En la Licenciatura en Psicología de la Salud Comunitaria el objetivo es formar profesionales capacitados en el campo de la psicología con un enfoque integral en la salud y el bienestar. La licenciatura se enfoca en desarrollar competencias para la prevención, intervención y promoción de estilos de vida saludable, así como la implementación de programas de bienestar que integren aspectos psicológicos, sociales y culturales, con un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Los egresados estarán preparados para abordar los desafíos contemporáneos relacionados con el bienestar integral y contribuir de manera efectiva en diversos contextos profesionales, como instituciones de salud, organizaciones comunitarias, empresas, centros educativos y proyectos de investigación, siempre con un enfoque humanista, inclusivo y basado en la evidencia.
En la Licenciatura en Psicología de la Salud Comunitaria el objetivo es formar profesionales capacitados en el campo de la psicología con un enfoque integral en la salud y el bienestar. La licenciatura se enfoca en desarrollar competencias para la prevención, intervención y promoción de estilos de vida saludable, así como la implementación de programas de bienestar que integren aspectos psicológicos, sociales y culturales, con un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Los egresados estarán preparados para abordar los desafíos contemporáneos relacionados con el bienestar integral y contribuir de manera efectiva en diversos contextos profesionales, como instituciones de salud, organizaciones comunitarias, empresas, centros educativos y proyectos de investigación, siempre con un enfoque humanista, inclusivo y basado en la evidencia.
Los objetivos específicos de la Licenciatura en Psicología de la Salud Comunitaria son:
El perfil del aspirante a la Licenciatura en Psicología de la Salud Comunitaria debe reflejar:
El perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología de la Salud Comunitaria será el de un profesional integral y capaz de:
Los egresados de esta licenciatura contarán con una combinación de habilidades de evaluación, análisis e intervención que los preparará para enfrentar los desafíos de un mercado laboral altamente competitivo. Las competencias que habrán desarrollado los egresados se distinguirán en la intervención comunitaria sobre diferentes contextos del México actual. Además, se fomentarán aptitudes clave como la creatividad, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, habilidades esenciales clave en el área del bienestar integral comunitario.
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 52 | 17 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria | 153 | 49 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 40 | 13 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 36 | 12 |
Área de Formación Optativa Abierta | 32 | 10 |
Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 313 | 100 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Análisis de problemas globales del Siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | 0 | |
Habilidades del Siglo XXI | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Literacidad académica y digital | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Literacidad cultural y cívica | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Numeracidad | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Proyecto sostenible I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Proyecto sostenible II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Formación integral I | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Formación integral II | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Totales: | 280 | 340 | 620 | 52 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Introducción a la Psicología | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Psicología social y comunitaria | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Introducción a la Psicología |
Fundamentos de las ciencias de la salud | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Sociología y antropología de la salud | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Bioestadística | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Numeracidad |
Sistema de clasificación de síndromes y trastornos mentales | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Introducción a la Psicología |
Salud pública y epidemiología | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Fundamentos de las ciencias de la salud |
Ecología y salud ambiental | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Bases psicobiológicas del comportamiento | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Sociología y antropología de la salud |
Metodología de la investigación | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Literacidad académica y digital |
Estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Salud pública y epidemiología |
Intervención psicosocial en comunidades | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Ciclo de la vida: infancia y adolescencia | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Teorías psicológicas de la personalidad y modelos de intervención | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Desarrollo de evaluación de proyectos de investigación | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Intervención psicosocial en comunidades |
Ciclo de la vida: adultez y senectud | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Investigación aplicada en psicología comunitaria | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Desarrollo de evaluación de proyectos de investigación |
Totales: | 1020 | 340 | 1360 | 153 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Proyecto sostenible III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Proyecto sostenible IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Proyecto sostenible V | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Proyecto sostenible VI | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Formación integral III | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Formación integral IV | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Formación integral V | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Formación integral VI | T | 0 | 30 | 30 | 2 | |
Totales: | 160 | 280 | 440 | 40 |
Orientación en Psicología del envejecimiento | ||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Psicología del envejecimiento y ciclo vital | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Neuropsicología del envejecimiento | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Intervención psicológica en la vejez | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Psicología del envejecimiento y ciclo vital |
Psicodiagnóstico para el envejecimiento saludable | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Neuropsicología del envejecimiento |
Totales: | 240 | 80 | 320 | 36 |
Orientación en Psicología en Salud Ocupacional | ||||||
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Psicología de la innovación y la creatividad | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Teoría y dinámica de grupos | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Intervención psicosocial y gestión de conflictos en el trabajo | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Teoría y dinámica de grupos |
Psicología del trabajo y comportamiento organizacional | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | Psicología de la innovación y la creatividad |
Totales: | 240 | 80 | 320 | 36 |
Unidades de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
Tópicos selectos I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Tópicos selectos II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Tópicos selectos III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Tópicos selectos IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
El ámbito del ejercicio profesional del Licenciado en Psicología de la Salud Comunitaria se caracteriza por su amplia interdisciplinariedad y su orientación hacia la promoción del bienestar integral de las comunidades, respondiendo a las necesidades específicas de salud pública, prevención de enfermedades y atención a problemáticas sociales que impactan la calidad de vida. Este perfil profesional se enmarca en una visión holística de la salud, que trasciende la atención clínica individual y se centra en los determinantes sociales, culturales, ambientales y económicos que inciden en la salud colectiva.
Sede | Sitio web |
---|---|
CUCHAPALA | https://cuchapala.udg.mx/ |
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Duración del Programa
6 ciclos escolares
Aproximadamente 3 años a partir del ingreso.
Escolarizada y Mixta