guia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparenteguia blanco transparente
  • Acerca de
  • C. Universitarios Temáticos
    • CUAAD
    • CUCEA
    • CUCEI
    • CUCBA
    • CUCS
    • CUCSH
  • C. Universitarios Multitemáticos
    • CUALTOS
    • CUCHAPALA
    • CUCIÉNEGA
    • CUCOSTA
    • CUCSUR
    • CUGDL
    • CULAGOS
    • CUNORTE
    • CUSUR
    • CUTLAQUEPAQUE
    • CUTLAJOMULCO
    • CUTONALÁ
    • CUVALLES
  • TSU y Nivelación
    • Técnico Superior Universitario
    • Nivelación
  • Excelencia Academica
    • Calidad nacional
    • Calidad internacional
    • Segundo idioma
    • Modalidad Virtual
  • Recursos de Apoyo y Orientación

    Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera

    • Descripción
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    En la carrera de la Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera se forman profesionistas con una excelencia académica y en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma inglés.

    El egresado de esta carrera es capaz de comprender las culturas relacionadas con la lengua inglesa y su interacción; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño, digno, ético y de calidad y brinda difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras.

    El aspirante debe contar preferentemente con: • Intereses: Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.

    Aptitudes: Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad. • Actitudes: Desarrollo auto dirigido, responsabilidad, participación en actividades académicas.

     

    Egresa con un dominio avanzado de la lengua inglesa así como dominio de las cuatro habilidades comunicativas aplicando conocimientos lingüísticos y pedagógicos necesarios para enseñar inglés como lengua extranjera de una manera profesional, esto es, de forma eficiente, coherente y adecuada. Asimismo, es un profesional consciente del desarrollo continuo como persona y docente, así como del papel que tiene el sistema educativo mexicano.

    Áreas de formación Créditos %
    Área de formación básica común obligatoria 24 6
    Área de formación básica particular obligatoria 254 63
    Área de formación especializante selectiva 82 20
    Área de formación optativa abierta 30 7
    Evaluación profesional 10 2
    Servicio Social 10 2
    Número de créditos para optar por el título 410 100

    Área de formación básica común obligatoria

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Desarrollo de ambientes de aprendizaje HI217 60 6
    Integración de habilidades lectoras LT250 60 6
    Expresión oral y escrita LT251 60 6
    Análisis valorativo de textos LT189 60 6
    Totales   240 24

    Área de formación básica particular obligatoria

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Sistemas educativos contemporáneos en México LM263 40 5
    Composición en inglés I LM267 40 4
    Composición en inglés II LM268 40 4
    Lectura y redacción en español LM269 40 4
    Redacción académica en español LM270 40 4
    Introducción a la lingüística LM271 40 5
    Lingüística aplicada LM272 40 5
    Teoría psicopedagógicas I LM273 60 6
    Teoría psicopedagógicas II LM274 60 6
    Métodos de enseñanza I LM275 80 7
    Métodos de enseñanza II LM276 80 7
    Didáctica I dinámica grupal y diseño de clase LM277 80 7
    Didáctica II elaboración y evaluación de materiales LM278 80 7
    Didáctica III enseñanza de habilidades lingüísticas LM279 60 6
    Didáctica IV enseñanza de diferentes niveles lingüísticos LM280 60 6
    Fonética y fonología: vocales del inglés LM281 60 6
    Fonética y fonología: consonantes del inglés LM282 60 6
    Fonética y fonología: prosodia del inglés LM283 60 6
    Enseñanza de la fonética y fonología LM284 60 6
    Metodología y técnicas de investigación educativa I: introducción LM285 60 6
    Metodología y técnicas de investigación educativa II: experimentación LM286 60 6
    Metodología y técnicas de investigación educativa III: etnografía LM287 60 6
    Metodología y técnicas de investigación educativa IV: investigación acción LM288 60 6
    Seminario de titulación en inglés LM289 60 6
    La gramática del inglés I LM290 60 6
    La gramática del inglés II LM291 60 6
    La gramática pedagógica del inglés I LM292 40 4
    La gramática pedagógica del inglés II LM293 40 4
    Sociedades y culturas angloparlantes LM294 40 4
    Aspectos culturales en la clase de idiomas LM246 40 4
    Lenguaje y sociedad LM295 60 6
    Teorías de adquisición del lenguaje I: lengua materna LM296 60 6
    Teorías de adquisición del lenguaje II: lenguas extranjeras LM297 60 6
    Adquisición de vocabulario y niveles de lenguaje LM259 40 5
    El léxico de inglés I LM298 40 5
    El léxico de inglés II LM299 40 5
    Evaluación del lenguaje LM300 40 4
    Administración del PAL I LM301 160 13
    Administración del PAL II LM302 160 13
    Redacción académica en inglés I LM303 40 4
    Redacción académica en inglés II LM304 40 4
    Desarrollo del habla en inglés LM258 60 6
    Diseño y desarrollo curricular LM51 60 6
    Administración de programas LM242 60 6
    Totales   2580 254

