Loading...
La Licenciatura en Matemáticas es la carrera que forma profesionistas con una base científica sólida con capacidad para aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la industria u organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos, la solución de problemas complejos y el proponer y validar modelos matemáticos de situaciones teóricas y prácticas congruentes con la realidad observada.
El aspirante a cursar la Licenciatura en matemáticas debe contar preferentemente con:
Intereses. Académicos por las ciencias fisicomatemáticas.
Aptitudes. Para operar conceptos verbales, con capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de razonamiento gráfico, precisión y prontitud de respuesta, capacidad para la construcción sintética del lenguaje, así como facilidad para comunicar ideas y conceptos.
Actitudes. Gusto por resolver problemas, concentración e independencia de juicio, análisis e imaginación creativa.
El Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, domina el pensamiento analítico y las herramientas matemáticas, propone modelos matemáticos y computacionales aplicables en la matemática misma o que resuelven situaciones reales en otras áreas del conocimiento, se incorpora a diferentes empresas y organizaciones donde es necesario el análisis de datos, la optimización de procesos y la solución de problemas complejos y puede integrarse de manera natural en programas de posgrado para fortalecer su formación científica.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 124 | 31 |
Área de Formación Básica Particular | 190 | 48 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 42 | 11 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 21 | 5 |
Área de Formación Optativa Abierta | 21 | 5 |
Número mínimo total de créditos para optar por el grado: | 398 | 100 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Fundamentos de álgebra | 68 | 9 |
Taller de fundamentos de álgebra | 34 | 2 |
Fundamentos de geometría | 68 | 9 |
Taller de fundamentos de geometría | 34 | 2 |
Conjuntos y números | 85 | 11 |
Cómputo para ciencias | 68 | 5 |
Teoría de espacios vectoriales | 85 | 11 |
Introducción analítica a las geometrías I | 51 | 7 |
Taller de introducción analítica a las geometrías I | 34 | 2 |
Teoría del cálculo I | 68 | 9 |
Taller de teoría del cálculo I | 34 | 2 |
Teoría del cálculo II | 68 | 9 |
Taller de teoría del cálculo II | 34 | 2 |
Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I | 51 | 7 |
Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias I | 34 | 2 |
Teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II | 51 | 7 |
Taller de teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias II | 34 | 2 |
Teoría estadística | 85 | 11 |
Programación para ciencias | 68 | 5 |
Análisis numérico | 68 | 9 |
Taller de análisis numérico | 17 | 1 |
Totales: |
1139 |
124 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos | |
---|---|---|---|
Seminario del módulo de soporte matemático | 68 | 9 | |
Teoría de grupos | 85 | 11 | |
Teoría de anillos y campos | 85 | 11 | |
Fundamentos de Álgebra Multilineal | 68 | 9 | |
Seminario del módulo de álgebra | 17 | 2 | |
Introducción analítica a las geometrías II | 51 | 7 | |
Taller de introducción analítica a las geometrías II | 34 | 2 | |
Geometría diferencial | 85 | 11 | |
Topología | 85 | 11 | |
Seminario del módulo de geometría y topología | 17 | 2 | |
Seminario del módulo de calculo | 17 | 2 | |
Análisis matemático I | 68 | 9 | |
Taller de análisis matemático I | 34 | 2 | |
Análisis complejo | 68 | 9 | |
Taller de análisis complejo | 34 | 2 | |
Análisis matemático II | 68 | 9 | |
Taller de análisis matemático II | 34 | 2 | |
Análisis matemático III | 68 | 9 | |
Taller de análisis matemático III | 34 | 2 | |
Análisis funcional | 85 | 11 | |
Seminario del módulo de análisis | 17 | 2 | |
Teoría de Ecuaciones diferenciales parciales | 51 | 7 | |
Taller de ecuaciones diferenciales parciales | 34 | 2 | |
Sistemas de ecuaciones diferenciales | 51 | 7 | |
Taller de sistemas de ecuaciones diferenciales | 34 | 2 | |
Seminario del módulo de ecuaciones diferenciales | 17 | 2 | |
Métodos estadísticos | 85 | 11 | |
Inferencia estadística | 85 | 11 | |
Seminario del módulo de estadística | 17 | 2 | |
Algebra lineal numérica | 68 | 9 | |
Taller de algebra lineal numérica | 17 | 1 | |
Seminario del módulo de métodos numéricos | 17 | 2 | |
Totales: | 1598 | 190 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Diseño y análisis de experimentos | 51 | 7 |
Análisis estadístico multivariado | 51 | 7 |
Métodos estadísticos avanzados | 51 | 7 |
Tópicos selectos de sistemas dinámicos | 51 | 7 |
Tópicos selectos de ecuaciones diferenciales parciales | 51 | 7 |
Tópicos selectos de cálculo de variaciones | 51 | 7 |
Tópicos selectos de algebra lineal computacional | 51 | 7 |
Tópicos selectos de optimización | 51 | 7 |
Tópicos selectos de elemento finito | 51 | 7 |
Tópicos selectos de análisis | 51 | 7 |
Tópicos selectos de álgebra | 51 | 7 |
Tópicos selectos de topología | 51 | 7 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Prácticas Profesionales | 300 | 20 |
Proyecto Integrador de estudio de las disciplinas fundamentales de la matemática | 0 | 11 |
Proyecto integrador de modelación matemática, | 0 | 11 |
Totales: | 300 | 42 |
Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.
El plan de estudio está diseñado en forma modular y por competencias. Los módulos son los núcleos de formación esenciales que organizan las actividades de aprendizaje en torno a los dominios del campo profesional de la matemática. Asimismo, un módulo puede contener actividades de aprendizaje de las diferentes áreas de formación establecidas en el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara que coadyuvan a alcanzar las competencias establecidas en el perfil de egreso.
La Licenciatura en Matemáticas está conformada por los módulos de Soporte Matemático, Álgebra, Geometría y Topología, Cálculo, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y Métodos Numéricos.
Módulos: | UNIDADES DE APRENDIZAJE |
---|---|
Soporte matemático |
|
Álgebra |
|
Geometría y topología |
|
Cálculo |
|
Análisis |
|
Ecuaciones diferenciales |
|
Estadística |
|
Métodos numéricos |
|
Para los egresados de la Licenciatura en Matemáticas es sumamente amplio, pudiendo desempeñarse en trabajos donde se requieren conocimientos especializados de matemáticas, destrezas de razonamiento analítico y entrenamiento en la resolución de problemas. También son apreciadas por los empleadores competencias altamente vinculadas con la formación matemática, como son una alta capacidad de aprendizaje y capacidad de trabajo en equipo. Algunas de las áreas de trabajo para los egresados de esta carrera son:
Finanzas: consultoría de inversiones y riesgos de crédito, comportamiento de la bolsa y valores, gestión y auditoría financiera.
Gobierno: elaboración y explotación de estadísticas de censos de población, agropecuarios y económicos, diseño de encuestas y muestreos, consultoría para predicción y toma de decisiones.
Industria: control de calidad, optimización de procesos, modelación.
Administración: realización de estudios de mercado, manejo de nóminas, rotación de inventarios, control escolar y programación de horarios.
Educación y capacitación: enseñanza de nivel medio y superior, adiestramiento de personal, actividades editoriales.
Loading...