guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • Centros Universitarios dentro de la ZMG
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
    • CUCHAPALA
    • CUGDL
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
  • Centros Universitarios fuera de la ZMG
    • CUALTOS
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Académica
    • Calidad Nacional
    • Calidad Internacional
    • Segundo Idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Gestión de Riesgos

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Plan de estudios
    • Sedes

    En la Licenciatura en Atención Prehospitalaria y Gestión de Riesgos  el objetivo es formar profesionales de la salud competentes para resolver las necesidades de atención prehospitalaria con calidad humana, así como en gestión de riesgos, para el diagnóstico y prevención de problemas que atenten contra la salud y la calidad de vida de la población, al llevar a cabo acciones dentro del marco de las políticas públicas locales, nacionales e internacionales.

    Los objetivos específicos son: 

    • Formar profesionales competentes en la gestión de riesgos laborales y desastres, comprometidos con el cumplimiento de normativas públicas, y capacitados para integrar la tecnología disponible en su práctica profesional, respondiendo de manera eficaz y adaptable a los desafíos presentes y futuros.
    • Educar personal de salud de manera integral, para brindar atención prehospitalaria basada en métodos y protocolos estandarizados, con un enfoque en la calidad humana y un profundo sentido de responsabilidad social.
    • Desarrollar habilidades y destrezas técnicas para ejecutar procedimientos que contribuyan a la solución de problemas y que, al mismo tiempo, satisfagan las necesidades en diversos escenarios, ámbitos, instancias y sectores donde se presenten emergencias, riesgos laborales y situaciones de desastre.

     

     

    Plan de Estudios

    Licenciatura en Psicología Comunitaria

    Formación Básica Común

    52
    Créditos 17%

    Básico Particular

    153
    Créditos 49%

    Especializante Obligatoria

    40
    Créditos 13%

    Especializante Selectiva

    36
    Créditos 12%

    Optativa Abierta

    32
    Créditos 10%

    Créditos Totales Requeridos

    313

    Para obtener el título de Licenciatura





    Área de Formación Básica Común
    52 Créditos
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Análisis de problemas globales del Siglo XXI CT 40 40 80 0 —
    Habilidades del Siglo XXI CT 40 40 80 8 —
    Literacidad académica y digital CT 40 40 80 8 —
    Literacidad cultural y cívica CT 40 40 80 8 —
    Numeracidad CT 40 40 80 8 —
    Proyecto sostenible I CT 40 40 80 8 —
    Proyecto sostenible II CT 40 40 80 8 —
    Formación integral I T 0 30 30 2 —
    Formación integral II T 0 30 30 2 —
    Totales: — 280 340 620 52 —

    Área de Formación Básico Particular Obligatoria
    153 Créditos
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Introducción a la Psicología CT 60 20 80 9 —
    Psicología social y comunitaria CT 60 20 80 9 Introducción a la Psicología
    Fundamentos de las ciencias de la salud CT 60 20 80 9 —
    Sociología y antropología de la salud CT 60 20 80 9 —
    Bioestadística CT 60 20 80 9 Numeracidad
    Sistema de clasificación de síndromes y trastornos mentales CT 60 20 80 9 Introducción a la Psicología
    Salud pública y epidemiología CT 60 20 80 9 Fundamentos de las ciencias de la salud
    Ecología y salud ambiental CT 60 20 80 9 —
    Bases psicobiológicas del comportamiento CT 60 20 80 9 Sociología y antropología de la salud
    Metodología de la investigación CT 60 20 80 9 Literacidad académica y digital
    Estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades CT 60 20 80 9 Salud pública y epidemiología
    Intervención psicosocial en comunidades CT 60 20 80 9 —
    Ciclo de la vida: infancia y adolescencia CT 60 20 80 9 —
    Teorías psicológicas de la personalidad y modelos de intervención CT 60 20 80 9 —
    Desarrollo de evaluación de proyectos de investigación CT 60 20 80 9 Intervención psicosocial en comunidades
    Ciclo de la vida: adultez y senectud CT 60 20 80 9 —
    Investigación aplicada en psicología comunitaria CT 60 20 80 9 Desarrollo de evaluación de proyectos de investigación
    Totales: — 1020 340 1360 153 —

    Área de Formación Especializante Obligatoria
    40 Créditos
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Proyecto sostenible III CT 40 40 80 8 —
    Proyecto sostenible IV CT 40 40 80 8 —
    Proyecto sostenible V CT 40 40 80 8 —
    Proyecto sostenible VI CT 40 40 80 8 —
    Formación integral III T 0 30 30 2 —
    Formación integral IV T 0 30 30 2 —
    Formación integral V T 0 30 30 2 —
    Formación integral VI T 0 30 30 2 —
    Totales: — 160 280 440 40 —

    Área de Formación Especializante Selectiva
    36 Créditos

    Orientación en Psicología del Envejecimiento
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Psicología del envejecimiento y ciclo vital CT 60 20 80 9 —
    Neuropsicología del envejecimiento CT 60 20 80 9 —
    Intervención psicológica en la vejez CT 60 20 80 9 Psicología del envejecimiento y ciclo vital
    Psicodiagnóstico para el envejecimiento saludable CT 60 20 80 9 Neuropsicología del envejecimiento
    Totales: — 240 80 320 36 —

    Orientación en Psicología en Salud Ocupacional
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Psicología de la innovación y la creatividad CT 60 20 80 9 —
    Teoría y dinámica de grupos CT 60 20 80 9 —
    Intervención psicosocial y gestión de conflictos en el trabajo CT 60 20 80 9 Teoría y dinámica de grupos
    Psicología del trabajo y comportamiento organizacional CT 60 20 80 9 Psicología de la innovación y la creatividad
    Totales: — 240 80 320 36 —

    Área de Formación Optativa Abierta
    32 Créditos
    Unidades de Aprendizaje Tipo Hrs. Teoría Hrs. Práctica Hrs. Totales Créditos Prerrequisitos
    Tópicos selectos I CT 40 40 80 8 —
    Tópicos selectos II CT 40 40 80 8 —
    Tópicos selectos III CT 40 40 80 8 —
    Tópicos selectos IV CT 40 40 80 8 —

    Sedes Disponibles

    Consulta la información de cada centro universitario

    📍
    Sede
    🌐
    Sitio Web
    CUCHAPALA
    Visitar
    →
    CUCEA
    Visitar
    →
    CUCBA
    Visitar
    →
    CUCEI
    Visitar
    →

    💡

    Tip: Cada sede cuenta con información específica sobre programas académicos, admisiones, horarios y servicios. Te recomendamos visitar su sitio web oficial.

    Ubícanos

    Encuentra la sede más cercana a ti

    📍
    Explora nuestras ubicaciones
    Haz clic en los marcadores para más información

    💬

    ¿Necesitas más información?

    Te recomendamos visitar la página web oficial de la sede correspondiente para obtener información detallada sobre programas académicos, admisiones y servicios.



    Explorar programas académicos
    →

    ⏳

    Duración estimada del programa

    6 ciclos escolares
    3 años aproximadamente

    El programa está diseñado para completarse a partir del ingreso en un periodo óptimo de formación académica.

    📚

    Modalidad de Estudio

    Escolarizada y Mixta
    Opciones flexibles

    Adaptamos nuestra oferta académica a tus necesidades.

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México