Loading...
El objetivo general del programa educativo es formar profesionistas líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos que incluyen la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial, así como el dominio de las técnicas analíticas para el control, evaluación y seguimiento de los procesos con una sólida formación en ingeniería y las ciencias de la vida, para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos industriales; además de ser profesionistas responsables con su ambiente y entorno productivo y social.
Los requisitos académicos necesarios para el ingreso serán los establecidos en la normatividad de la Universidad de Guadalajara vigente.
Las Estancias y Estadías, son actividades curriculares obligatorias, cien por ciento prácticas, realizadas directamente dentro de una empresa, con la finalidad de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
De las Estancias:
De las Estadías:
Los alumnos deberán cumplir un mínimo de 600 horas de estadía, con un valor de 38 créditos, la cual se llevará a cabo en la empresa, asociación o cámara con la que se convenga. Durante las cuales se desarrollarán los programas que, para tal efecto, hayan sido aprobados.
Esta se llevará a cabo en el décimo cuatrimestre, una vez que los alumnos hayan aprobado la totalidad de las asignaturas.
Las Estancias y Estadías, podrán realizarse como una jornada laboral diaria del alumno, la cual no debe ser mayor a 8 horas ni menor a 4 horas, y de lunes a viernes, con opción a modificación, en cuanto a los días de la semana, previo convenio entre las partes, la Universidad de Guadalajara y la Empresa, Asociación o Cámara con la que se convenga.
Los estudiantes que por sí mismos seleccionen la empresa para realizar las Estancias o Estadías, deberán presentar su programa para su aprobación y éste deberá cumplir con el objetivo de realizar actividades que le permitan conocer, en el mismo centro de trabajo, todos los procesos del ámbito de la disciplina de la empresa y reafirmar o ampliar en consecuencia, los conocimientos teóricos y experiencias académicas adquiridas en las aulas y laboratorios de la Universidad.
El plan de estudios se conforma por cuatrimestres, con un valor de créditos a cada unidad de aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por cuatrimestre para ser cubiertos por los alumnos y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Cuatrimestre | Créditos | % |
Primer Cuatrimestre | 40 | 10% |
Segundo Cuatrimestre | 40 | 10% |
Tercer Cuatrimestre | 40 | 10% |
Cuarto Cuatrimestre | 40 | 10% |
Quinto Cuatrimestre | 40 | 10% |
Sexto Cuatrimestre | 40 | 10% |
Séptimo Cuatrimestre | 39 | 10% |
Octavo Cuatrimestre | 40 | 10% |
Noveno Cuatrimestre | 40 | 10% |
Décimo Cuatrimestre | 40 | 10% |
Número mínimo de créditos para optar por el grado | 399 | 100 |
Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de Ingeniería en Biotecnología, se describen a continuación, por tres ciclos de formación y diez cuatrimestres:
Primer Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés I | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Química básica | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 45 | 0 | 90 | 6 |
Álgebra lineal | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Química orgánica | CT | 30 | 30 | 0 | 60 | 45 | 15 | 90 | 6 |
Física para ingeniería | CT | 30 | 30 | 0 | 45 | 30 | 15 | 75 | 5 |
Biotecnología y desarrollo sustentable | CT | 30 | 30 | 0 | 45 | 30 | 15 | 75 | 5 |
Expresión oral y escrita I | CT | 60 | 60 | 0 | 15 | 15 | 0 | 75 | 5 |
Totales: | 285 | 285 | 0 | 315 | 240 | 75 | 600 | 40 |
Segundo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés II | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Desarrollo humano y valores | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Funciones matemáticas | CT | 45 | 45 | 0 | 30 | 30 | 0 | 75 | 5 |
Probabilidad y estadística | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Química inorgánica | CT | 30 | 30 | 0 | 60 | 45 | 15 | 90 | 6 |
Biología | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Química analítica | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 270 | 270 | 0 | 330 | 255 | 75 | 600 | 40 |
Tercer Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés III | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Inteligencia emocional y manejo de conflictos | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Cálculo diferencial | CT | 30 | 30 | 0 | 30 | 30 | 0 | 60 | 4 |
