guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, se forman profesionales de la información; como organizadores, gestores de información y conocimiento, y asesores para el desarrollo de competencias informativas.

    Su egresado, es capaz de resolución de problemáticas a nivel personal y social, a partir del uso de información cualificada y del conocimiento generado en las organizaciones y redes de profesionales; favoreciendo así, el establecimiento de programas de colaboración y cooperación para el intercambio de información y conocimientos, a nivel local, nacional e internacional.

    Para posibilitar el logro de los atributos mencionados en el perfil de egreso, se requiere de lo siguiente:

    • Tendencia a la innovación;
    • Interés y habilidad para indagar;
    • Perseverancia y paciencia;
    • Disposición al servicio;
    • Habilidad lectora;
    • Interés por las nuevas tecnologías;
    • Razonamiento crítico;
    • Facilidad para el trabajo en equipo;
    • Disposición al orden y la organización;
    • Habilidades informáticas básicas;
    • Habilidades para la comunicación interpersonal (oral y escrita).”

    Será capaz de:

    • Gestionar activos intangibles y tangibles (recursos humanos, informativos, económicos, normativos y tecnológicos) que permitan obtener ventajas competitivas en las unidades de información y organizaciones para las que colabore;
    • Desarrollar colecciones pertinentes para su entorno y organizar, de acuerdo a estándares internacionales, la información y los conocimientos;
    • Implementar servicios informativos que generen valor en su comunidad al coadyuvar en la resolución de problemáticas a nivel personal y social, a partir del uso de información cualificada y del conocimiento generado en las organizaciones y redes de profesionales;
    • Favorecer el establecimiento de programas de colaboración y cooperación para el intercambio de información y conocimientos, a nivel local, nacional e internacional;
    • Elaborar, implementar y asesorar programas que estimulen el desarrollo de competencias informativas, tales como la sensibilización a las necesidades de mejora, búsqueda, localización, acceso, evaluación, análisis, uso, formalización y comunicación de la información y los conocimientos, para la toma de decisiones asertivas y la innovación.”
    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 48 12
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 130 31
    Área de Formación Especializante Obligatorio 206 50
    Área de Formación Optativa Abierta 28 7
    Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 412 100

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Fomento a la lectura 118 10
    Gestión de información en las organizaciones 87 10
    Inglés 120 8
    Recuperación de la información 118 10
    Toma de decisiones 87 10
    Totales: 530 48

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Análisis e integración de la normatividad de la información 87 10
    Aplicación de la estadística en el uso de la información 118 10
    Apropiación y prospectiva del profesional de la información 87 10
    Comunicación y difusión de información y conocimientos 118 10
    Cooperación e intercambio de información y conocimientos 87 10
    Diseño de estrategias de servicios de información 118 10
    Diseño de sistemas y servicios de calidad 118 10
    Evaluación y análisis de fuentes informativas 118 10
    Fundamentación epistemológica de las competencias informativas e informáticas 87 10
    Organización de la información 118 10
    Preservación y conservación del patrimonio documental 87 10
    Promoción de centros de información 118 10
    Servicios informativos multi e interculturales 87 10
    Totales: 1348 130

    Área de Formación Especializante Obligatorio

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Catalogación y manejo de lenguajes controlados 118 10
    Control de autoridades 118 10
    Cuantificación bibliométrica 118 10
    Desarrollo de colecciones 118 10
    Desarrollo de taxonomías y ontologías 118 10
    Diseminación de información 118 10
    Elaboración de programas en competencias informativas y objetos educativos digitales 118 10
    Gestión de comunidades para la innovación 118 10
    Gestión de contenidos web para la gestión del conocimiento 118 10
    Gestión del conocimiento 125 10
    Manejo de técnicas de indización 118 10
    Proyecto I 173 12
    Proyecto II 173 12
    Proyecto III 173 12
    Proyecto IV 173 12
    Proyecto V 173 12
    Proyecto VI 173 12
    Proyecto VII 173 12
    Proyectos VIII 173 12
    Totales: 2689 206

    Área de Formación Optativa y Abierta

    Unidades de aprendizaje Horas Totales Cred
    Laboratorio I 98 7
    Laboratorio II 98 7
    Laboratorio III 98 7
    Laboratorio IV 98 7
    Seminario I 78 7
    Seminario II 78 7
    Seminario III 78 7
    Seminario IV 78 7
    Taller I 90 7
    Taller II 90 7
    Taller III 90 7
    Taller IV 90 7
    • Centros de documentación,
    • Archivos,
    • Bibliotecas -escolares, académicas, públicas, especializadas, de investigación, etc. -,
    • Bibliotecas digitales y virtuales,
    • Registros,
    • Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación,
    • Librerías,
    • Editoriales,
    • Empresas desarrolladoras de bases de datos,
    • Repositorios,
    • Software y herramientas tecnológicas – sistemas de automatización bibliotecaria, portales web, entre otros – y telecomunicaciones,
    • Agencias de noticias,
    • Observatorios digitales,
    • Organismos certificadores de calidad,
    • Medios de comunicación,
    • Instituciones educativas y,
    • Empresas de consultoría, que se encuentran en distintos sectores como son el político, gubernamental, económico, educativo, social, tecnológico, ambiental, de salud e investigación.

    Sedes en las que se oferta:

    Sistema de Universidad Virtual www.udgvirtual.udg.mx

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México