Loading...
En la carrera de la Licenciatura en Artes se forman profesionales para que actúen en áreas de gestión, ejecución y la docencia, de acuerdo a las preferencias artísticales, tales como música, fotografía y artes digitales, artes plásticas y artes escénicas.
El Licenciado en Artes es creativo e innovador, capaz de entender las diferentes transformaciones culturales, a partir de las cuales propone y lleva a cabo proyectos novedosos y tangibles que atiendan las necesidades artísticas de la región.
El aspirante deberá contar con: espíritu creativo, interés por la cultura clásica, moderna y popular, tendencia al desarrollo de nuevas ideas, capacidad de observación y análisis, con gran sensibilidad para comunicarse a través de la práctica artística y con bases de competencias tales como:
El aspirante a cualquiera de las orientaciones de la Licenciatura en Artes deberá de presentar y acreditar una entrevista en el departamento de adscripción del Programa Educativo en la cual expondrá sus intereses, conocimientos previos, talentos y habilidades artísticas.
El egresado de la Licenciatura en Artes será un profesional creativo e innovador capaz de incidir en el ámbito de las artes, utilizando para ello métodos y técnicas para su producción, comunicación y preservación.
Áreas de Formación | Créditos | % |
Área de Formación Básica Común Obligatoria | 38 | 11% |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 93 | 29% |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 94 | 29% |
Área de Formación Especializante Selectiva | 80 | 25% |
Área de Formación Optativa Abierta | 18 | 6% |
Número mínimo de créditos para optar por el título | 328 | 100% |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Desarrollo de habilidades de lecto comprensión | CT | 48 | 32 | 80 | 8 | |
Ética Profesional | S | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Expresión y Comunicación en el Arte | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Metodología y práctica de la Investigación | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Propiedad Intelectual | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
Totales: | 178 | 162 | 340 | 34 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Análisis conceptual de la obra artística | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Conservación de Bienes Culturales | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Definición estética del objeto Artístico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Docencia en las artes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Elaboración y diseño de dossier artístico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Gestión de Proyectos en el contexto profesional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Historia general de las culturas | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Medios Alternativos para la creación artística | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Pedagogía del Arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Políticas y Administración de la cultura | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Creatividad en la expresión artística | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Historia de las Artes I | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
Totales: | 450 | 490 | 940 | 94 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Análisis conceptual Formal del Diseño | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Arte, Ciencia y Sociedad | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Arte, Mitos y Religión | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Artes e Inteligencia Artificial | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Semiótica y Arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Crítica de Arte | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Historia de las Artes II | CT | 30 | 30 | 60 | 6 | |
Perspectiva para el Arte | CT | 40 | 60 | 100 | 9 | |
Teorías del Arte | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Proyectos Artísticos I | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Proyectos Artísticos II | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos I |
Proyectos Artísticos III | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos II |
Proyectos Artísticos IV | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | Proyectos Artísticos III |
Totales: | 410 | 530 | 940 | 89 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Solfeo Avanzado I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Solfeo Avanzado II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado I |
Solfeo Avanzado III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado II |
Solfeo Avanzado IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Solfeo Avanzado III |
Armonía Superior I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Armonía Superior II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Armonía Superior I |
Instrumento I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Instrumento II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento I |
Instrumento III | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento II |
Instrumento IV | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento III |
Instrumento V | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Instrumento IV |
Conjuntos Corales I | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Conjuntos Corales II | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | Conjuntos Corales I |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Fotografía en Blanco y Negro | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Fotografía en Color | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Fotografía publicitaria | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Fotografía en blanco y negro |
Laboratorio Fotográfico Blanco y negro | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Fotografía Arquitectónica y Turística | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
Fotografía de Paisaje y Naturaleza | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
Arte Digital Animado | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Arte Digital Bidimensional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Arte Digital Tridimensional | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Sistemas análogos y digitales en el arte | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Laboratorio de publicaciones Digitales | CT | 10 | 70 | 80 | 6 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Dramaturgia del Actor | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Dramaturgia del Texto | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Concientización, cuerpo, voz, emoción | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
El espacio Escénico | CT | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Análisis del Drama | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
El Personaje Teatral | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Estructuras elementales de la Coreografía | CT | 30 | 50 | 80 | 7 | |
Formas Musicales en el Folclor Mexicano | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Técnicas coreográficas I | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Técnicas de danza | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Taller el origen de la danza | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Taller de Rítmica | CT | 30 | 50 | 80 | 7 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Diseño de la forma en el espacio bidimensional | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
Diseño de la forma en el espacio estructural | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
Diseño de la forma en el espacio tridimensional | CT | 50 | 50 | 100 | 10 | |
Escultura experimental | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Modelado conglutinados naturales | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Talla de Madera | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Elementos Conceptuales del Color | CT | 60 | 60 | 120 | 12 | |
Dibujo con carboncillo y grafito | CT | 20 | 80 | 100 | 8 | |
Dibujo lápiz graso y crayón de cera | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
Dibujo pastel seco y graso | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
Pintura al Óleo | CT | 30 | 70 | 100 | 9 | |
Pintura con Acuarela | CT | 30 | 70 | 100 | 9 |
Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Optativa I | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
Optativa II | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
Optativa III | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
Optativa IV | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
Optativa V | CT | 10 | 30 | 40 | 3 | |
Optativa VI | CT | 10 | 30 | 40 | 3 |
CT= Curso taller; S= Seminario, C=Curso.
El egresado puede desempeñarse como: gestores de iniciativas y proyectos artísticos, ejecutor de obras producidas y propias, docente en centros educativos para el arte, preservador del patrimonio cultural, lector de espacios culturales, extensionista en dependencias públicas y privadas, ONG´S en el área de educación artística, coordinador de galerías de arte y museos, consultorías, asesor de producciones televisivas y radiales, cine, teatro, productor artístico independiente, promotor o empresario.
Loading...