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    Licenciatura en Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas

    En la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas el objetivo es formar profesionales capacitados para crear y optimizar herramientas tecnológicas y algoritmos avanzados en animación, simulación y generación de efectos visuales. Con un dominio sofisticado para implementar soluciones innovadoras en áreas como gráficos por computadora, inteligencia artificial, modelado 3D y programación interactiva, integrando conocimientos técnicos y creativos para desarrollar productos de alto impacto en la industria del entretenimiento, la educación y la comunicación visual, con un enfoque en la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad. Los objetivos específicos de la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas son: Formar a los estudiantes en el uso de lenguajes de programación y software especializado para la creación de animaciones, simulaciones y efectos visuales, con énfasis en la optimización de procesos y la integración de algoritmos avanzados; Integrar conocimientos de matemáticas y física en el diseño y desarrollo de animaciones, simulaciones y efectos visuales, asegurando la precisión y realismo en la representación de movimientos, dinámicas y efectos; Formar profesionales capaces de diseñar y programar motores gráficos, sistemas interactivos y herramientas personalizadas que permitan la creación de experiencias digitales innovadoras y de alta calidad; Promover el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, en el desarrollo de proyectos creativos y aplicaciones que respondan a las tendencias y demandas del mercado global; Desarrollar la capacidad de combinar habilidades técnicas con principios de diseño y creatividad, para producir contenidos visuales, atractivos y funcionales que cumplan con altos estándares de usabilidad y accesibilidad; Desarrollar habilidades de emprendimiento, proporcionando a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus propios proyectos o empresas en el ámbito de la animación y las tecnologías creativas; Inculcar en los estudiantes una sólida formación ética, que les permita actuar con integridad y responsabilidad en la creación y distribución de contenidos digitales y multimedia; y, Promover la sensibilidad social y el compromiso con el desarrollo sostenible, integrando estos valores en la práctica profesional de la animación y las tecnologías creativas.

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Sedes

    Licenciatura en Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas

    En la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas el objetivo es formar profesionales capacitados para crear y optimizar herramientas tecnológicas y algoritmos avanzados en animación, simulación y generación de efectos visuales. Con un dominio sofisticado para implementar soluciones innovadoras en áreas como gráficos por computadora, inteligencia artificial, modelado 3D y programación interactiva, integrando conocimientos técnicos y creativos para desarrollar productos de alto impacto en la industria del entretenimiento, la educación y la comunicación visual, con un enfoque en la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad.

    Los objetivos específicos de la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas son:

    1. Formar a los estudiantes en el uso de lenguajes de programación y software especializado para la creación de animaciones, simulaciones y efectos visuales, con énfasis en la optimización de procesos y la integración de algoritmos avanzados;
    2. Integrar conocimientos de matemáticas y física en el diseño y desarrollo de animaciones, simulaciones y efectos visuales, asegurando la precisión y realismo en la representación de movimientos, dinámicas y efectos;
    3. Formar profesionales capaces de diseñar y programar motores gráficos, sistemas interactivos y herramientas personalizadas que permitan la creación de experiencias digitales innovadoras y de alta calidad;
    4. Promover el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, en el desarrollo de proyectos creativos y aplicaciones que respondan a las tendencias y demandas del mercado global;
    5. Desarrollar la capacidad de combinar habilidades técnicas con principios de diseño y creatividad, para producir contenidos visuales, atractivos y funcionales que cumplan con altos estándares de usabilidad y accesibilidad;
    6. Desarrollar habilidades de emprendimiento, proporcionando a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus propios proyectos o empresas en el ámbito de la animación y las tecnologías creativas;
    7. Inculcar en los estudiantes una sólida formación ética, que les permita actuar con integridad y responsabilidad en la creación y distribución de contenidos digitales y multimedia; y,
    8. Promover la sensibilidad social y el compromiso con el desarrollo sostenible, integrando estos valores en la práctica profesional de la animación y las tecnologías creativas.

    El perfil del aspirante a la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas tendrá los siguientes rasgos:

    • Conocimientos básicos de matemáticas, con disposición para profundizar en nociones de álgebra, geometría, trigonometría y cálculo;
    • Conocimientos fundamentales de física, especialmente en áreas relacionadas con el movimiento y las fuerzas;
    • Conocimientos básicos en computación y herramientas digitales con un interés en aprender sobre desarrollo de software y algoritmos;
    • Capacidad para pensar de manera creativa y proponer soluciones innovadoras en la creación de contenidos audiovisuales;
    • Curiosidad y disposición para explorar y aprender sobre tecnologías emergentes, como la realidad virtual, aumentada, inteligencia artificial y gráficos por computadora
    • Habilidad para trabajar en equipo, colaborar en proyectos multidisciplinarios y comunicarse efectivamente;
    • Capacidad para trabajar de manera autónoma, gestionar el tiempo de manera efectiva y cumplir con los plazos establecidos en proyectos académicos y personales; y,
    • Interés en las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la animación.

