En la Ingeniería en Robótica y Automatización el objetivo es formar profesionales altamente competentes en el campo de la robótica y la automatización, capacitados para diseñar, implementar y optimizar sistemas en diversas aplicaciones industriales y científicas. El programa educativo está diseñado para proporcionar una sólida base en tecnologías de automatización, control de sistemas y robótica, preparándolos para enfrentar desafíos en sectores clave como la biomédica, la manufactura, la agroindustria y la creación de efectos especiales.
En la Ingeniería en Robótica y Automatización el objetivo es formar profesionales altamente competentes en el campo de la robótica y la automatización, capacitados para diseñar, implementar y optimizar sistemas en diversas aplicaciones industriales y científicas. El programa educativo está diseñado para proporcionar una sólida base en tecnologías de automatización, control de sistemas y robótica, preparándolos para enfrentar desafíos en sectores clave como la biomédica, la manufactura, la agroindustria y la creación de efectos especiales.
El enfoque del plan de estudios integra conocimientos teóricos y prácticos que facilitan la aplicación de tecnologías automatizadas a problemas reales en estas áreas. Se busca fomentar la capacidad analítica y creativa en la solución de problemas complejos, apoyando la innovación y mejorando la eficiencia en la producción y el desarrollo tecnológico.
Los objetivos específicos del programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Robótica y Automatización, se centran en formar profesionistas que puedan:
El perfil del aspirante a la Ingeniería en Robótica y Automatización debe reflejar:
Los egresados del programa de la Licenciatura en Ingeniería en Robótica y Automatización estarán preparados para el diseño, implementación y gestión de sistemas robóticos y automatizados, para liderar proyectos multidisciplinarios y contribuir significativamente al avance y optimización de procesos en diferentes industrias, impactando positivamente en el desarrollo regional, nacional e internacional. Además, estarán preparados para enfrentar desafíos en diversas industrias, incluyendo la manufactura, la biomédica, la agricultura de precisión y los efectos especiales.
En particular, se caracterizarán por:
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:
| Áreas de Formación | Créditos | % |
| Área de Formación Básica Común | 52 | 16 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 143 | 44 |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 40 | 12 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 45 | 14 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 45 | 14 |
| Total: | 325 | 100 |
Área de Formación Básica Común
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Análisis de problemas globales del Siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | – | |
| Habilidades del siglo XXI | S | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Literacidad académica y digital | S | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Literacidad cultural y cívica | S | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Numeracidad | S | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto sostenible I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
| Proyecto sostenible II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Proyecto sostenible I |
| Formación Integral I | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
| Formación Integral II | T | 0 | 30 | 30 | 2 | Formación Integral I |
|
Totales: |
280 | 340 | 620 | 52 |
Área de Formación Particular Obligatoria
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Actuadores | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Sistemas Embebidos |
| Álgebra Lineal | CT | 42 | 78 | 120 | 11 | Numeracidad |
| Cinemática y Dinámica de los Robots | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Álgebra Lineal |
| Circuitos Eléctricos | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Control Avanzado | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Teoría de Control |
| Controladores Lógicos Programables | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Electrónica Analógica |
| Dibujo Asistido por Computadora | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Electrónica Analógica | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Circuitos eléctricos |
| Física Aplicada | CT | 42 | 78 | 120 | 11 | Numeracidad |
| Matemáticas Avanzadas | CT | 42 | 78 | 120 | 11 | Matemáticas para la Ingeniería |
| Matemáticas para la Ingeniería | CT | 42 | 78 | 120 | 11 | Numeracidad |
| Programación Aplicada | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Sistemas Dinámicos | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Matemáticas Avanzadas |
| Sistemas Embebidos | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Programación Aplicada |
| Teoría de Control | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Sistemas Dinámicos |
|
Totales: |
630 | 730 | 1360 | 143 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Proyecto sostenible III | T | 40 | 40 | 80 | 8 | Proyecto sostenible II |
| Proyecto sostenible IV | T | 40 | 40 | 80 | 8 | Proyecto sostenible III |
| Proyecto sostenible V | T | 40 | 40 | 80 | 8 | Proyecto sostenible VI |
| Proyecto sostenible VI | T | 40 | 40 | 80 | 8 | Proyecto sostenible VI |
| Formación Integral III | T | 0 | 30 | 30 | 2 | Formación Integral II |
| Formación Integral IV | T | 0 | 30 | 30 | 2 | Formación Integral III |
| Formación Integral V | T | 0 | 30 | 30 | 2 | Formación Integral VI |
| Formación Integral VI | T | 0 | 30 | 30 | 2 | Formación Integral V |
|
Totales: |
160 | 280 | 440 | 40 |
Área de Formación Especializante Selectiva
| Orientación Agricultura de Precisión | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Automatización de Sistemas Agrícolas | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Instrumentación Agrícola |
| Control de sistemas de Riego Automatizado | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Instrumentación Agrícola |
| Instrumentación Agrícola | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Electrónica Analógica |
| Máquinas Agrícolas | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Circuitos Eléctricos |
| Sistemas de Información Geográfica | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Programación Aplicada |
| Totales: | 210 | 190 | 400 | 45 | ||
| Orientación en Biomédica | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Biomecánica | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Dibujo Asistido por Computadora |
| Electrofisiología | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Circuitos Eléctricos |
| Ingeniería de Dispositivos Implantables | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Circuitos Eléctricos |
| Instrumentación Biomédica | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Electrónica Analógica |
| Sistemas Automatizados de Terapias | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Instrumentación Biomédica |
|
Totales: |
210 | 190 | 400 | 45 | ||
| Orientación en Efectos Especiales | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Diseño y Construcción de Efectos Especiales | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Dibujo Asistido por Computadora |
| Instrumentación en Efectos Especiales | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Electrónica Analógica |
| Materiales para Efectos Especiales | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Dibujo Asistido por Computadora |
| Simulación y Modelado de Efectos Especiales | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Diseño y Construcción de Efectos Especiales |
| Técnicas de Escenografía y Efectos Especiales | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | |
|
Totales: |
210 | 190 | 400 | 45 | ||
| Orientación Industrial | ||||||
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Electroneumática | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Circuitos Eléctricos |
| Instrumentación Industrial | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | Electrónica Analógica |
| Interfases Hombre – Máquina | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Controladores Lógicos Programables |
| Procesos de Manufactura | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Supervisión, Control y Adquisición de Datos | CL | 42 | 38 | 80 | 9 | Controladores Lógicos Programables |
|
Totales: |
210 | 190 | 400 | 45 | ||
Área de Formación Optativa Abierta
| Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
| Tópicos Selectos I | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Tópicos Selectos II | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Tópicos Selectos III | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Tópicos Selectos IV | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Tópicos Selectos V | CT | 42 | 38 | 80 | 9 | |
| Tópicos Selectos VI | CT | 42 | 38 | 80 | 9 |
| Centro Universitario de Chapala | https://cuchapala.udg.mx/ |
Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.
¡Buena suerte en tu búsqueda académica!
El plan de estudios de la Ingeniería en Robótica y Automatización tiene un tiempo estimado de duración de 6 ciclos escolares y se ofrece en la modalidad: escolarizada y mixta, brindando flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.