Loading...
Esta carrera forma profesionistas en el campo de la Ingeniería en Computación para contribuir al desarrollo económico y social de la región occidente del país.
Los ingenieros en computación tienen una cultura científica, tecnológica y humanística, que les ayuda a adaptar e incorporar los avances científicos y tecnológicos a su entorno, de una manera comprometida y responsable.
El aspirante a Ingeniería en Computación cuente con las competencias disciplinares básicas que constituyen el marco currícular común (MCC) del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en los campos disciplinares de matemáticas, ciencias experimentales y comunicación.
Que el egresado de Ingeniería en Computación tendrá los conocimientos en las áreas algoritmos de computación, de diseño de software, de arquitectura de computadoras y de redes que integran paradigmas modernos de cómputo y tecnologías emergentes, con la capacidad de:
Áreas de Formación | Créditos | % |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común | 149 | 40 |
Área de Formación Básica Particular | 144 | 39 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | 50 | 13 |
Área de Formación Especializante Selectiva | 16 | 4 |
Área de Formación Optativa Abierta | 16 | 4 |
Número mínimo total de créditos para optar por el título: | 375 | 100 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Matemática discreta | 68 | 8 |
Teoría de la computación | 68 | 8 |
Algoritmia | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Algoritmia | 68 | 5 |
Programación | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Programación | 68 | 5 |
Estructuras de datos I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de estructuras de datos I | 68 | 5 |
Estructuras de datos II | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas estructuras de datos II | 68 | 5 |
Bases de datos | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Bases de datos | 68 | 5 |
Programación para Internet | 68 | 8 |
Ingeniería de software I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Ingeniería de software I | 68 | 5 |
Métodos matemáticos I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos I | 68 | 5 |
Métodos matemáticos II | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos II | 68 | 5 |
Métodos matemáticos III | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos III | 68 | 5 |
Estadística y procesos estocásticos | 68 | 8 |
Totales: | 1496 | 149 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créd. |
---|---|---|
Fundamentos filosóficos de la computación | 68 | 8 |
Arquitectura de computadoras | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de arquitectura de computadoras | 68 | 5 |
Traductores de lenguajes I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes I | 68 | 5 |
Traductores de lenguajes II | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes II | 68 | 5 |
Sistemas operativos | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos | 68 | 5 |
Redes de computadoras y protocolos de comunicación | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de redes de computadoras y protocolos de comunicación | 68 | 5 |
Sistemas operativos de red | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos de red | 68 | 5 |
Sistemas concurrentes y distribuidos | 68 | 8 |
Computación tolerante a fallas | 68 | 8 |
Seguridad | 68 | 8 |
Inteligencia artificial I | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial I | 68 | 5 |
Inteligencia artificial II | 68 | 8 |
Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial II | 68 | 5 |
Simulación por computadora | 68 | 8 |
Totales: | 1428 | 144 |
Unidades de aprendizaje | Horas totales | Créditos |
---|---|---|
Proyecto de arquitectura y programación de sistemas | 0 | 20 |
Proyecto de sistemas inteligentes | 0 | 15 |
Proyecto de sistemas distribuidos | 0 | 15 |
Totales: | 0 | 50 |
Nota: C= Curso, S= Seminario, T= Taller, L= Laboratorio CT= Curso Taller, CL= Curso Laboratorio, M= Módulo.
Los seminarios de solución de problemas son estrategias para lograr la autonomía en el aprendizaje. Dichos seminarios funcionarán como talleres en donde el estudiante resuelve ejercicios, problemas o estudia casos de aprendizaje bajo la tutoría del profesor, o como oportunidades para revisar y obtener retroalimentación de las tareas que el alumno debe resolver por sí mismo.
La organización de las unidades de aprendizaje por módulos es la siguiente:
Módulos | Materias |
---|---|
Módulo 1:Arquitectura y programación de sistemas | ·Programación
·Seminario de solución de problemas de Programación ·Estructuras de datos I · Seminario de solución de problemas de Estructuras de datos I ·Estructuras de datos II · Seminario de solución de problemas Estructuras de datos II ·Bases de datos ·Seminario de solución de problemas de Bases de datos ·Fundamentos filosóficos de la computación ·Arquitectura de computadoras ·Seminario de solución de problemas de arquitectura de computadoras ·Traductores de lenguajes I ·Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes I ·Traductores de lenguajes II ·Seminario de solución de problemas de traductores de lenguajes II ·Sistemas operativos ·Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos ·Ingeniería de software I · Seminario de solución de problemas de Ingeniería de software I ·Matemática discreta ·Algoritmia ·Seminario de solución de problemas de Algoritmia ·Teoría de la computación |
Módulo 2:Sistemas inteligentes | ·Métodos matemáticos I
·Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos I ·Métodos matemáticos II ·Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos II ·Métodos matemáticos III ·Seminario de solución de problemas de Métodos matemáticos III ·Estadística y procesos estocásticos ·Inteligencia artificial I · Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial I ·Inteligencia artificial II ·Seminario de solución de problemas de Inteligencia artificial II ·Simulación por computadora. |
Módulo 3:Sistemas distribuidos | ·Programación para Internet
·Redes de computadoras y protocolos de comunicación ·Seminario de solución de problemas de redes de computadoras y protocolos de comunicación ·Sistemas operativos de red ·Seminario de solución de problemas de Sistemas operativos de red ·Sistemas concurrentes y distribuidos ·Computación tolerante a fallas ·Seguridad |
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías | www.cucei.udg.mx |
Centro Universitario de la Ciénega | www.cuci.udg.mx |
Centro Universitario de la Costa | www.cuc.udg.mx |
Centro Universitario de los Altos | www.cualtos.udg.mx |
Escolarizada
Mixta
9 ciclos escolares
Loading...