Loading...
En la carrera de la Licenciatura en la Docencia del Inglés como Lengua Extranjera se forman profesionistas con una excelencia académica y en el dominio de las cuatro macrohabilidades del idioma inglés.
El egresado de esta carrera es capaz de comprender las culturas relacionadas con la lengua inglesa y su interacción; desarrollar actitudes críticas de autoevaluación para lograr un desempeño, digno, ético y de calidad y brinda difusión a la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras.
El aspirante debe contar preferentemente con: • Intereses: Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
Aptitudes: Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad. • Actitudes: Desarrollo auto dirigido, responsabilidad, participación en actividades académicas.
Egresa con un dominio avanzado de la lengua inglesa así como dominio de las cuatro habilidades comunicativas aplicando conocimientos lingüísticos y pedagógicos necesarios para enseñar inglés como lengua extranjera de una manera profesional, esto es, de forma eficiente, coherente y adecuada. Asimismo, es un profesional consciente del desarrollo continuo como persona y docente, así como del papel que tiene el sistema educativo mexicano.
Áreas de formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de formación básica común obligatoria | 24 | 6 |
Área de formación básica particular obligatoria | 254 | 63 |
Área de formación especializante selectiva | 82 | 20 |
Área de formación optativa abierta | 30 | 7 |
Evaluación profesional | 10 | 2 |
Servicio Social | 10 | 2 |
Número de créditos para optar por el título | 410 | 100 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Desarrollo de ambientes de aprendizaje | HI217 | 60 | 6 |
Integración de habilidades lectoras | LT250 | 60 | 6 |
Expresión oral y escrita | LT251 | 60 | 6 |
Análisis valorativo de textos | LT189 | 60 | 6 |
Totales | 240 | 24 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Sistemas educativos contemporáneos en México | LM263 | 40 | 5 |
Composición en inglés I | LM267 | 40 | 4 |
Composición en inglés II | LM268 | 40 | 4 |
Lectura y redacción en español | LM269 | 40 | 4 |
Redacción académica en español | LM270 | 40 | 4 |
Introducción a la lingüística | LM271 | 40 | 5 |
Lingüística aplicada | LM272 | 40 | 5 |
Teoría psicopedagógicas I | LM273 | 60 | 6 |
Teoría psicopedagógicas II | LM274 | 60 | 6 |
Métodos de enseñanza I | LM275 | 80 | 7 |
Métodos de enseñanza II | LM276 | 80 | 7 |
Didáctica I dinámica grupal y diseño de clase | LM277 | 80 | 7 |
Didáctica II elaboración y evaluación de materiales | LM278 | 80 | 7 |
Didáctica III enseñanza de habilidades lingüísticas | LM279 | 60 | 6 |
Didáctica IV enseñanza de diferentes niveles lingüísticos | LM280 | 60 | 6 |
Fonética y fonología: vocales del inglés | LM281 | 60 | 6 |
Fonética y fonología: consonantes del inglés | LM282 | 60 | 6 |
Fonética y fonología: prosodia del inglés | LM283 | 60 | 6 |
Enseñanza de la fonética y fonología | LM284 | 60 | 6 |
Metodología y técnicas de investigación educativa I: introducción | LM285 | 60 | 6 |
Metodología y técnicas de investigación educativa II: experimentación | LM286 | 60 | 6 |
Metodología y técnicas de investigación educativa III: etnografía | LM287 | 60 | 6 |
Metodología y técnicas de investigación educativa IV: investigación acción | LM288 | 60 | 6 |
Seminario de titulación en inglés | LM289 | 60 | 6 |
La gramática del inglés I | LM290 | 60 | 6 |
La gramática del inglés II | LM291 | 60 | 6 |
La gramática pedagógica del inglés I | LM292 | 40 | 4 |
La gramática pedagógica del inglés II | LM293 | 40 | 4 |
Sociedades y culturas angloparlantes | LM294 | 40 | 4 |
Aspectos culturales en la clase de idiomas | LM246 | 40 | 4 |
Lenguaje y sociedad | LM295 | 60 | 6 |
Teorías de adquisición del lenguaje I: lengua materna | LM296 | 60 | 6 |
Teorías de adquisición del lenguaje II: lenguas extranjeras | LM297 | 60 | 6 |
Adquisición de vocabulario y niveles de lenguaje | LM259 | 40 | 5 |
El léxico de inglés I | LM298 | 40 | 5 |
El léxico de inglés II | LM299 | 40 | 5 |
Evaluación del lenguaje | LM300 | 40 | 4 |
Administración del PAL I | LM301 | 160 | 13 |