    El perfil del egresado de la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas será el de un profesional integral y capaz de:

    • Aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y física en la resolución de problemas relacionados con la animación, simulación y desarrollo de efectos visuales
    • Utilizar modelos matemáticos y algoritmos en la creación de gráficos por computadora y simulaciones realistas
    • Dominar diversos lenguajes de programación y herramientas de desarrollo para la creación de aplicaciones interactivas, motores gráficos y software especializado en animación y efectos visuales
    • Investigar, evaluar y adaptar nuevas tecnologías y metodologías en el campo de la animación y los medios interactivos
    • Planificar, gestionar y ejecutar proyectos complejos de animación y desarrollo de software, utilizando metodologías ágiles y herramientas de gestión de proyectos
    • Evaluar el impacto y la viabilidad de distintas soluciones tecnológicas en el contexto de la industria creativa
    • Comprometerse con principios éticos en la creación y uso de tecnologías creativas, incluyendo la consideración de la sostenibilidad y el impacto social de sus proyectos
    • Integrar prácticas sostenibles y responsables en el desarrollo de contenidos digitales y tecnológicos

    El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada Unidad de Aprendizaje y un valor global de acuerdo con los requerimientos establecidos por área de formación para ser cubiertos por los estudiantes, y que se organiza conforme a la siguiente estructura:

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 52 16
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 138 43
    Área de Formación Especializante Obligatoria 40 13
    Área de Formación Especializante Selectiva 56 18
    Área de Formación Optativa Abierta 32 10
    Número mínimo de créditos para optar por el título: 318 100

     

    • Las Unidades de Aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas se describen a continuación, por área de formación:

    Área de Formación Básica Común

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Análisis de problemas globales del siglo XXI CT 40 40 80 –
    Habilidades del siglo XXI CT 40 40 80 8
    Literacidad académica y digital CT 40 40 80 8
    Literacidad cultural y cívica CT 40 40 80 8
    Numeracidad CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible I CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible II CT 40 40 80 8
    Formación integral I T 0 30 30 2
    Formación integral II T 0 30 30 2

    Totales:

    280 340 620 52

     

    Área de Formación Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Matemáticas para la ingeniería CT 40 80 120 9
    Geometría del diseño CT 40 40 80 8
    Física aplicada CT 40 40 80 8
    Programación aplicada CT 40 80 120 9
    Dibujo anatómico CT 40 40 80 8
    Álgebra lineal CT 40 40 80 8
    Matemáticas avanzadas CT 40 80 120 9 Matemáticas para la ingeniería
    Modelado digital CT 40 40 80 8
    Mecánica CT 40 80 120 9
    Cálculo vectorial CT 40 80 120 9 Matemáticas avanzadas
    Optimización de modelos digitales tridimensionales CT 40 80 120 9
    Procesamiento digital de imágenes CT 40 80 120 9
    Diseño de escenarios y componentes CT 40 80 120 9
    Fotografía y edición de imágenes digitales CT 40 40 80 8
    Diseño de entornos virtuales CT 40 80 120 9
    Efectos visuales CT 40 80 120 9

    Totales:

    640 1040 1680 138

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Proyecto sostenible III CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible IV CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible V CT 40 40 80 8
    Proyecto sostenible VI CT 40 40 80 8
    Formación integral III T 0 30 30 2
    Formación integral IV T 0 30 30 2
    Formación integral V T 0 30 30 2
    Formación integral VI T 0 30 30 2

    Totales:

      160 280 440 40

     

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación en programación

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos

    Prerrequisitos

    Estructuras de datos CT 40 40 80 8 Programación aplicada
    Programación orientada a objetos CT 52 68 120 12 Programación aplicada
    Programación móvil CT 52 68 120 12 Programación orientada a objetos
    Programación de gráficos CT 52 68 120 12 Estructuras de datos
    Motor de videojuegos CT 52 68 120 12 Programación orientada a objetos

    Totales:

    248 312 560 56

     

    Orientación en diseño
    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos Prerrequisitos
    Diseño de imágenes vectoriales CT 40 40 80 8
    Antropometría y locomoción digital CT 52 68 120 12 Mecánica
    Estructura de elementos de personajes CT 52 68 120 12 Texturizado digital
    Texturizado digital CT 52 68 120 12
    Animación de personajes 3D CT 52 68 120 12
    Totales:   248 312 560 56

     

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Tipo Horas Teoría Horas Práctica Horas Totales Créditos

    Prerrequisitos

    Tópicos selectos I CT 40 40 80 8
    Tópicos selectos II CT 40 40 80 8
    Tópicos selectos III CT 40 40 80 8
    Tópicos selectos IV CT 40 40 80 8
    Tópicos selectos V CT 40 40 80 8

     

    • C = Curso
    • T= Taller
    • CT = Curso Taller
    • CL= Curso Laboratorio
    • S = Seminario
    • PP = Prácticas Profesionales
    • L= Laboratorio

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Chapala https://cuchapala.udg.mx/

     

     

    ¿Todavía tienes dudas?

    Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede. Allí encontrarás más información sobre el plan de estudios, requisitos de admisión y números de contacto.

    ¡Buena suerte en tu búsqueda académica!

    El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas tiene un tiempo estimado de duración de 6 ciclos escolares y se ofrece en la modalidad: escolarizada y mixta, brindando flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
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