guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Diseño Industrial

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Licenciatura en Diseño Industrial es la carrera que forma diseñadores proactivos, innovadores y autogestivos en la disciplina del diseño industrial con actitudes, habilidades y conocimientos que les permiten satisfacer las necesidades sociales, productivas y de mercado por medio del diseño de productos que logren una mejor calidad de vida. Estos diseñadores son capaces de dirigir y establecer relaciones eficientes de producción, comercialización y uso de productos y sistemas en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable.

    Perfil del aspirante

    Los aspirantes cuenten con los siguientes rasgos:

    • Habilidad de auto gestión y autoestudio;
    • Habilidad de razonamiento y visualización abstractos;
    • Sensibilidad a las necesidades y los problemas de otros;
    • Capacidad para las operaciones mentales que le permiten comparar, distinguir y clasificar causas y consecuencias (Rivera, 2000);
    • Disposición a trabajar en equipo de manera interdisciplinaria;
    • Disposición a emprender;
    • Sensibilidad estética;
    • Valores humanos.

    Perfil del egresado

    Es un profesional proactivo, que identifica y genera oportunidades locales y globales para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través del desarrollo y la innovación de productos. Define y aplica métodos y estrategias propios de la disciplina para dirigir y establecer relaciones eficientes de gestión, producción, comercialización y uso de productos y sistemas; mediante argumentos y conocimientos sólidos de la forma, la tecnología, y la empresa en un marco ético, asertivo y de desarrollo sustentable.

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común 5 1
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 295 73
    Área de Formación Especializante Selectiva 57 14
    Área de Formación Especializante Obligatoria 10 3
    Área de Formación Optativa Abierta 35 9
    Número mínimo de créditos para optar por el título: 402 100

    Área  de Formación Básica Común Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Formación Universitaria 40 5
    Totales: 40 5

    Área  de Formación Básica Particular Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Matemáticas para el diseño 40 4
    Física experimental para el diseño 40 5
    Descripción gráfica tridimensional de producto 80 7
    Representación de producto (Técnicas tradicionales) 80 7
    Estructuración del proyecto de Diseño 40 5
    Principios del diseño de producto 160 16
    Procesos para la transformación de materiales de celulosa madera y derivados 80 8
    Representación de producto y figura humana 80 7
    Modelado Tridimensional de Producto (Técnicas tradicionales) 80 7
    Representación Vectorial 80 7
    Teoría del Diseño 40 5
    Estética del producto 80 8
    Conceptualización del producto 80 8
    Tecnologías para elaboración de productos metálicos y derivados 80 8
    Ergonomía física 80 11
    Modelado Digital de Producto 80 7
    Dibujo Normativo 40 3
    Métodos y Técnicas de Investigación para el Diseño 40 5
    Diseño y función del producto 120 12
    Biónica y diseño 80 8
    National and International context of industrial design 40 5
    Technology for the manufacture of polymer and ceramics 80 8
    Ergonomía Cognitiva 40 5
    Representación Digital de Producto y entorno 80 7
    Diseño centrado en el usuario 120 10
    Producto y contexto 80 8
    Lenguaje del producto 80 8
    Recursos digitales para prototipos 40 5
    Mercado, Sociedad y Producto 40 5
    Sistemas Tecnológicos 40 4
    Ilustración Digital 80 7
    Normativa y legislación para el diseño 40 5
    Administración de Procesos Productivos 40 5
    Materiales Híbridos 80 8
    Portafolio Profesional 80 7
    Finanzas para el diseño industrial 80 9
    Ética y diseño 40 5
    Diseño y Gestión Profesional (Proyectos de inserción profesional) 200 19
    Retórica y Argumentación de proyectos profesionales 80 8
    Globalization  and design 80 9
    Totales: 2920 295

    Área de Formación Especializante Selectiva

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Diseño Social “A” (proyecto de Intervención) 200 19
    Diseño Social “B” (proyecto de Intervención) 200 19
    Diseño Social “C” (proyecto de Intervención) 200 19
    Diseño y Mercado “A”  (Proyectos para la comercialización) 200 19
    Diseño y Mercado “B”  (Proyectos para la comercialización) 200 19
    Diseño y Mercado “C”  (Proyectos para la comercialización) 200 19
    Diseño para la Manufactura “A” (proyectos para la industria sectorial) 200 19
    Diseño para la Manufactura “B” (proyectos para la industria sectorial) 200 19
    Diseño para la Manufactura “C” (proyectos para la industria sectorial) 200 19
    Totales: 1800 171

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Formación Integral 0 10
    Totales: 0 10

    Área de Formación Optativa Abierta

    Unidades de Aprendizaje Horas Totales Créditos
    Historia del arte contemporáneo 40 5
    Desarrollo del pensamiento crítico 40 5
    Dibujo de contexto urbano/arquitectónico 80 5
    Dibujo automotriz 80 5
    Diseño para punto de venta y exposiciones 80 6
    Diseño de elementos urbanos 80 6
    Vitrales 80 5
    Serigrafía 80 5
    Fotografía documental 80 7
    Fotografía del producto 80 7
    Tópicos selectos 80 7
    Evaluación ergonómica del Producto 40 5

    Los productos proyectados por los diseñadores cubrirán las áreas de bienes de capital, bienes de consumo y bienes de uso y equipamiento público, con las características generadas por una investigación y acorde a las características físicas y del comportamiento de la sociedad receptora del bien.

    La demanda de diseño depende de la visión de las entidades involucradas, ya que un desarrollo de cualquier entidad depende en gran medida de la capacidad de diseño de productos y desarrollo tecnológico que posea.

    Los diseñadores industriales egresados tienen un gran campo de acción tanto en la industria como en el desarrollo del ejercicio profesional independiente y que en el futuro las actividades empresariales dependerán de las posibilidades que tengan de instrumentar estrategias y políticas de diseño de productos.

     

    Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
    Sitio web: www.cuaad.udg.mx

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México