guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    Esta carrera forma ingenieros especialistas en diseñar, desarrollar, implementar y evaluar las tecnologías utilizadas para optimizar los procesos de producción de bienes y servicios, integrando la cadena productiva hasta su distribución y comercialización a nivel nacional e internacional. 

    El Ingeniero de Procesos y Comercio Internacional con sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos industriales contribuirá al fortalecimiento de la economía regional y nacional del país en la comercialización internacional de los bienes y servicios nacionales. 

    El aspirante a Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional, posea afinidad por las matemáticas y las ciencias en general; interés por el entorno y por la transformación de la materia prima con calidad para su comercialización a nivel nacional e internacional.

     

    Desarrollará saberes que le permitirán analizar, evaluar y proponer mejoras a los sistemas de producción de bienes y servicios; identificar los sistemas de producción adecuados; formular proyectos considerando los impactos económicos, sociales y ambientales con la finalidad de integrar alternativas de inversión; determinar el área y espacios para distribución de planta y manejo de materiales en procesos industriales y de servicios; así como identificar áreas de oportunidad y de mejora en los procesos de la empresa.
    Asimismo, será capaz de identificar las oportunidades de negocio; detectar los factores que influyen en las negociaciones nacionales e internacionales, en la actividad legal, logística y mercadológica del ámbito empresarial internacional; identificar los documentos requeridos para el proceso de importación y exportación; determinar el medio y la ruta de operación del comercio exterior en función del costo y tiempo; así como cumplir con los requerimientos y obligaciones de los programas de fomento y el cumplimiento de regulaciones arancelarias y no arancelarias.

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 142 34
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 102 25
    Área de Formación Especializante Obligatoria 131 31
    Área de Formación Optativa Abierta 40 10
    Número mínimo de créditos para optar por el título 415 100

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Precálculo 80 8
    Química 60 6
    Cálculo diferencial 80 8
    Estática 60 6
    Cálculo integral 80 8
    Ecuaciones diferenciales 80 8
    Álgebra lineal 80 8
    Electricidad y magnetismo 60 6
    Dinámica 60 6
    Probabilidad y estadística 60 6
    Métodos numéricos 80 7
    Conceptos jurídicos fundamentales 60 6
    Administración I 80 8
    Economía I 80 8
    Economía II 80 8
    Mercadotecnia 60 6
    Introducción a la computación 80 8
    Metrología 80 7
    Metodología de la investigación 80 8
    Contabilidad general 60 6
    Totales: 1440 142

    Área de Formación Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Conservación de alimentos 80 8
    Innovación y diseño de servicios 60 6
    Investigación de operaciones 80 8
    Desarrollo de productos 80 8
    Manejo de materiales 60 6
    Finanzas 60 6
    Investigación de mercados 60 6
    Comercio internacional 80 8
    Ingeniería de procesos 60 6
    Sistemas de manufactura I 80 8
    Comportamiento del consumidor 60 6
    Calidad total 60 6
    Desarrollo organizacional 60 6
    Planeación estratégica 60 6
    Ergonomía, higiene y seguridad industrial 80 8
    Totales: 1020 102

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Procesos Industriales

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Fundamentos de automatización 60 6
    Diseño de instalaciones y medición de la productividad 80 8
    Ingeniería ambiental 60 6
    Gestión de la cadena de suministro 60 6
    Administración de la producción 80 8
    Planeación de capacidad y administración de inventario 80 8
    Sistemas de manufactura II 80 8
    Laboratorio de simulación para la comercialización 60 6
    Laboratorio de diseño y medición del trabajo 80 7
    Totales: 640 63

    Comercio Internacional

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Tratados y acuerdos internacionales en materia comercial 60 6
    Clasificación arancelaria 80 8
    Sistema financiero nacional e internacional 60 6
    Marco jurídico del comercio exterior mexicano I 60 6
    Marco jurídico del comercio exterior mexicano II 60 6
    Comercio electrónico 60 6
    Mercadotecnia internacional 60 6
    Estrategias y dirección de negocios 60 6
    Logística del comercio internacional 60 6
    Envase, empaque y embalaje 60 6
    Ingeniería de proyectos de importación y exportación 60 6
    Totales: 680 68

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Sistemas de mantenimiento 60 6
    Seminario de tesis 80 8
    Relaciones internacionales 60 6
    Expresión oral y escrita 60 6
    Universidad del siglo XXI 80 8
    Ética 60 6
    Estudio y análisis de factibilidad de proyectos 60 6
    Tópicos selectos procesos I 80 8
    Tópicos selectos procesos II 80 8
    Tópicos selectos procesos III 80 8
    Tópicos selectos comercio I 80 8
    Tópicos selectos comercio II 80 8
    Tópicos selectos comercio III 80 8

    El egresado esta capacitado para crear, desarrollar, administrar y comercializar nuevos productos o empresas ya sea a nivel regional, nacional e internacional, así como también generar nuevas oportunidades de desarrollo de manera independiente aprovechando los recursos regionales y nacionales.

    El ámbito de acción de los egresados incluye a empresas públicas y privadas dedicadas a la producción, comercialización de bienes y servicios, realizando actividades relacionadas con la administración de proyectos, planeación, análisis de decisiones, diagnósticos y proyectos industriales, sistemas de calidad, desarrollando funciones en las áreas de recursos humanos, finanzas, relaciones públicas, asesoría empresarial, generador de la cultura exportadora y relaciones públicas internacionales.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de la Costa Sur www.cucsur.udg.mx

     

    Modalidad:

    Escolarizada

     

    Duración:

    8 ciclos

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México