La Ingeniería en Ciencias Computacionales es una carrera donde se forman ingenieros profesionistas de alto nivel en el área de las ciencias computacionales; que son capaces de investigar, comprender, modelar y proponer soluciones a problemas de alta complejidad que se identifiquen en diversas organizaciones y sus entornos.
El Ingeniero en Ciencias Computacionales trabaja de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, teniendo en cuenta los contextos global, económico, ambiental y social.
El aspirante a la ingeniería en Ciencias Computacionales deberá contar con conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas básicas en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; y tener gusto por la ciencia y la tecnología, así como facilidad de análisis y síntesis orientada a la solución de los problemas prácticos y de la vida real.
Es un profesionista competente en el área de las ciencias computacionales, capaz de investigar, comprender, modelar y proponer soluciones a los problemas de alta complejidad que se identifiquen en organizaciones de diversos tipos y entornos.
| Áreas de Formación | Créditos | % |
|---|---|---|
| Área de Formación Básica Común Obligatoria | 126 | 38 |
| Área de Formación Básica Particular Obligatoria | 135 | 41 |
| Área de Formación Especializante Obligatoria | 36 | 11 |
| Área de Formación Especializante Selectiva | 18 | 5 |
| Área de Formación Optativa Abierta | 18 | 5 |
| Mínimo total de créditos | 333 | 100 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Fundamentos de la ciencia computacional | 80 | 9 |
| Matemáticas discretas | 80 | 9 |
| Algoritmia | 80 | 9 |
| Programación I | 80 | 9 |
| Programación II | 80 | 9 |
| Estructuras de datos | 80 | 9 |
| Sistemas operativos | 80 | 9 |
| Administración de sistemas operativos | 80 | 9 |
| Álgebra lineal | 80 | 9 |
| Probabilidad | 80 | 9 |
| Estadística Inferencial | 80 | 9 |
| Investigación en ciencias computacionales | 80 | 9 |
| Tópicos selectos en ciencias sociales I | 80 | 9 |
| Totales | 1040 | 117 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Lenguajes formales autómatas | 80 | 9 |
| Modelado matemático de sistemas (Simulación) | 80 | 9 |
| Arquitecturas de cómputo | 80 | 9 |
| Programación III | 80 | 9 |
| Programación IV | 80 | 9 |
| Ingeniería de software | 80 | 9 |
| Tópicos selectos de ingeniería de software | 80 | 9 |
| Infraestructura de tecnologías de información | 80 | 9 |
| Sistemas distribuidos | 80 | 9 |
| Interacción humano – máquina | 80 | 9 |
| Sistemas inteligentes I | 80 | 9 |
| Sistemas inteligentes II | 80 | 9 |
| Base de datos I | 80 | 9 |
| Base de datos II | 80 | 9 |
| Proyecto de investigación en ciencias computacionales | 80 | 9 |
| Totales | 1200 | 135 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Programación multihilo (concurrente) | 80 | 9 |
| Programación paralela (arquitectura de redes) | 80 | 9 |
| Programación Paralela (arquitectura multicore) | 80 | 9 |
| Programación de servicios en la WEB | 80 | 9 |
| Totales | 320 | 36 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Bases de datos avanzadas | 80 | 9 |
| Almacenes de datos e Indicadores | 80 | 9 |
| Bases de datos inteligentes | 80 | 9 |
| Minería de datos | 80 | 9 |
| Totales | 320 | 36 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Gráficos por computadora I | 80 | 9 |
| Gráficos por computadora II | 80 | 9 |
| Desarrollo de video juegos I | 80 | 9 |
| Desarrollo de video juegos II | 80 | 9 |
| Totales | 320 | 36 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Programación para dispositivos móviles I | 80 | 9 |
| Programación de sistemas interactivos | 80 | 9 |
| Seminario de tecnologías de alto desempeño | 80 | 9 |
| Totales | 240 | 27 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Administración de bases de datos I | 80 | 9 |
| Seguridad de bases de datos | 80 | 9 |
| Rendimiento y alta disponibilidad de bases de datos | 80 | 9 |
| Totales | 240 | 27 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Desarrollo de video juegos en dispositivos móviles | 80 | 9 |
| Juegos múltiples usuarios en redes sociales | 80 | 9 |
| Juegos serios | 80 | 9 |
| Totales | 240 | 27 |
| MATERIAS | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|
| Programación para dispositivos móviles II | 60 | 8 |
| Tratamiento masivo de información | 60 | 8 |
| Tópicos selectos de computación I | 60 | 8 |
| Seguridad en información | 60 | 8 |
| Semántica en la WEB | 60 | 8 |
| Lenguajes traductores | 60 | 8 |
| Base de datos No SQL | 60 | 8 |
| Base de datos para Internet | 60 | 8 |
| Base de datos Geo-Espaciales | 60 | 8 |
| Seminario de solución de problemas de matemáticas discretas | 80 | 9 |
| Seminario de solución de problemas de algoritmia | 80 | 9 |
| Seminario de solución de problemas de programación I | 80 | 9 |
| Tópicos selectos en ciencias de la salud I | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en ciencias de la salud II | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en ciencias sociales II | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en Ciencias Económico Administrativas II | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño I | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en Ciencias del Arte y Diseño II | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en Ciencias de la Vida I | 60 | 8 |
| Tópicos selectos en Ciencias de la Vida II | 60 | 8 |
La intención del profesional en Ciencias Computacionales es lograr la integración económica, tanto en instituciones de educación e investigación, como en la industria pública y privada. Para alcanzar esta meta, es necesario invertir en la formación de recursos humanos científicos y tecnológicos.
Escolarizada
8 ciclos escolares