    Área de formación especializante selectiva

    Orientación en enseñanza de la lengua a públicos específicos

    Materia Clave Horas totales Créditos
    La práctica de la enseñanza I LM305 120 8
    La práctica de la enseñanza II LM306 120 8
    La práctica de la enseñanza III LM307 120 8
    La práctica de la enseñanza IV LM308 120 8
    Enseñanza a través de contenidos temáticos I LM309 60 6
    Enseñanza a través de contenidos temáticos II LM310 60 6
    Análisis del discurso I LM243 80 8
    Análisis del discurso II LM244 80 8
    Enseñanza de idioma a nivel primario y secundario I LM311 60 6
    Enseñanza del idioma a nivel primario y secundario II LM312 60 6
    Seminario de proyectos de desarrollo de materiales I LM313 40 5
    Seminario de proyectos de desarrollo de materiales II LM314 40 5
    Totales   960 82

    orientación en desarrollo educativo

    Materia Clave Horas totales Créditos
    La práctica y el desarrollo didáctico I LM315 120 8
    La práctica y el desarrollo didáctico II LM316 120 8
    La práctica y el desarrollo didáctico III LM317 120 8
    La práctica y el desarrollo didáctico IV LM318 120 8
    Modelos alternativos de enseñanza de idiomas LM319 60 6
    Nuevos tecnologías LM320 60 6
    Bilingüismo LM247 60 6
    Educación Bilingüe LM321 60 6
    Proyectos de investigación curricular  I LM322 40 5
    Proyectos de investigación curricular II LM323 40 5
    Análisis de discurso I LM243 80 8
    Análisis de discurso II LM244 80 8
    Totales   960 82

    Orientación en la literatura en la enseñanza de lenguas extranjeras

    Materia Clave Horas totales Créditos
    La práctica metodológica I LM324 120 8
    La práctica metodológica II LM325 120 8
    La práctica metodológica III LM326 120 8
    La práctica metodológica IV LM327 120 8
    Textos literarios en la enseñanza de lenguas I LM328 60 6
    Textos literarios en la enseñanza de lenguas II LM329 60 6
    Análisis del discurso I LM243 80 8
    Análisis del discurso II LM244 80 8
    Proyectos de investigación pedagógica I LM330 40 5
    Proyectos de investigación pedagógica II LM331 40 5
    Literatura en inglés I LM332 60 6
    Literatura en inglés II LM333 80 8
    Totales   980 84

    Área de formación optativa abierta

    Materia Clave Horas totales Créditos
    Formación en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas LM334 40 5
    La comunicación transcultural LM249 40 5
    Historia de los Estados Unidos y el Canadá LM335 40 5
    Didáctica del español como lengua extranjera I LM260 40 5
    Didáctica del español como lengua extranjera II LM261 40 5
    Psicología de la adolescencia LM336 40 5
    Psicología infantil LM262 40 5
    Introducción a la traducción LM337 40 5
    Lengua extranjera: francés básico LM338 120 8
    Lengua extranjera: francés intermedio LM339 120 8
    Lengua extranjera: francés avanzado LM340 120 8
    Lengua extranjera: alemán básico LM341 120 8
    Lengua extranjera: alemán intermedio LM342 120 8
    Lengua extranjera: alemán avanzado LM343 120 8
    Lengua extranjera: portugués básico LM344 120 8
    Lengua extranjera: portugués intermedio LM345 120 8
    Lengua extranjera: portugués avanzado LM346 120 8
    Historia del español en México LT252 60 8
    Taller de redacción de textos LM347 60 6
    Análisis de discurso visual LT188 60 8
    Lengua náhuatl I HI220 54 7
    Lengua náhuatl II HI221 50 7
    Lengua náhuatl III HI222 54 7
    Política social mexicana siglo XX HI223 54 7

    El egresado de la Licenciatura en la docencia del inglés como lengua extranjera podrá:

    • Ejercer la docencia del inglés, tanto en el sector público como privado, en los diferentes niveles educativos, diseñando materiales didácticos, así como planes de estudio además de capacitar a otros docentes para esta actividad.
    • Dedicar su actividad a la investigación educativa, actuando como factor de cambio y mejoramiento académico dentro del sistema educativo en el área de la enseñanza del inglés.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades www.cucsh.udg.mx

     

     

    Coordinación de Desarrollo Académico
    © 2025 Coordinación de Desarrollo Académico
    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México