Loading...
En la Licenciatura en Inteligencia Financiera y de Negocios el objetivo es formar profesionales que se destaquen por su capacidad para analizar datos y extraer información crucial para la toma de decisiones empresariales. Con un dominio sofisticado en el análisis de datos financieros y de mercado, son expertos en la identificación de patrones, tendencias y oportunidades que pueden influir en el éxito de una empresa. Además, están capacitados para medir y evaluar los riesgos financieros asociados a diversas operaciones y estrategias empresariales, lo que les permite ofrecer recomendaciones fundamentadas para minimizar estos riesgos.
El perfil del aspirante de la Licenciatura en Inteligencia Financiera y de Negocios debe reflejar un interés en la toma de decisiones empresariales, el análisis inteligente de datos, la gestión y predicción de datos financieros, así como en el análisis estadístico, la visualización de datos y la interpretación de información financiera. Esto implica que los aspirantes deben demostrar habilidades en el pensamiento lógico-matemático, capacidad de análisis y síntesis, comunicación en español, uso de tecnologías de la información, capacidad para el aprendizaje autodirigido y el trabajo colaborativo, así como un interés genuino en contribuir a los objetivos organizacionales y al desarrollo sostenible.
El perfil de egreso del programa de la Licenciatura en Inteligencia Financiera y de Negocios destaca por formar a profesionales con sólidos conocimientos en finanzas y negocios, competencias avanzadas en análisis de datos y tecnología, habilidades para gestionar riesgos financieros y utilizar herramientas tecnológicas emergentes, así como capacidades para diseñar estrategias efectivas y dirigir operaciones empresariales en entornos dinámicos y competitivos.
En particular, se caracteriza por:
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación | Créditos | % |
Área de Formación Básica Común | 60 | 18 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 56 | 16 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 121 | 35 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 80 | 24 |
Área de Formación Optativa Abierta | 24 | 7 |
Número mínimo de créditos para optar por el título | 341 | 100 |
Totales: | 240 | 300 | 620 | 60 | |
Unidad de Aprendizaje |
Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica |
Horas Totales |
Créditos |
Pensamiento crítico | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Innovación Tecnológica | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Inteligencia Colectiva | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Storytelling | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Gestión Socioemocional y Cognitivo | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Análisis de Problemas Globales del Siglo XXI | – | – | – | 80 | 8 |
Gestión de Proyectos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Formación Integral | – | – | 60 | 60 | 4 |
Totales: | 280 | 280 | 560 | 56 | |
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
Introducción a Operaciones, Información y Decisiones |
CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Introducción a Economía para los Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Introducción a la Mercadotecnia | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Matemáticas Financieras | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Introducción a la Estadística y la Ciencia de Datos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Ética y Responsabilidad Social | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Contabilidad e Informes Financieros | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
Análisis Estratégico de Costos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Economía de Negocios y Política Pública | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Estadística aplicada a la Ciencia de Datos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Finanzas Corporativas | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Economía Monetaria y Economía Global | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Analítica de Marketing | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Analitica Predictiva Utilizando Informes Financieros | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
La Ciencia de la Ética de Datos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Base de Datos para Analítica | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Analítica Predictiva | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Introducción a la Gestión de Operaciones | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Minería de Datos para Inteligencia Empresarial | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Prácticas Profesionales | PP | 0 | 260 | 260 | 17 |
Proyecto Integrador | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Total | 520 | 780 | 1,300 | 121 |
Área de Formación Especializante Selectiva
(Orientación A)
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
Orientación A-1 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación A-2 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación A-3 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación A-4 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación A-5 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Total | 200 | 200 | 400 | 40 |
Área de Formación Especializante Selectiva
(Orientación B)
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
Orientación B-1 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación B-2 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación B-3 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación B-4 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Orientación B-5 en Inteligencia Financiera y de Negocios | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Total | 200 | 200 | 400 | 40 |
Área de Formación Optativa Abierta
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
Optativa I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Optativa II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Optativa III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Optativa IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Optativa V | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Optativa VI | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Tienen participación en casi todas las actividades económicas, siendo las principales los servicios profesionales, finanzas y apoyo empresarial, seguidas por la industria manufacturera y el comercio, lo que representa un área de oportunidad para los profesionistas de esta disciplina en Jalisco, debido al vocacionamiento industrial y económico del estado. Pueden ocupar una variedad de puestos en estos sectores, y desempeñarse como consultores financieros, analistas de riesgos, gestores de inversiones, auditores, analistas financieros, contadores, gerentes financieros, entre otro.
Centro Universitario de Guadalajara | https://cugdl.udg.mx/ |
Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.
¡Buena suerte en tu búsqueda académica!
Loading...