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    Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica

    objetivo es formar profesionistas con una sólida comprensión de los principios científicos y tecnológicos relacionados a la conversión de energía, así como electrónica, movilidad sostenible, redes automotrices, control inteligente y mecánica, con visión innovadora promoviendo el desarrollo económico y social en diversos sectores.

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    Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica

    En la Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica el objetivo es formar profesionistas con una sólida comprensión de los principios científicos y tecnológicos relacionados a la conversión de energía, así como electrónica, movilidad sostenible, redes automotrices, control inteligente y mecánica, con visión innovadora promoviendo el desarrollo económico y social en diversos sectores.

    Los objetivos específicos de la Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica son:

    • Desarrollar en el estudiante capacidades cognitivas y procedimentales en las áreas de electrónica, mecánica-eléctrica y en el sector automotriz, de procesos de producción empresarial;
    • Promover en el estudiante la adquisición y mejora permanente de las habilidades y actitudes necesarias para la interacción con las demás personas, el trabajo colaborativo, el respeto por las diferencias culturales y sociales, así como el desempeño ético de su profesión; y,
    • Mejorar las habilidades de comunicación en lengua extranjera para desempeñarse en ámbitos productivos y académicos que demandan la solución de problemas técnicos en la ingeniería e innovación.

    El perfil del egresado del nivel medio superior, se convierte en el perfil de ingreso de los admitidos a Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica, que deberán contar con las siguientes competencias generales y disciplinares:

    • Conocimientos en matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación;
    • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados;
    • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos;
    • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida;
    • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos; y,
    • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el

    El egresado de la carrera de la Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica será capaz de proponer, desarrollar, diseñar y gestionar tecnologías avanzadas de movilidad eléctrica y sistemas de control automotriz. Estará dotado de habilidades para crear y manejar sistemas digitales complejos, como computadoras y microprocesadores; tendrá la capacidad para gestionar redes de comunicación especializadas para vehículos, esenciales en la industria automotriz moderna. Fomentará la innovación tecnológica en las organizaciones, consolidando un perfil profesional integral y humanista, orientado al desarrollo sostenible en un contexto nacional y global, contribuyendo al avance tecnológico y al bienestar de la sociedad.

    El perfil de egreso de la Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica, queda definido por las competencias que se alcanzan en cada una de las seis áreas de conocimiento de la carrera:

    Área control inteligente

    a. C.UAL.93 Saber utilizar y diseñar algoritmos para generar las trayectorias de movimiento, con suficiente precisión, para posicionar adecuadamente diferentes tipos de robots

    Área conversión de energía

    b. F.CRT.43 Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.

    Área redes automotrices

    c. TT.84 Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.

    Área electromovilidad

    d. EM.98 Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sustentable y sostenible del sector automotriz

    Área Mecánica y Autotrónica

    e.  MVH.37 Caracteriza los componentes de los diferentes circuitos eléctricos de alto voltaje (cables de alto voltaje, unidades de control, baterías de alto voltaje, módulo electrónico de potencia, cargador de batería de alto voltaje, compresor de climatización, calefacción de alto voltaje, entre otros) con su sistema asociado.

    Área gestión y sociedad

    f. CE.SI.211 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. 

    Además, este perfil de egreso se complementa con dos competencias que se desarrollan en los módulos según la selección que haga el estudiante:

    Módulo de diseño de Instalaciones Eléctricas

    g. EL.61 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.

    Módulo de seguridad y tecnologías de Información

    h. SI.IT.29 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

    Módulo de autotrónica inteligente

    i. TNM.AUT.26 Implementa algoritmos para resolver problemas de ingeniería automotriz utilizando software de alto nivel.

    Módulo de energías renovables y sustentables

    j. IE.51 Implementar proyectos que permitan la integración de fuentes convencionales con fuentes renovables de energía disponibles en la región, para disminuir el consumo de energía y el costo de facturación

    Módulo de sistemas y telecomunicaciones

    k. ST.100 Reparar las baterías de almacenamiento de alto voltaje en los vehículos eléctricos, manejando las herramientas y equipos requeridos y aplicando los protocolos y las técnicas establecidas de seguridad según normativa

    Módulo de vehículos inteligentes

    l.VH.I.340 Gain the knowledge on Automated, Connected and Intelligent Vehicles  (Technology & Science)

    El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

    Área de Formación Créditos Porcentaje
    Área de Formación Básica Común 110* 27
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 69 17
    Área de Formación Especializante Obligatoria 186** 45
    Área de Formación Optativa Abierta 48 11
    Número mínimo de créditos para optar por el título: 413 100

    *Se incluyen 4 créditos adicionales en el área de formación básica común correspondientes a la acreditación de la Formación Integral.

