guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Psicología

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Psicología es la carrera que forma Psicólogos comprometidos en la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas que promuevan el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer profesional; el ejercicio eficiente de la psicología en los diferentes campos de acción.

    El Psicólogo promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable, que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global.

    El perfil de ingreso son las competencias que todo bachiller debe tener -en el contexto general de su interés e inclinación por estudiar esta carrera:

    • Se auto determina y cuida de sí. Esto es, se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue;
    • Es sensible el arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros;
    • Elige y practica estilos de vida saludables;
    • Se expresa y comunica; esto es, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de herramientas, medios y códigos apropiados;
    • Piensa crítica y reflexivamente; es decir, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos;
    • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva;
    • Aprende de forma autónoma; es decir, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida;
    • Trabaja en forma colaborativa, participando de manera efectiva en equipos diversos;
    • Participa con responsabilidad en la sociedad, con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo;
    • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales;
    • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

    Competencias Socioculturales:

    • Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales, en contextos y escenarios económico-políticos, con una postura reflexiva y crítico propositiva, aplicando los elementos teóricos-metodológicos y técnicos desde una postura transdisciplinar, con respeto a la diversidad e identidad, y contribuyendo al desarrollo de las instituciones y sociedades democráticas, con congruencia ética y responsabilidad profesional;
    • Desarrolla y evalúa la pertinencia de estrategias comunicacionales interpersonales, en los diversos medios de información y en escenarios académicos profesionales y comunitarios a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, de forma profesional y colaborativa, con sentido crítico y de responsabilidad;
    • Promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable que generen relaciones armónicas entre seres humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global;
    • Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social y se inserta de manera innovadora y flexible en éste, atendiendo sus demandas- en el contexto local, regional, estatal, nacional e internacional- y considerándolo en su actualización continua, de forma coherente, crítica, ética y creativa.

    Competencias Técnico-Instrumentales:

    • Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo del autoaprendizaje- como recursos cognitivos, lingüísticos del español, además de otras lenguas- para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos académicos, profesionales y sociales. Todo ello con sentido de responsabilidad en su carácter crítico reflexivo;
    • Aplica, califica e interpreta diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico en las diversas áreas de aplicación de la psicología, en el ámbito individual, grupal, institucional y comunitario, con un alto sentido de profesionalismo y respeto;
    • Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali-cuantitativo de la gestión e implementación de proyectos innovadores y la generación de autoempleo y/o de vinculación laboral en campos de aplicación de la psicología, en organizaciones públicas, privadas y sociales, con honestidad, pertinencia, ética y compromiso social.
    • Participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos sociales, laborales, deportivos y culturales de forma individual, grupal y social; desde una perspectiva histórica, con orientación a futuro, ante los retos y cambios de la realidad, con sentido profesional, responsabilidad, equidad, respeto y compromiso.

     

    Competencias Profesionales:

    • Comprende y aplica, de forma reflexiva y crítica, los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las teorías psicológicas, a fin de explicar el psiquismo humano a nivel individual y grupal, en relación con el entorno, así como en los escenarios académicos y profesionales; con base en el respeto, la tolerancia y la ética profesional;
    • Indaga, promueve, interviene y evalúa procesos, estructuras y funciones en los campos de educación, integración educativa, salud clínica, social y de las organizaciones desde diferentes enfoques teóricos, para la mejora de la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades, organizaciones e Instituciones en el sector público, privado y social; con un espíritu de colaboración, profesionalismo, respeto, equidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia;
    • Investiga, interviene, previene y evalúa, desde una perspectiva psicosocial y transdiciplinaria, proyectos, planes y programas relacionados con procesos socio estructurales e interculturales y de transculturación, relacionados con problemáticas sociales, como son: medio ambiente, del desarrollo urbano-rural sustentable, calidad educativa, salud mental, para incidir en la reorientación y aplicación de políticas públicas en el ámbito local, estatal, regional, nacional y global, con un alto espíritu de liderazgo, profesionalismo, colaboración, respeto y solidaridad;
    • Identifica y previene situaciones críticas y de emergencias psicosociales, así como procesos relacionados con la psicología forense, a nivel individual, grupal, comunitaria y organizacional, desde una perspectiva transdisciplinar, de forma crítica y propositiva, en los contextos públicos y privados, con sensibilidad, profesionalismo, solidaridad, respeto y equidad.
    • Examina, previene, evalúa e interviene con los procesos relacionados con el desarrollo del ciclo vital del ser humano, los aspectos normales y/o patológicos del sistema nervioso y biológico en su interacción con los procesos emocionales, cognitivos y de comportamiento a nivel individual, grupal, comunitario, institucional, en los sectores público, privado y social, desde una perspectiva transdisciplinar con profesionalismo, objetividad, aceptación, responsabilidad, equidad y solidaridad.
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básico Común 26 6
    Área de Formación Básico Particular Obligatoria 247 58
    Área de Formación Especializante Selectiva 143 33
    Área de Formación Optativa Abierta 12 3
    Número mínimo total de créditos para optar por el título: 428 100

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Comunicación y tecnologías de la información 32 3
    Metodología de la investigación 64 7
    Sexualidad humana 48 5
    Sociedad y salud 48 4
    Bioética y universidad 64 7
    Totales: 256 26

