guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Ingeniería en Videojuegos

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La carrera de Ingeniería en Videojuegos, es la responsable de formar profesionistas especializados en el desarrollo de videojuegos, quienes tendrán la capacidad de diseñar, programar, publicar, así como, mantener y crear entornos, sistemas y experiencias interactivas, fomentando la investigación, la innovación y el emprendimiento.

    El egresado puede desenvolverse en varios campos de acción, tales como: educación, entretenimiento, industria, gobierno y economía digital, actuando siempre con sentido ético y de responsabilidad social en su ejercicio profesional, con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable de su entorno.

    El aspirante a la Ingeniería en Videojuegos es deseable que muestre:

    • Interés por el uso de nuevas tecnologías, herramientas multimedia y las matemáticas.
    • Gusto por los videojuegos, programación, edición multimedia, animación y el arte.
    • Facilidad para aprender un segundo idioma, compresión de lectura y gusto por relatar y desarrollar historias.
    • Facilidad para expresar ideas usando habilidades de presentación pertinentes, ya sea visuales, orales, escritas o interactivas, basado en diferentes formatos y medios de comunicación.

    Que el egresado de la Ingeniería en Videojuegos será un profesional capaz de diseñar, desarrollar, publicar, mantener videojuegos y sistemas interactivos, basándose en la innovación, investigación y mejora continua, para satisfacer las necesidades de varios campos de acción, tales como: educación, entretenimiento, industria, gobierno, economía digital.
    Para lo cual:

    • Diseña videojuegos y sistemas interactivos con propuestas creativas aplicando mecánicas de juego, narrativa interactiva y diseño gráfico digital.
    • Diseña, desarrolla e implementa soluciones computacionales con base en los estándares en la industria de los videojuegos.
    • Evalúa la funcionalidad y el desempeño de videojuegos y sistemas interactivos para su actualización y mantenimiento.
    • Aplica modelos de negocios con base tecnológica y reglamentos de propiedad intelectual para la comercialización de videojuegos y sistemas interactivos.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 72 20
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 143 39
    Área de Formación Especializante Obligatoria 126 34
    Área de Formación Optativa Abierta 24 7
    Número mínimo de créditos para optar por el grado 365 100

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Programación I 80 7
    Programación II 80 7
    Algoritmia y estructura de datos I 80 8
    Algoritmia y estructura de datos II 80 8
    Ingeniería de software 80 8
    Narrativa para videojuegos 80 8
    Arte conceptual 80 5
    Mercadotecnia para videojuegos 80 8
    Desarrollo de negocios 80 8
    Gestión de proyectos 80 5
    Totales: 800 72

    ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Base de datos I 80 7
    Base de datos II 80 7
    Física para videojuegos I 80 8
    Física para videojuegos II 80 8
    Inteligencia artificial 80 8
    Matemáticas para videojuegos I 80 8
    Matemáticas para videojuegos II 80 8
    Matemáticas para videojuegos III 80 8
    Matemáticas para videojuegos IV 80 8
    Animación 2D 80 8
    Taller de gráficos por computadora 80 7
    Motores gráficos I 80 5
    Motores gráficos II 80 5
    Proceso y edición de audio 80 8
    Realidad virtual I 80 8
    Realidad virtual II 80 8
    Animación 3D 80 8
    Introducción a los videojuegos 80 8
    Estadística y procesos estocásticos 80 8
    Totales: 1520 143

    ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Biomecánica para videojuegos 80 8
    Arte 3D I 80 8
    Arte 3D II 80 8
    Diseño gráfico para videojuegos 80 8
    Diseño de juegos I 80 7
    Diseño de juegos II 80 7
    Diseño de juegos III 80 7
    Programación de videojuegos 80 7
    Producción para videojuegos 80 8
    Gamificación 80 7
    Psicología social para videojuegos 80 8
    Publicación de videojuegos 80 5
    Formación integral 125 8
    Proyecto modular I 170 15
    Proyecto modular II 170 15

    Campo profesional

    Formamos profesionistas especializados en el desarrollo de videojuegos, quienes tendrán la capacidad de diseñar, programar, publicar, así como mantener y crear entornos, sistemas y experiencias interactivas, fomentando la investigación, la innovación y el emprendimiento. Art concept, Game design, 2D Artist, 3D Artist, Programmer, Level designer, Testing and Tools, Publishing and Biz Dev, y competencias: comunicación, cultura, actitud positiva, trabajo en equipo, capacidad del logro ser autogestivos, publicidad, negocios y marketing. Así como, manejar los siguientes programas: C, C++, C#, Java, Lua, Sw; Instruir en programación orientada a objetos, a no generar basura en garbage collector; Incorporar arte, diseño, arquitectura y animación, además Incluir matemáticas, vectores, shaders, lógica, economía y estadística, entre otros.

    Sedes en las que se oferta

    Centro Universitario de Los Lagos  www.lagos.udg.mx
    Centro Universitario de la Costa www.cuc.udg.mx

     

    Modalidad:

    Escolarizada

     

    Duración:

    8 ciclos escolares

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México