.mx
    Centro Universitario de Tlajomulco www.cutlajomulco.udg.mx

     

    ¿Todavía tienes dudas?

    Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.

    ¡Buena suerte en tu búsqueda académica!

    Modalidad:

    Escolarizado

     

    Duración:

    7 Ciclos escolares

    Coordinación de Desarrollo Académico
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    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México