    Área de Formación Básico Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Procesos psicológicos 64 7
    Bases teórico-prácticas de la entrevista 64 5
    Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia 64 7
    Psicología del desarrollo, adultez y senectud 64 7
    Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales 64 6
    Aplicaciones de la entrevista psicológica 64 5
    Teorías y sistemas  clásicos en psicología 64 7
    Teorías y sistemas contemporáneos en psicología 64 7
    Evaluación psicológica infantil y de adolescentes 64 5
    Evaluación psicológica del adulto y del adulto mayor 64 5
    Psicodiagnóstico en la infancia  y adolescencia 64 5
    Psicodiagnóstico en adultos y adultos mayores 64 5
    Teorías de la personalidad 64 7
    Teorías  y dinámicas de los grupos 64 6
    Psicología y contexto socio-histórico: vínculo global-local 64 7
    Psicología y contexto socio-histórico: problemática nacional 64 7
    Teorías psicosociales y subjetividad 64 7
    Fundamentos filosóficos de la psicología 64 7
    Epistemología 64 7
    Métodos de investigación cuantitativa 64 6
    Métodos de investigación cualitativa 64 6
    Desarrollo de proyectos  de investigación 64 5
    Estadística avanzada 64 6
    Bases psicobiológicas del comportamiento 64 7
    Sistemas funcionales y comportamiento 64 7
    Funciones cerebrales básicas 64 7
    Funciones cerebrales superiores 64 7
    Comunicación humana 64 7
    Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en la infancia y adolescencia 64 7
    Teorías y fundamentos de la salud-enfermedad mental y su proceso en el adulto y adulto mayor 64 7
    Necesidades psicoeducativas especiales 64 7
    Desarrollo, aprendizaje y educación 64 7
    Psicología de la Interculturalidad 64 7
    Psicología organizacional 64 7
    Orientaciones en psicología social 64 7
    Psicología de la salud 64 7
    Fundamentos para la intervención clínica psicológica 64 7
    Neuropsicología 64 7
    Totales:
    2432
    247

    Área de Formación Especializante Selectiva

    ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental 64 6
    Prácticas profesionales en psicología clínica 160 13
    Temas actuales de psicología clínica 32 3
    Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas 64 7
    Intervención en crisis y emergencias psicosociales 64 6
    Totales:
    384
    35

    ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Evaluación y Diagnóstico en Niños y Adultos con Necesidades Educativas Especiales 64 7
    Intervención Psicoeducativa en la Diversidad en Contextos Inclusivos 64 6
    Psicología de la Creatividad y el Talento 64 7
    Prácticas Profesionales de Psicología en Educación Especial 160 13
    Temas Actuales de Psicología en Educación Especial 32 3
    Totales: 384 36

    ORIENTACION PSICOLOGIA CLINICA

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Prevención e intervención en los procesos de salud-enfermedad mental 64 6
    Prácticas profesionales en psicología clínica 160 13
    Temas actuales de psicología clínica 32 3
    Orientaciones en intervenciones clínicas psicológicas 64 7
    Intervención en crisis y emergencias psicosociales 64 6
    Totales:
    384
    35

    ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Desarrollo del Capital Humano 64 7
    Intervención Organizacional 64 7
    Comportamiento y Salud Laboral en la Psicología Organizacional 64 7
    Prácticas Profesionales en Psicología Organizacional 160 13
    Temas Actuales de Psicología Organizacional 32 3
    Totales: 384 37

    ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Cred.
    Perspectivas de Investigación Psicosocial 64 7
    Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios 64 7
    Psicología Social Aplicada 64 6
    Prácticas Profesionales en Psicología Social 160 13
    Temas Actuales de Psicología Social 32 3
    Totales: 384 36

    ORIENTACION NEUROPSICOLOGIA

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Trastornos neuropsicológicos básicos: niñez y adolescencia 64 7
    Trastornos neuropsicológicos básicos: adultez y senectud 64 7
    Rehabilitación de los procesos neuropsicológicos 64 6
    Prácticas profesionales en neuropsicología 160 13
    Temas actuales de neuropsicología 32 3
    Totales:
    384
    36

    Para cursar el área de Formación Especializante Selectiva, es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del Área de Formación Básico Común y Básico Particular Obligatoria y deberá elegir 4 orientaciones

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créd.
    Bases Neuropsicológicas de las Conductas Adictivas 64 7
    Bases Neuropsicológicas de los Trastornos Neuropsiquiátricos 64 7
    Capacitación y Desarrollo de personal 64 7
    Cerebro y Lenguaje 64 7
    Planeación Educativa 64 6
    Promoción de Estilos de Vida Saludable 32 3
    Intervención en Enfermedades crónico-degenerativas 64 6
    Marco Jurídico Legal de las Organizaciones 64 7
    Intervenciones Psicológicas 64 6
    Psiconeuro-inmunología 64 7
    Recreación en las organizaciones 64 6
    Psicología Experimental 64 6
    Tópicos Selectos de Psicología Aplicada 64 6
    Actualidades en Salud 32 4
    Tanatología 34 3
    Psicología Ambiental y Urbana 64 7
    Psicología del deporte 64 7
    Psicología Forense 64 7

    El trabajo con individuos, micro y macrogrupos urbanos, rurales o indígenas en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la organización social, la producción y el consumo, la ecología y la vivienda.
    El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas tales como el ISSSTE, el IMSS, la SEP, la SS, el DIF, los Centros de Integración Juvenil (CIJj), bancos, empresas generadoras de bienes y servicios, colegios e instituciones educativas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales.
    Además podrá tener desempeño profesional independiente o en equipos interdisciplinarios y la consultoría particular.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias de la Salud www.cucs.udg.mx
    Centro Universitario de la Costa www.cuc.udg.mx
    Centro Universitario del Sur www.cusur.udg.mx
    Centro Universitario de Los Altos www.cualtos.udg.mx
    Centro Universitario del Norte www.cunorte.udg.mx
    Centro Universitario de Los Lagos www.lagos.udg.mx
    Centro Universitario de la Ciénega www.cuci.udg.mx
    Centro Universitario de la Ciénega (Sede Atotonilco)
    Centro Universitario de Los Valles www.cuvalles.udg.mx

     

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México