Loading...
La carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica contribuye a la formación de ingenieros altamente capacitados en el campo de las comunicaciones y de la electrónica para impulsar el desarrollo económico y social de la región occidente del país.
Un Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica será capaz de planificar, diseñar, implementar y verificar proyectos que incluyan sistemas digitales, con la finalidad de mejorar su entorno, actuando siempre de manera responsable y en pro de la sociedad.
El aspirante debe contar con:
Será capaz de identificar, analizar, proponer y diseñar sistemas electrónicos para dar solución a diversos problemas que se presentan tanto en la industria, como en otros sectores de la sociedad. En consecuencia, el egresado podrá integrarse a actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En cuanto a la formación integral, el egresado manejará algún idioma extranjero, poseerá educación en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que le permite comprender la importancia de sus actividades para la sociedad y actuar de forma ética. Además, tendrá consciencia del impacto económico, político y social que tiene su actividad profesional. Finalmente, desarrollará una capacidad de autoaprendizaje, de comunicación oral y escrita, de trabajo multidisciplinario y en equipo.
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común | 136 | 36 |
Área de formación básica particular | 153 | 41 |
Área de formación especializante obligatoria | 54 | 15 |
Área de formación especializante selectiva | 16 | 4 |
Área de formación optativa abierta | 16 | 4 |
Número mínimo total de créditos para optar por el grado: | 375 | 100 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Diseño de interfaces | 68 | 8 |
Electrónica de potencia | 68 | 8 |
Estadística y procesos estocásticos | 68 | 8 |
Métodos matemáticos I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos I | 68 | 5 |
Métodos matemáticos II | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos II | 68 | 5 |
Métodos matemáticos III | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos III | 68 | 5 |
Procesamiento digital de señales | 68 | 8 |
Programación | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de programación | 68 | 5 |
Programación de sistemas embebidos | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de programación de sistemas embebidos | 68 | 5 |
Programación de sistemas reconfigurables | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de programación de sistemas reconfigurables | 68 | 5 |
Redes para circuitos electrónicos | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de redes para circuitos electrónicos | 68 | 5 |
Sensores y acondicionamiento de señales | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de sensores y acondicionamiento de señales | 68 | 5 |
Totales: | 1360 | 136 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Automatización | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de automatización | 68 | 5 |
Circuitos eléctricos | 68 | 8 |
Circuitos analógicos I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de circuitos analógicos I | 68 | 5 |
Circuitos analógicos II | 68 | 8 |
Circuitos digitales | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de circuitos digitales | 68 | 5 |
Circuitos electrónicos para comunicaciones | 68 | 8 |
Diseño de tarjetas de evaluación | 68 | 8 |
Diseño de transceptores | 68 | 8 |
Ingeniería de control | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de ingeniería de control | 68 | 5 |
Instrumentación | 68 | 8 |
Protocolos de comunicaciones | 68 | 8 |
Sistemas de comunicaciones I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Sistemas de comunicaciones I | 68 | 5 |
Sistemas de comunicaciones II | 68 | 8 |
Sistemas de medición | 68 | 8 |
Teoría electromagnética | 68 | 8 |
Verificación de circuitos digitales | 68 | 8 |
Totales: | 1428 | 153 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Proyecto de electrónica digital | 0 | 15 |
Proyecto de electrónica analógica | 0 | 15 |
Proyecto de comunicaciones | 0 | 12 |
Proyecto de instrumentación y control | 0 | 12 |
Totales: | 0 | 54 |
Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.
Los seminarios de solución de problemas son estrategias para lograr la autonomía en el aprendizaje. Dichos seminarios funcionarán como talleres en donde el estudiante resuelve ejercicios, problemas o estudia casos de aprendizaje bajo la tutoría del profesor, o como oportunidades para revisar y obtener retroalimentación de las tareas que el alumno debe resolver por sí mismo.
La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:
Módulos | Unidades de aprendizaje |
---|---|
Módulo 1: Electrónica digital | ·Diseño de tarjetas de evaluación
·Programación ·Seminario de solución de problemas de programación ·Programación de sistemas embebidos ·Seminario de solución de problemas de programación de sistemas embebidos ·Programación de sistemas reconfigurables ·Seminario de solución de problemas de programación de sistemas reconfigurables ·Verificación de circuitos digitales |
Módulo 2: Electrónica analógica | ·Circuitos eléctricos
·Circuitos analógicos I ·Seminario de solución de problemas de circuitos analógicos I ·Circuitos analógicos II ·Circuitos digitales ·Seminario de solución de problemas de circuitos digitales ·Circuitos electrónicos para comunicaciones ·Métodos matemáticos I ·Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos I ·Métodos matemáticos II ·Seminario de solución de problemas de métodos matemáticos II ·Redes para circuitos electrónicos ·Seminario de solución de problemas de redes para circuitos electrónicos. |
Módulo 3: Comunicaciones | ·Diseño de transceptores
·Estadística y procesos estocásticos ·Métodos matemáticos III ·Seminario de solución de problemas métodos matemáticos III ·Procesamiento digital de señales ·Protocolos de comunicaciones ·Sistemas de comunicaciones I ·Seminario de solución de problemas de sistemas de comunicaciones I ·Sistemas de comunicaciones II ·Teoría electromagnética |
Módulo 4: Instrumentación y control | ·Automatización
·Seminario de solución de problemas de automatización ·Diseño de interfaces ·Electrónica de potencia ·Instrumentación ·Ingeniería de control ·Seminario de solución de problemas de ingeniería de control ·Sensores y acondicionamiento de señales ·Seminario de solución de problemas de sensores y acondicionamiento de señales ·Sistemas de medición |
El egresado de está carrera suele ocupar puestos en diferentes niveles tanto en empresas e instituciones gubernamentales como en las privadas en todas la república, además de que existen egresados en otros países.
Como ejemplo de las gubernamentales están: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sct), la Comisión Federal de Electricidad (cfe), el Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (inegi), Petróleos Mexicanos (Pemex), aeropuertos, universidades, etcétera.
Como ejemplo de las privadas están: Telmex, Avantel, Motorola, ibm, gs Comunicaciones, Lucent Thecnologies, radiodifusoras, televisoras, Kodak, sci, bancos, universidades, etcétera.
También es posible que el egresado proporcione servicios independientes como asesoría en el campo de automatización y control, instalaciones, programación y mantenimiento de equipos electrónicos.
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías | www.cucei.udg.mx |
Centro Universitario de Los lagos | www.lagos.udg.mx |
Escolarizada
8 Ciclos escolares
Loading...