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    Ingeniería en Ciencias Computacionales

    • Descripción
    • Duracion y Modalidad
    • Perfil del Aspirante
    • Perfil de Egreso
    • Plan de estudios
    • Campo profesional
    • Sedes

    La Ingeniería en Ciencias Computacionales es una carrera donde se forman ingenieros profesionistas de alto nivel en el área de las ciencias computacionales; que son capaces de investigar, comprender, modelar y proponer soluciones a problemas de alta complejidad que se identifiquen en diversas organizaciones y sus entornos.

    El Ingeniero en Ciencias Computacionales trabaja de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, teniendo en cuenta los contextos global, económico, ambiental y social.

    El aspirante a la ingeniería en Ciencias Computacionales deberá contar con conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas básicas en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; y tener gusto por la ciencia y la tecnología, así como facilidad de análisis y síntesis orientada a la solución de los problemas prácticos y de la vida real.

     

    Es un profesionista competente en el área de las ciencias computacionales, capaz de investigar, comprender, modelar y proponer soluciones a los problemas de alta complejidad que se identifiquen en organizaciones de diversos tipos y entornos.

    Áreas de Formación Créditos %
    Área de Formación Básica Común Obligatoria 126 38
    Área de Formación Básica Particular Obligatoria 135 41
    Área de Formación Especializante Obligatoria 36 11
    Área de Formación Especializante Selectiva 18 5
    Área de Formación Optativa Abierta 18 5
    Mínimo total de créditos 333 100

    Área de Formación Básica Común Obligatoria

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Fundamentos de la ciencia computacional 80 9
    Matemáticas discretas 80 9
    Algoritmia 80 9
    Programación I 80 9
    Programación II 80 9
    Estructuras de datos 80 9
    Sistemas operativos 80 9
    Administración de sistemas operativos 80 9
    Álgebra lineal 80 9
    Probabilidad 80 9
    Estadística Inferencial 80 9
    Investigación en ciencias computacionales 80 9
    Tópicos selectos en ciencias sociales I 80 9
    Totales 1040 117

    Área de Formación Básica Particular Obligatoria

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Lenguajes formales autómatas 80 9
    Modelado matemático de sistemas (Simulación) 80 9
    Arquitecturas de cómputo 80 9
    Programación III 80 9
    Programación IV 80 9
    Ingeniería de software 80 9
    Tópicos selectos de ingeniería de software 80 9
    Infraestructura de tecnologías de información 80 9
    Sistemas distribuidos 80 9
    Interacción humano – máquina 80 9
    Sistemas inteligentes I 80 9
    Sistemas inteligentes II 80 9
    Base de datos I 80 9
    Base de datos II 80 9
    Proyecto de investigación en ciencias computacionales 80 9
    Totales 1200 135

    Área de Formación Especializante Obligatoria

    ORIENTACIÓN EN PROGRAMACIÓN

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Programación multihilo (concurrente) 80 9
    Programación paralela (arquitectura de redes) 80 9
    Programación Paralela (arquitectura multicore) 80 9
    Programación de servicios en la WEB 80 9
    Totales 320 36

    ORIENTACIÓN EN BASE DE DATOS

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Bases de datos avanzadas 80 9
    Almacenes de datos e Indicadores 80 9
    Bases de datos inteligentes 80 9
    Minería de datos 80 9
    Totales 320 36

    ORIENTACIÓN EN ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Gráficos por computadora I 80 9
    Gráficos por computadora II 80 9
    Desarrollo de video juegos I 80 9
    Desarrollo de video juegos II 80 9
    Totales 320 36

    Área de Formación Especializante Selectiva

    ORIENTACIÓN EN PROGRAMACIÓN

     

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Programación para dispositivos móviles I 80 9
    Programación de sistemas interactivos 80 9
    Seminario de tecnologías de alto desempeño 80 9
    Totales 240 27

    ORIENTACIÓN EN BASE DE DATOS

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Administración de bases de datos I 80 9
    Seguridad de bases de datos 80 9
    Rendimiento y alta disponibilidad de bases de datos 80 9
    Totales 240 27

    ORIENTACIÓN EN ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Desarrollo de video juegos en dispositivos móviles 80 9
    Juegos múltiples usuarios en redes sociales 80 9
    Juegos serios 80 9
    Totales 240 27

    Área de Formación Optativa Abierta

    MATERIAS Horas Totales Créditos
    Programación para dispositivos móviles II 60 8
    Tratamiento masivo de información 60 8
    Tópicos selectos de computación I 60 8
    Seguridad en información 60 8
    Semántica en la WEB 60 8
    Lenguajes traductores 60 8
    Base de datos No SQL 60 8
    Base de datos para Internet 60 8
    Base de datos Geo-Espaciales 60 8
    Seminario de solución de problemas de matemáticas discretas 80 9
    Seminario de solución de problemas de algoritmia 80 9
    Seminario de solución de problemas de programación I 80 9
    Tópicos selectos en ciencias de la salud I 60 8
    Tópicos selectos en ciencias de la salud II 60 8
    Tópicos selectos en ciencias sociales II 60 8
    Tópicos selectos en Ciencias Económico Administrativas II 60 8
    Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño I 60 8
    Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño II 60 8
    Tópicos selectos en Ciencias de la Vida I 60 8
    Tópicos selectos en Ciencias de la Vida II 60 8

    La intención del profesional en Ciencias Computacionales es lograr la integración económica, tanto en instituciones de educación e investigación, como en la industria pública y privada. Para alcanzar esta meta, es necesario invertir en la formación de recursos humanos científicos y tecnológicos.

    Sedes en las que se oferta:

    Centro Universitario de Tonalá www.cutonala.udg.mx

     

    Modalidad:

    Escolarizada

     

    Duracion:

    8 ciclos escolares

    Coordinación de Desarrollo Académico
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    Escuela Militar de Aviación No. 16. Guadalajara, México