guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación se forman profesionistas innovadores, creativos, emprendedores; altamente capacitados y especializados en el área de las relaciones públicas y la comunicación; competentes para desempeñarse exitosamente en el campo de las organizaciones privadas, públicas y sociales que se desarrollan en un contexto local, nacional o internacional; con valores y principios apegados a la responsabilidad social y al respeto de la diversidad cultural y de la dignidad humana.

    El perfil del aspirante considera a alumnos que sean proactivos y creativos; con espíritu emprendedor e innovador; con gran capacidad de observación, análisis, crítica y síntesis; con habilidad de expresión oral y escrita; con gusto por la lectura y estar informados; con habilidad y actitud para negociar y buscar acuerdos, así como la habilidad para analizar y solucionar problemas; pero, sobre todo, que tengan el interés por conocer y poner en práctica los elementos de comunicación que permiten a las organizaciones ser visibles, aceptadas y preferidas por los diferentes tipos de públicos. Es necesario que cuenten con principios y valores vinculados con el compromiso social, el respeto a la dignidad humana y el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad.

     

    Tendrá:

    • Conocimientos de aspectos históricos, teóricos, metodológicos y conceptuales respecto de las relaciones públicas y las ciencias de la comunicación;
    • Habilidades para comunicarse y relacionarse con individuos, grupos y organizaciones, mostrando siempre su compromiso social en la gestión de los procesos comunicativos de las organizaciones;
    • Habilidades para investigar, evaluar, crear y monitorear la opinión y las relaciones públicas de las organizaciones ante los diferentes tipos de audiencias, usando metodologías científicas y enfoques multidisciplinarios;
    • Habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como en las relaciones con los medios masivos de comunicación y los diferentes grupos de interés;
    • Habilidades para planear, asesorar y coordinar de manera profesional eventos, ceremonias y protocolos institucionales en las organizaciones;
    • Habilidades y destrezas para prevenir y hacer frente a casos de comunicación de crisis en las organizaciones.
    • Aptitudes para la conceptualización, el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación, relaciones públicas e imagen corporativa;
    • Aptitudes para desempeñarse como un excelente promotor y consultor de programas sociales y culturales de las organizaciones que beneficien y ayuden a construir relaciones públicas fructíferas y duraderas;
    • Capacidades para planear, diseñar y ejecutar planes creativos de relaciones públicas y comunicación, tanto a nivel estratégico como táctico y operativo, apoyándose en las herramientas, los métodos y los procesos más avanzados en el campo del conocimiento y el desarrollo tecnológico;
    • Fomentará los siguientes valores: solidaridad, transparencia, democracia, objetividad, respeto al medio ambiente, ética profesional y responsabilidad social
    • Los egresados tendrán una actitud de servicio, serán proactivos, entusiastas y positivos
    Área de formación Créditos %
    Área de formación básica común 102 24.4
    Área de formación básica particular obligatoria 148 35.4
    Área de formación especializante obligatoria 120 28.8
    Área de formación especializante selectiva 24 5.7
    Área de formación optativa abierta 24 5.7
    Número mínimo de créditos para optar por el título 418 100

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Administración I 80 8
    Administración II 80 8
    Expresión Oral y Escrita 60 6
    Conceptos Jurídicos Fundamentales 80 8
    Metodología y Práctica de la Investigación 80 8
    Universidad y Siglo XXI 80 8
    Contabilidad General 80 8
    Economía I 80 8
    Estadística I 80 8
    Estadística II 80 8
    Matemáticas I 80 8
    Ética Profesional 80 8
    Tecnologías de la Información 80 8
    Totales: 1020 102