    **Se incluyen 23 créditos adicionales en el área de formación especializante obligatoria, de los cuales 20 corresponden a la acreditación de las Prácticas Profesionales y 3 al Proyecto Modular.

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Algebra lineal CG.B.66-E CT 40 40 80 8  
    Análisis de problemas globales del siglo XXI* GS.H.274 CT 40 40 80 NA  
    Cálculo diferencial e integral CG.B.66-B CT 40 40 80 8 Precálculo
    Ciencia y sustentabilidad GS.H.275 T 0 80 80 5  
    Ecuaciones diferenciales CG.B.66-C CT 40 40 80 8 Cálculo diferencial e integral
    Electromagnetismo CB.FIS.290 CT 40 40 80 8  
    Fundamentos de física CB.FIS.288 CT 40 40 80 8  
    Fundamentos de  programación CG.CI.73 CT 40 40 80 8  
    Historia de la tecnología, el arte y la sociedad GS.H.273 T 0 40 40 3  
    Inducción universitaria G.308 / VS.314 C 40 0 40 5  
    Innovación tecnológica y emprendimiento CE.SI.211 T 0 80 80 5  
    Mecánica CB.FIS.215 CT 40 40 80 8 Fundamentos de Física
    Métodos numéricos CG.B.66-D CT 40 40 80 8 Ecuaciones diferenciales
    Precálculo CG.B.66-A CT 40 40 80 8  
    Probabilidad y estadística CG.B.66-F CT 40 40 80 8  
    Programación estructurada CG.SI.142 CT 40 40 80 8 Fundamentos de la programación

    Totales:

        520 680 1200 106  

    *La Unidad de Aprendizaje se cursará durante el primer ciclo escolar. 

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
    Administración de negocios CE.MA.57
    CE.IE.301
    T 0 80 80 5  
    Electrónica analógica y digital SE.EI.24 CT 40 40 80 8 Fundamentos de electrónica
    Fundamentos de comunicaciones TC.101 CT 40 40 80 8
    Fundamentos de electrónica CE.11/IEC.CI.5 CT 40 40 80 8  
    Ingeniería de control IPP.6 CT 40 40 80 8
    Instalaciones eléctricas de baja y media tensión EL.59 CT 40 40 80 8  
    Mantenimiento automotriz MVH.49 / MVH.41 CT 40 40 80 8  
    Máquinas eléctricas SE.EL.21 / EL.58 CT 40 40 80 8  
    Sistemas eléctricos EL.TIND.62 CT 40 40 80 8  
    Total   320 400 720 69  

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Autotrónica de alto voltaje MVH.37 CT 40 40 80 8
    Control de circuitos de potencia CE.97 CT 40 40 80 8
    Conversión de energía C.UAL.93 CT 40 40 80 8
    Convertidores electrónicos de potencia MSF.46/MSF.45 CT 40 40 80 8 Control de circuitos de potencia
    Desarrollo de sistemas inteligentes CE.TINF.94 CT 40 40 80 8
    Electromovilidad sustentable EM.98 CT 40 40 80 8
    Electrónica de potencia EPI.40

    CE.42

    CT 40 40 80 8
    Laboratorio abierto: construcción G.313 / GL.332 / GL.333 L 20 60 80 7 Laboratorio abierto: diseño
    Laboratorio abierto: diseño G.313 / GL.332 / GL.333 L 0 0 0 7
    Laboratorio abierto: pruebas G.313 / GL.332 / GL.333 L 0 0 0 7 Laboratorio abierto: construcción
    Navegación autónoma C.UAL.93 CT 40 40 80 8
    Protocolos e interfaces de comunicación TLM.14 CT 40 40 80 8
    Radionavegación y posicionamiento TT.84 CT 40 40 80 8
    Seguridad en electromovilidad EM.100 / EM.99 CT 40 40 80 8
    Seminario integración: comunicación  G.312 / E.J.328 S 20 20 40 4 Seminario integración: desarrollo
    Seminario integración: desarrollo G.309 / G.321 S 20 40 60 6 Seminario integración: protocolo
    Seminario integración: protocolo G.306 / G.311 S 20 20 40 4
    Ciberfísicos IF.GSI.74 / IF.GSI.72 / IF.GSI.75 CT 40 40 80 8
    Comunicación automotriz RA.143 CT 40 40 80 8
    Sistemas de electromovilidad EM.33 / EM.48 / EM.7/ EM.36 CT 40 40 80 8
    Sistemas de propulsión y energía EM.44 / EM.35 / EM.34 / EM.63 CT 40 40 80 8
    Sistemas embebidos automotrices SE.IC.19 CT 40 40 80 8