Administración del PAL II | LM302 | 160 | 13 |
Redacción académica en inglés I | LM303 | 40 | 4 |
Redacción académica en inglés II | LM304 | 40 | 4 |
Desarrollo del habla en inglés | LM258 | 60 | 6 |
Diseño y desarrollo curricular | LM51 | 60 | 6 |
Administración de programas | LM242 | 60 | 6 |
Totales | 2580 | 254 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
La práctica de la enseñanza I | LM305 | 120 | 8 |
La práctica de la enseñanza II | LM306 | 120 | 8 |
La práctica de la enseñanza III | LM307 | 120 | 8 |
La práctica de la enseñanza IV | LM308 | 120 | 8 |
Enseñanza a través de contenidos temáticos I | LM309 | 60 | 6 |
Enseñanza a través de contenidos temáticos II | LM310 | 60 | 6 |
Análisis del discurso I | LM243 | 80 | 8 |
Análisis del discurso II | LM244 | 80 | 8 |
Enseñanza de idioma a nivel primario y secundario I | LM311 | 60 | 6 |
Enseñanza del idioma a nivel primario y secundario II | LM312 | 60 | 6 |
Seminario de proyectos de desarrollo de materiales I | LM313 | 40 | 5 |
Seminario de proyectos de desarrollo de materiales II | LM314 | 40 | 5 |
Totales | 960 | 82 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
La práctica y el desarrollo didáctico I | LM315 | 120 | 8 |
La práctica y el desarrollo didáctico II | LM316 | 120 | 8 |
La práctica y el desarrollo didáctico III | LM317 | 120 | 8 |
La práctica y el desarrollo didáctico IV | LM318 | 120 | 8 |
Modelos alternativos de enseñanza de idiomas | LM319 | 60 | 6 |
Nuevos tecnologías | LM320 | 60 | 6 |
Bilingüismo | LM247 | 60 | 6 |
Educación Bilingüe | LM321 | 60 | 6 |
Proyectos de investigación curricular I | LM322 | 40 | 5 |
Proyectos de investigación curricular II | LM323 | 40 | 5 |
Análisis de discurso I | LM243 | 80 | 8 |
Análisis de discurso II | LM244 | 80 | 8 |
Totales | 960 | 82 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
La práctica metodológica I | LM324 | 120 | 8 |
La práctica metodológica II | LM325 | 120 | 8 |
La práctica metodológica III | LM326 | 120 | 8 |
La práctica metodológica IV | LM327 | 120 | 8 |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas I | LM328 | 60 | 6 |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas II | LM329 | 60 | 6 |
Análisis del discurso I | LM243 | 80 | 8 |
Análisis del discurso II | LM244 | 80 | 8 |
Proyectos de investigación pedagógica I | LM330 | 40 | 5 |
Proyectos de investigación pedagógica II | LM331 | 40 | 5 |
Literatura en inglés I | LM332 | 60 | 6 |
Literatura en inglés II | LM333 | 80 | 8 |
Totales | 980 | 84 |
Materia | Clave | Horas totales | Créditos |
---|---|---|---|
Formación en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas | LM334 | 40 | 5 |
La comunicación transcultural | LM249 | 40 | 5 |
Historia de los Estados Unidos y el Canadá | LM335 | 40 | 5 |
Didáctica del español como lengua extranjera I | LM260 | 40 | 5 |
Didáctica del español como lengua extranjera II | LM261 | 40 | 5 |
Psicología de la adolescencia | LM336 | 40 | 5 |
Psicología infantil | LM262 | 40 | 5 |
Introducción a la traducción | LM337 | 40 | 5 |
Lengua extranjera: francés básico | LM338 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: francés intermedio | LM339 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: francés avanzado | LM340 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: alemán básico | LM341 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: alemán intermedio | LM342 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: alemán avanzado | LM343 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués básico | LM344 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués intermedio | LM345 | 120 | 8 |
Lengua extranjera: portugués avanzado | LM346 | 120 | 8 |
Historia del español en México | LT252 | 60 | 8 |
Taller de redacción de textos | LM347 | 60 | 6 |
Análisis de discurso visual | LT188 | 60 | 8 |
Lengua náhuatl I | HI220 | 54 | 7 |
Lengua náhuatl II | HI221 | 50 | 7 |
Lengua náhuatl III | HI222 | 54 | 7 |
Política social mexicana siglo XX | HI223 | 54 | 7 |
El egresado de la Licenciatura en la docencia del inglés como lengua extranjera podrá:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades | www.cucsh.udg.mx |
Loading...