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    Ingeniería en Robótica y Automatización

    En la Ingeniería en Robótica y Automatización el objetivo es formar profesionales altamente competentes en el campo de la robótica y la automatización, capacitados para diseñar, implementar y optimizar sistemas en diversas aplicaciones industriales y científicas. El programa educativo está diseñado para proporcionar una sólida base en tecnologías de automatización, control de sistemas y robótica, preparándolos para enfrentar desafíos en sectores clave como la biomédica, la manufactura, la agroindustria y la creación de efectos especiales.

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Sedes

    Ingeniería en Robótica y Automatización

    En la Ingeniería en Robótica y Automatización el objetivo es formar profesionales altamente competentes en el campo de la robótica y la automatización, capacitados para diseñar, implementar y optimizar sistemas en diversas aplicaciones industriales y científicas. El programa educativo está diseñado para proporcionar una sólida base en tecnologías de automatización, control de sistemas y robótica, preparándolos para enfrentar desafíos en sectores clave como la biomédica, la manufactura, la agroindustria y la creación de efectos especiales.

    El enfoque del plan de estudios integra conocimientos teóricos y prácticos que facilitan la aplicación de tecnologías automatizadas a problemas reales en estas áreas. Se busca fomentar la capacidad analítica y creativa en la solución de problemas complejos, apoyando la innovación y mejorando la eficiencia en la producción y el desarrollo tecnológico.

    Los objetivos específicos del programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Robótica y Automatización, se centran en formar profesionistas que puedan:

    • Diseñar, construir y controlar sistemas mecánicos y electrónicos para aplicaciones en diversos
      sectores;
    • Integrar y programar sistemas automatizados;
    • Integrar tecnologías y técnicas de robótica;
    • Manejar e implementar prácticas y normas de seguridad, y
    • Desarrollar proyectos innovadores y creativos que impulsen el avance en la automatización y
      robótica en sectores clave.

    El perfil del aspirante a la Ingeniería en Robótica y Automatización debe reflejar:

    • Interés y motivación en el campo de la automatización y la robótica;
    • Habilidades en pensamiento lógico-matemático y capacidad analítica;
    • Manejo básico de las tecnologías de la información;
    • Aptitudes para el aprendizaje autodirigido y el trabajo en equipo;
    • Habilidades de comunicación efectiva;
    • Entusiasmo por la innovación y el desarrollo tecnológico, y
    • Compromiso con el desarrollo sostenible y la solución de problemas.

    Los egresados del programa de la Licenciatura en Ingeniería en Robótica y Automatización estarán preparados para el diseño, implementación y gestión de sistemas robóticos y automatizados, para liderar proyectos multidisciplinarios y contribuir significativamente al avance y optimización de procesos en diferentes industrias, impactando positivamente en el desarrollo regional, nacional e internacional. Además, estarán preparados para enfrentar desafíos en diversas industrias, incluyendo la manufactura, la biomédica, la agricultura de precisión y los efectos especiales.

    En particular, se caracterizarán por:

    • Conocimientos Fundamentales: Poseen sólidos conocimientos en mecatrónica, control de sistemas, electrónica, robótica y tecnologías de automatización. Están capacitados en técnicas especializadas para la creación y manejo de sistemas, como sistemas electrónicos, médicos, agroindustriales, de manufactura, animatrónicos y generadores de efectos ambientales.
    • Habilidades Técnicas: Son expertos en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas, incluyendo maquinaria y dispositivos inteligentes. Además, tienen capacidad para llevar a cabo investigación e innovación en el contexto de la producción audiovisual, la industria biomédica, la agricultura de precisión y la manufactura.
    • Dominio de Tecnologías Emergentes: Manejan herramientas tecnológicas emergentes en automatización y robótica, así como software para diseño asistido por computadora y sistemas de control. Su formación les permite desarrollar efectos visuales y escénicos con alta precisión.
    • Capacidad Estratégica Empresarial: Tienen habilidad para analizar tendencias del mercado y diseñar estrategias efectivas que maximicen el impacto de los sistemas robóticos y automatizados. Mantienen un enfoque en la innovación tecnológica, y el cumplimiento de estándares éticos y sostenibles.
    • Habilidades de Coordinación y Dirección: Son competentes en la coordinación y dirección de operaciones en el ámbito de los efectos especiales y la automatización, desarrollando habilidades en planificación estratégica, supervisión de procesos operativos y toma de decisiones gerenciales basadas en análisis de mercado y necesidades del cliente.
    • Gestión de Equipos y Optimización de Recursos: Poseen habilidades para diseñar y ejecutar estrategias operativas que optimicen el rendimiento financiero de las organizaciones.
    • Gestionan equipos de trabajo de manera efectiva y enfrentan desafíos en entornos dinámicos mediante la optimización de recursos y la implementación de procesos eficientes.