    Totales:

      720 780 1500 163  

    Área de Formación Optativa Abierta

    Módulo de Diseño de Instalaciones Eléctricas

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Alta frecuencia aplicada DIE.128 M 40 40 80 8 Electrónica analógica y digital
    Instalaciones eléctricas de alta tensión EL.60 M 40 40 80 8 Alta frecuencia aplicada
    Líneas de transporte de energía eléctrica EL.61 M 40 40 80 8 Instalaciones eléctricas de alta tensión

    Totales:

    120 120 240 24

     

    Módulo de Seguridad y Tecnologías de Información

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Ciberseguridad en automoción SIT.103 M 40 40 80 8 Ingeniería de control
    Gestión y certificación de datos TI.28 M 40 40 80 8 Ciberseguridad en automoción
    Diseño de sistemas de seguridad de la información SI.CRI.29 M 40 40 80 8 Gestión y certificación de datos
    Totales: 120 120 240 24

     

    Módulo de Sistemas de Telecomunicaciones

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Electrónica de alta frecuencia FT.129 M 40 40 80 8 Instalaciones eléctricas de baja y media tensión
    Teletráfico ST.100-A M 40 40 80 8 Electrónica de alta frecuencia
    Sistemas de codificación ST.100-B M 40 40 80 8 Teletráfico
    Totales: 120 120 240 24

     

    Módulo de Autotrónica Inteligente

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Instrumentación y automatización automotriz TNM.AUT.20 M 40 40 80 8 Ingeniería de control
    Sistemas de comunicación automotrices UTN.BA.22 M 40 40 80 8 Instrumentación y automatización automotriz
    Sistemas inteligentes automotrices TNM.AUT.26 M 40 40 80 8 Sistemas de comunicaciones automotrices
    Totales: 120 120 240 24

     

    Módulo de Vehículos Inteligentes

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Microprocesadores vehículos VH.I.342 M 40 40 80 8 Sistemas embebidos automotrices
    Sensores en vehículos C.HITS.341 M 40 40 80 8 Microprocesadores vehículos
    Vehículos autónomos C.HITS.340 M 40 40 80 8 Sensores en vehículos

    Totales:

    120 120 240 24

     

    Módulo de Energías Renovables y Sustentabilidad

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Energías renovables IERM.53 M 40 40 80 8 Control de circuitos de potencia
    Sistemas electrónicos de conversión de energía MUEI.50 M 40 40 80 8 Energías renovables
    Gestión de sistemas de energía MER.52/ IE.51 M 40 40 80 8 Sistemas electrónicos de conversión de energía
    Totales: 120 120 240 24

     

    Módulo de Tecnologías Emergentes

    Unidades de Aprendizaje Competencia Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas

    Totales

    Créditos Prerrequisitos
    Tecnologías emergentes I C.TE.I M 40 40 80 8
    Tecnologías emergentes II C.TE.II M 40 40 80 8 Tecnologías Emergentes I
    Tecnologías emergentes III C.TE.III M 40 40 80 8 Tecnologías Emergentes II

    Totales:

    120 120 240 24
    • CT: Curso-Taller
    • S: Seminario
    • T: Taller
    • L: Laboratorio
    • P: Práctica Profesional

    Los ámbitos del ejercicio profesional para el egresado de Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica demandan profesionales capacitados en tecnologías de electromovilidad y autotrónica, lo que resalta la importancia de establecer programas académicos especializados. Implementar estos programas no solo contribuiría a formar ingenieros preparados para abordar los desafíos tecnológicos y ambientales de la región, sino que también apoyaría un desarrollo sostenible, alineado con las tendencias globales en movilidad y tecnología.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías https://www.cucei.udg.mx/

     

     

     

    Duración: El tiempo estimado para cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad y Autotrónica, es de 9 ciclos escolares a partir de su ingreso

    Modalidad: Escolarizada y/o mixta

    Coordinación de Desarrollo Académico
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    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México