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Relaciones Públicas Y Comunicación 60 6
    Liderazgo y Habilidades Directivas 80 8
    Negocios Internacionales Y Diferencias Culturales 80 8
    Desarrollo de Emprendedores 80 8
    Responsabilidad Social Corporativa 60 6
    Mercadotecnia 80 8
    Imagen Corporativa 80 8
    Diseño Organizacional 80 8
    Gestión de la Calidad 80 8
    Administración para la Toma de Decisiones 80 8
    Desarrollo Sustentable 80 8
    Seminario de Investigación en Relaciones Públicas y Comunicación 60 6
    Negociación y Manejo de Conflictos 60 6
    Marco Jurídico de las Empresas 80 8
    Diseño y Producción de Comunicación Audiovisual 80 8
    Sistemas de Información Empresarial (ERP) 80 8
    Inglés I 90 6
    Inglés II 90 6
    Inglés III 90 6
    Inglés IV 90 6
    Totales: 1560 144

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Investigación de Audiencias 80 8
    Departamento de Relaciones Públicas 80 8
    Medios de Comunicación 80 8
    Creatividad y Publicidad 80 8
    Comunicación Intercultural en los Negocios 80 8
    Redacción y Comunicación Periodística 80 8
    Administración de la Comunicación de Crisis 80 8
    Prácticas Profesionales 450 8
    Relaciones Públicas a través de Formatos Digitales y Redes Sociales 80 8
    Simulación y Técnicas de Relaciones Públicas 80 8
    Cabildeo 80 8
    Medición de Medios 80 8
    Evaluación y Diagnóstico de las Relaciones Públicas Corporativas 80 8
    Protocolo y Eventos Institucionales 80 8
    Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral 80 8
    Totales: 1570 120

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA

    Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para las instituciones del sector público”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Estructura y Organización del Sector Público 80 8
    Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas para el Sector Público 80 8
    Administración de Grupos de Interés 80 8
    Totales: 240 24

    Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para organizaciones políticas”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Elecciones y Democracia 80 8
    Mercadotecnia Política 80 8
    Estrategias de Campañas Políticas 80 8
    Totales: 240 24

    Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas y Comunicación para las organizaciones privadas”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Derecho de Propiedad Intelectual 80 8
    Instituciones Políticas y Gubernamentales 80 8
    Derecho a la Comunicación 80 8
    Totales: 240 24

    Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas con los medios de comunicación”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Relaciones con los Medios de Comunicación 80 8
    Taller de Medios 80 8
    E-practice 80 8
    Totales: 120 24

    Orientación “Pre-especializante en Relaciones Públicas a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Los procesos y aplicaciones de las TIC´s 80 8
    Relaciones Públicas y Negocios Online 80 8
    Creatividad en Comunicación y Relaciones Públicas Online 80 8
    Totales: 240 24

    Orientación “Pre-especializante en Procesos de cambio y solución de conflictos”

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional 80 8
    Creatividad e Innovación Organizacional 80 8
    Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional 80 8
    Totales: 240 24

    ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

    UNIDADES DE APRENDIZAJE HORAS TOTALES CRÉDITOS
    Optativa I 80 8
    Optativa II 80 8
    Optativa III 80 8
    Totales: 240 24

    El campo para el ejercicio profesional del Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicación es muy amplio. Los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación bien pueden ayudar a las organizaciones y a sus miembros a relacionarse mejor con los demás, mejorar sus procesos comunicacionales, o incluso, impulsar procesos de reingeniería de su identidad corporativa.

    Muchas de las organizaciones enfrentan el reto de generar o reafirmar la credibilidad, confianza, comunicación o relación con sus clientes o audiencias. Es cuando los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden actuar, ya sea a través de la planeación, diseño y ejecución de acciones y procesos comunicacionales o de la realización de estudios y diagnósticos que den cuenta de las causas de crisis, para proponer e implementar soluciones oportunas.

    En el ámbito público hay un gran espacio de oportunidades para los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, ante los procesos de deslegitimización de la autoridad y la erosión de la confianza y credibilidad de parte de muchos ciudadanos. En las organizaciones privadas los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación pueden impulsar acciones estratégicas y planes de acción orientadas a mejorar su imagen corporativa, así como ampliar las relaciones y la comunicación con nuevos clientes, proveedores y diferentes grupos vinculados al cumplimiento de la misión de las empresas.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas www.cucea.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México