    El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

     

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 52 16
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 143 44
    Área de Formación Especializante Obligatoria 40 12
    Área de Formación Especializante Selectiva 45 14
    Área de Formación Optativa Abierta 45 14
    Total: 325 100
    • Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de Ingeniería en Robótica y Automatización, se describen a continuación, por área de formación:

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Análisis de problemas globales del Siglo XXI CT 40 40 80 –
    Habilidades del siglo XXI S 40 40 80 8
    Literacidad académica y digital S 40 40 80 8
    Literacidad cultural y cívica S 40 40 80 8
    Numeracidad S 40 40 80 8
    Proyecto sostenible I CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible II CT 40 40 80 8 Proyecto sostenible I
    Formación Integral I T 0 30 30 2
    Formación Integral II T 0 30 30 2 Formación Integral I

    Totales:

    280 340 620 52

     

    Área de Formación Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Actuadores CT 42 38 80 9 Sistemas Embebidos
    Álgebra Lineal CT 42 78 120 11 Numeracidad
    Cinemática y Dinámica de los Robots CT 42 38 80 9 Álgebra Lineal
    Circuitos Eléctricos CT 42 38 80 9
    Control Avanzado CT 42 38 80 9 Teoría de Control
    Controladores Lógicos Programables CL 42 38 80 9 Electrónica Analógica
    Dibujo Asistido por Computadora CT 42 38 80 9
    Electrónica Analógica CL 42 38 80 9 Circuitos eléctricos
    Física Aplicada CT 42 78 120 11 Numeracidad
    Matemáticas Avanzadas CT 42 78 120 11 Matemáticas para la Ingeniería
    Matemáticas para la Ingeniería CT 42 78 120 11 Numeracidad
    Programación Aplicada CL 42 38 80 9
    Sistemas Dinámicos CT 42 38 80 9 Matemáticas Avanzadas
    Sistemas Embebidos CL 42 38 80 9 Programación Aplicada
    Teoría de Control CT 42 38 80 9 Sistemas Dinámicos

    Totales:

      630 730 1360 143

     

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Proyecto sostenible III T 40 40 80 8 Proyecto sostenible II
    Proyecto sostenible IV T 40 40 80 8 Proyecto sostenible III
    Proyecto sostenible V T 40 40 80 8 Proyecto sostenible VI
    Proyecto sostenible VI T 40 40 80 8 Proyecto sostenible VI
    Formación Integral III T 0 30 30 2 Formación Integral II
    Formación Integral  IV T 0 30 30 2 Formación Integral III
    Formación Integral V T 0 30 30 2 Formación Integral  VI
    Formación Integral VI T 0 30 30 2 Formación Integral V

    Totales:

      160 280 440 40

     

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación Agricultura de Precisión
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Automatización de Sistemas Agrícolas CL 42 38 80 9 Instrumentación Agrícola
    Control de sistemas de Riego Automatizado CL 42 38 80 9 Instrumentación Agrícola
    Instrumentación Agrícola CT 42 38 80 9 Electrónica Analógica
    Máquinas Agrícolas CT 42 38 80 9 Circuitos Eléctricos
    Sistemas de Información Geográfica CL 42 38 80 9 Programación Aplicada
    Totales:   210 190 400 45

     

    Orientación en Biomédica
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Biomecánica CL 42 38 80 9 Dibujo Asistido por Computadora
    Electrofisiología CL 42 38 80 9 Circuitos Eléctricos
    Ingeniería de Dispositivos Implantables CL 42 38 80 9 Circuitos Eléctricos
    Instrumentación Biomédica CT 42 38 80 9 Electrónica Analógica
    Sistemas Automatizados de Terapias CL 42 38 80 9 Instrumentación Biomédica

    Totales:

      210 190 400 45

     

    Orientación en Efectos Especiales
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Diseño y Construcción de Efectos Especiales CL 42 38 80 9 Dibujo Asistido por Computadora
    Instrumentación en Efectos Especiales CT 42 38 80 9 Electrónica Analógica
    Materiales para Efectos Especiales CT 42 38 80 9 Dibujo Asistido por Computadora
    Simulación y Modelado de Efectos Especiales CT 42 38 80 9 Diseño y Construcción de Efectos Especiales
    Técnicas de Escenografía y Efectos Especiales CL 42 38 80 9

    Totales:

      210 190 400 45

     

    Orientación Industrial
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Electroneumática CL 42 38 80 9 Circuitos Eléctricos
    Instrumentación Industrial CT 42 38 80 9 Electrónica Analógica
    Interfases Hombre – Máquina CL 42 38 80 9 Controladores Lógicos Programables
    Procesos de Manufactura CT 42 38 80 9
    Supervisión, Control y Adquisición de Datos CL 42 38 80 9 Controladores Lógicos Programables

    Totales:

      210 190 400 45

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Tópicos Selectos I CT 42 38 80 9
    Tópicos Selectos II CT 42 38 80 9
    Tópicos Selectos III CT 42 38 80 9
    Tópicos Selectos IV CT 42 38 80 9
    Tópicos Selectos V CT 42 38 80 9
    Tópicos Selectos VI CT 42 38 80 9
    • C = Curso
    • T= Taller
    • CT = Curso Taller
    • CL= Curso Laboratorio
    • S = Seminario
    • PP = Prácticas Profesionales
    • L= Laboratorio

     

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Chapala https://cuchapala.udg.mx/

     

     

    ¿Todavía tienes dudas?

    Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.

    ¡Buena suerte en tu búsqueda académica!

    El plan de estudios de la Ingeniería en  Robótica y Automatización tiene un tiempo estimado de duración de 6 ciclos escolares y se ofrece en la modalidad: escolarizada y mixta, brindando flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

    Coordinación de Desarrollo Académico
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