guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Periodismo Digital

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Periodismo Digital es la carrera que profesionaliza y actualiza la formación y experiencia profesional de Periodistas en los procesos de producción, investigación, evaluación, gestión y comunicación de productos y servicios informativos en ambientes virtuales, con el fin de mejorar y ampliar la oferta noticiosa en la sociedad de la información en la era digital.

    Este Licenciado cuenta con una actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad, a través de los distintos medios y plataformas periodísticas.

    El aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

    • Capacidad para identificar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información;
    • Habilidad para el trabajo colaborativo y en red;
    • Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno, a través de un trabajo profesional y ético;
    • Capacidad para redactar de forma clara y precisa;
    • Poseer conocimientos básicos en computación y navegación en Internet;
    • Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.

     

    Este perfil se evaluará mediante los procesos de selección que la coordinación de la carrera decida implementar.

     

     

    Perfil de egreso

    Los egresados tendrán el siguiente perfil:

    • Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común y la ética periodística;
    • Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad, a través de distintos medios y plataformas periodísticas;
    • Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo;
    • Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación;
    • Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales, a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales;
    • Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
    • Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos;
    • Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial;
    • Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos, en un medio de comunicación;
    • Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.
    Áreas de Formación Créditos Porcentaje
    Área de Formación Básica Común 103 33
    Área de Formación Básica Particular 127 40
    Área de Formación Especializante Obligatoria 72 23
    Área de Formación Optativa Abierta 14 4
    Totales 316 100%

    Área de Formación Básica Común

    Nombre de la Unidad de Aprendizaje HORAS CRÉDITOS
    Producción multimedia 125 12
    Análisis de modelos y nuevos paradigmas de la comunicación 75 10
    Análisis de las necesidades de los consumidores de información periodística 125 12
    Evaluación de los servicios informativos a las audiencias 125 12
    Fundamentación legal de los medios en México 125 12
    Vinculación comercial e interinstitucional 125 12
    Redacción de géneros informativos 115 8
    Redacción de géneros interpretativos 115 8
    Fundamentación legal en medios digitales 85 9
    Inglés 120 8
    Totales 1135 103

    Área de Formación Básica Particular

    Nombre de la Unidad de Aprendizaje HORAS CRÉDITOS
    Diseño y técnicas para la investigación periodística 105 10
    Contextualización de la investigación periodística 75 10
    Ética y deontología del periodismo 75 10
    Construcción de la agenda informativa 105 10
    Escritura para nuevos medios y audiencias 125 12
    Gestión y administración de audiencias y usuarios 125 12
    Análisis de las funciones y políticas editoriales de un medio 105 10
    Diagnóstico de las formas de producción informativa 125 12
    Innovación en la difusión informativa 105 10
    Análisis de las funciones y políticas organizacionales y administrativas del medio 105 10
    Problematización de los procesos administrativos y editoriales en los medios noticiosos 125 12
    Investigación de tendencias en el ámbito periodístico 71 9
    Totales 1246 127

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Nombre de la Unidad de Aprendizaje HORAS CRÉDITOS
    Proyecto 1 173 12
    Proyecto 2 173 12
    Proyecto 3 173 12
    Proyecto 4 173 12
    Proyecto 5 173 12
    Proyecto 6 173 12
    Totales 1038 72

    Área de Formación Optativa Abierta

    Nombre de la Unidad de Aprendizaje HORAS CRÉDITOS
    Laboratorio I 98 7
    Laboratorio II 98 7
    Seminario I 78 7
    Seminario II 78 7
    Taller I 90 7
    Taller II 90 7
    • Campo de la producción y comunicación periodísticas. En la generación de productos informativos de calidad y desarrollando e implementando estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicas y privadas.
    • Campo de los servicios informativos a la sociedad. Evaluando y diagnosticando procesos y servicios de difusión de información para la sociedad. Generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.
    • Campo o área editorial y administrativa de la organización editorial. Evaluando e implementando estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.
    • Campo particular.Generando, gestionando y administrando su propio medio informativo.

    Sedes en las que se oferta:

    Sistema de Universidad Virtual www.udgvirtual.udg.mx

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México