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    Licenciatura en Diseño de Modas

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La carrera de la Licenciatura en Diseño de Modas es la responsable de formar diseñadores, empresarios, gestores y profesionales capaces de aportar soluciones eficientes a la problemática económica y social que presenta la región, principalmente en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinería y joyería.

    El Licenciado en Diseño de Modas tiene las habilidades, destrezas, conocimientos y valores para el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros; además de conocer y dominar los procesos tecnológicos, informáticos, administrativos y organizativos para la integración de cadenas productivas y así obtener productos, con diseño, calidad, costo-beneficio, cuyo valor agregado, satisfaga las necesidades de mercados locales, nacionales e internacionales. El enfoque de este profesional es hacia la gestión de proyectos que permitan el desarrollo regional de las cadenas de valor asociadas al diseño de moda.

    Se sugiere que el aspirante a la carrera de Licenciado en Diseño de Modas tenga el siguiente perfil:
    Una preparación académica y cultural de nivel medio superior. Capacidad de razonamiento abstracto, numérico y verbal, así como habilidades y destrezas tanto físicas como mentales, para el trabajo intelectual y en el sector. Sensibilidad estética y espacial. Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos. Conocimiento en la utilización herramientas tecnológicas (como computadora, Internet, video, software especializado, otros). Sensibilidad por los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción de indumentaria y textiles, así como por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en general. Disposición para trabajar en equipo, deseos de aprender y emprender nuevas formas de actuar, respeto a los valores humanos, con hábitos de constancia y disciplina así como facilidad de comunicación. Vocación, iniciativa propia, alto sentido de organización y adaptabilidad a diferentes medios sociales. Interés por el mejoramiento social y por las actividades artísticas.

    El diseñador de Moda de la Universidad de Guadalajara es consciente del entorno social, ambiental, comercial y momento histórico en el cual se encuentra, es generador de tendencias con base en el análisis de estos factores, creando así elementos de autenticidad. Es ético, es capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las líneas de producción de la industria lo cual da como resultado un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generación, tiene la visión para crecer y adaptar con base en la detección de necesidades sociales.

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 95 22
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 279 64
    Área de Formación Especializante Selectiva 32 7
    Área de Formación Optativa Abierta 29 7
    Número mínimo de créditos requeridos para optar por el grado: 435 100

    Área de Formación Básico Común Obligatoria

    Materias Horas Totales Créd.
    Toma fotográfica en blanco y negro 80 8
    Dibujo artístico 80 5
    Recursos informáticos básicos 40 4
    Historia y teoría general del arte 60 8
    Psicología de la percepción 80 11
    Fundamentos del diseño I 80 8
    Comunicación oral y escrita 40 3
    Taller de ergonomía 40 3
    Elementos conceptuales del color 120 12
    Diseño ecológico y sustentabilidad 40 4
    Creación y desarrollo de nuevos productos 80 8
    Propiedad Intelectual I 40 5
    Escaparatismo y display 80 8
    Historia y teoría general de los diseños 60 8
    Totales: 920 95

     

    Área de Formación Básico Particular Obligatoria

    Materias Horas Totales Créd.
    Técnicas de hilatura e hilado artesanal 40 4
    Historia del vestido mexicano 60 8
    Taller de textiles, tinturas y estampados 40 4
    Taller de diseño de moda I 120 11
    Historia y teoría del diseño de modas 60 8
    Patronaje I 120 11
    Técnicas de confección I 120 11
    Fibras textiles 40 4
    Estudio de la moda contemporánea: análisis internacional 40 5
    Taller de diseño de moda II 120 11
    Patronaje II 120 11
    Técnicas de confección II 120 11
    Dibujo y figurinismo I 80 5
    Taller de diseño de moda III 120 11
    Patronaje III 120 11
    Técnicas de confección III 120 11
    Dibujo y figurinismo II 80 5
    Taller de diseño de moda IV 120 11
    Patronaje IV 120 11
    Técnicas de confección IV 120 11
    Ilustración vectorial para moda 80 5
    Tecnologías aplicadas en el diseño de moda en los textiles 40 4
    Semiótica de la moda 40 5
    Mercadotecnia en la moda I 40 4
    Taller de diseño de moda V 120 11
    Patronaje V 120 11
    Diseño gráfico y producción publicitaria de la moda 80 8
    Modelación de objetos digitales para moda 80 5
    Sociología de la moda 40 5
    Estudio de materiales para uso en calzado y complementos 40 4
    Taller de diseño de moda VI 120 11
    Estudio de materiales para uso en joyería 40 4
    Normatividad en el diseño de modas 40 5
    Taller de diseño de moda VII 120 11
    Proyecto de titulación en moda 120 11
    Totales: 3000 279

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Orientación: Imagen y Producción de moda.

    Materias Horas Totales Créd.
    Relaciones públicas en la moda 80 8
    Gestión y producción de eventos de moda 60 6
    Maquillaje escénico 40 3
    Vestuario escénico 60 6
    Imagen y estilismo 60 6
    Aerógrafo 40 3
    Totales: 340 32

    Orientación: Negocios y gestión de modas.

    Materias Horas Totales Créd.
    Gestión estratégica y producción de moda 80 8
    Desarrollo de emprendedores 80 8
    Costos y presupuestos en la producción de moda 40 4
    Mercadotecnia en la moda II 40 4
    Multimedia 80 7
    Propiedad intelectual II 40 5
    Totales: 360 36

    El alumno deberá elegir una de las dos orientaciones.

    Área de Formación Optativa Abierta

    Materias Horas Totales Créd.
    Maquillaje fotográfico 40 3
    Desarrollo personal 40 5
    Creatividad 40 4
    Serigrafía I 40 3
    Serigrafía II 40 3
    Organización empresarial 40 5
    Técnicas básicas de cerámica 40 3
    Escenografía 60 8
    Video I 80 8
    Diseño experimental 40 4
    Grabado en vidrio 40 3
    Vitrales 40 3
    Asesoría y consultoría de empresas 40 4
    Elaboración de máscaras decorativas 40 3
    Bailes de salón 40 3
    Bailes internacionales 40 3
    Inglés 100 9
    Idioma extranjero 100 9

    Profesional capacitado para desarrollarse en la industria del vestido, textil, calzado y joyería,  capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las líneas de producción de la industria, un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generación, tiene la visión para crecer y adaptar con base en la detección de necesidades sociales.

    En el sector privado podrá desempeñarse en la: Industria del vestir, moda nacional y su contexto.

    En la industria joyera.

    En sector público podrá desempeñarse en la: Cámara de la Industria del Vestido, Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y la Cámara  de Joyería de Jalisco.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño www.cuaad.udg.mx

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
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