Fundamentos de microbiología | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 45 | 15 | 120 | 8 |
Bioquímica | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 45 | 15 | 120 | 8 |
Termodinámica | CT | 30 | 30 | 0 | 30 | 15 | 15 | 60 | 4 |
Análisis de bioproductos | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 300 | 300 | 0 | 300 | 225 | 75 | 600 | 40 |
Cuarto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés IV | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Habilidades cognitivas y creatividad | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Cálculo integral | CT | 30 | 30 | 0 | 30 | 30 | 0 | 60 | 4 |
Balance de materia y energía | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 45 | 0 | 90 | 6 |
Microbiología avanzada | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 45 | 0 | 105 | 7 |
Fisicoquímica | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 45 | 0 | 90 | 6 |
Estancia I | P | 0 | 0 | 0 | 120 | 0 | 120 | 120 | 8 |
Totales: | 240 | 240 | 0 | 360 | 225 | 135 | 600 | 40 |
Quinto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés V | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Ética profesional | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Matemáticas para ingeniería I | CT | 30 | 30 | 0 | 30 | 30 | 0 | 60 | 4 |
Biocatálisis | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Fundamentos de bioprocesos | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Fenómenos de transporte | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Biología molecular | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Totales: | 315 | 315 | 0 | 285 | 210 | 75 | 600 | 40 |
Sexto Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VI | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Habilidades gerenciales | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Matemáticas para ingeniería II | CT | 30 | 30 | 0 | 45 | 45 | 0 | 75 | 5 |
Operaciones unitarias | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Ingeniería de biorreactores | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 45 | 15 | 120 | 8 |
Control estadístico | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Ingeniería genética | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Totales: | 285 | 285 | 0 | 315 | 240 | 75 | 600 | 40 |
Séptimo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VII | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Liderazgo de equipos de alto desempeño | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Bioinformática | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 45 | 0 | 105 | 7 |
Ingeniería de bioprocesos | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 60 | 0 | 120 | 8 |
Ingeniería de proyectos | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 45 | 0 | 105 | 7 |
Estancia II | P | 0 | 0 | 0 | 135 | 0 | 135 | 135 | 8 |
Totales: | 240 | 240 | 0 | 360 | 210 | 150 | 600 | 39 |
Octavo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés VIII | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Bioseguridad e higiene | CT | 15 | 15 | 0 | 30 | 30 | 0 | 45 | 3 |
Control de bioprocesos | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Metabolómica | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Control de calidad | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Biotecnología ambiental | CT | 60 | 60 | 0 | 30 | 30 | 0 | 90 | 6 |
Biotecnología agropecuaria | CT | 60 | 60 | 0 | 45 | 30 | 15 | 105 | 7 |
Totales: | 315 | 315 | 0 | 285 | 210 | 75 | 600 | 40 |
Noveno Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Inglés IX | CT | 45 | 45 | 0 | 45 | 30 | 15 | 90 | 6 |
Mejora de bioprocesos | CT | 60 | 60 | 0 | 60 | 45 | 15 | 120 | 8 |
Biotecnología en alimentos | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Biotecnología médico-farmacéutica | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Gestión de proyectos | CT | 45 | 45 | 0 | 60 | 45 | 15 | 105 | 7 |
Expresión oral y escrita II | CT | 60 | 60 | 0 | 15 | 15 | 0 | 75 | 5 |
Totales: | 300 | 300 | 0 | 300 | 225 | 75 | 600 | 40 |
Décimo Cuatrimestre | |||||||||
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | BCA | AMI | Horas Práctica | BCA | AMI | Horas Totales | Créditos |
Estadía | P | 0 | 0 | 0 | 600 | 0 | 600 | 600 | 40 |
Totales: | 0 | 0 | 0 | 600 | 0 | 600 | 600 | 40 |
BCA = Horas Bajo la Conducción de un Académico, AMI = Horas de Actividades de Manera Independiente, CT= Curso Taller, P= Práctica.
Loading...