Licenciatura en Administración de las Organizaciones es la carrera que forma profesionales de la administración que interpretan el entorno económico, político y social de manera adecuada y son capaces de instrumentar el proceso administrativo en las organizaciones.
El Licenciado en Administración de las Organizaciones es capaz de recoger problemáticas, necesidades y posibilidades, debido a su visión sistemática, global y estratégica del contexto local, nacional e internacional. Además, tiene la habilidad de aplicar enfoques y estrategias metodológicas para optimizar la rentabilidad económica y social de las organizaciones con el uso de la tecnología.
El aspirante tendrá los siguientes rasgos:
- Interés en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presenten en las organizaciones;
- Habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información;
- Habilidades básicas en el manejo de programas computaciones y navegación por internet.
Es un profesional de las organizaciones, prioriza la mejora permanente, a través de recoger problemáticas, necesidades y posibilidades con una visión sistemática, global y estratégica del contexto local, nacional o internacional, además, aplica enfoques y estrategias metodológicas para optimizar la rentabilidad económica y social de la organización con el uso de tecnología.
Contar con los siguientes rasgos:
- Gestiona el proceso administrativo con visión sistémica y responsabilidad social para atender necesidades de las diferentes áreas de la organización;
- Optimiza los procesos y recursos para una mayor rentabilidad económica y social de la organización;
- Toma decisiones oportunas a partir de información pertinente;
- Trabaja en equipo para dar respuesta a las necesidades de la organización y su contexto con una actitud tolerante y de apertura;
- Aplica metodologías de otros campos disciplinares en la atención de necesidades y resolución de problemas organizacionales;
- Potencia los procesos y recursos de la organización socialmente responsable y visualiza nuevas oportunidades de negocios, con una actitud emprendedora e innovadora;
- Anticipa escenarios potenciales para una planeación estratégica que permita reducir la incertidumbre y generar una ventaja competitiva de alcance local, nacional o internacional.
Área de Formación Básica Común
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Administración de los recursos humanos |
100 |
9 |
Análisis comparativo de los sistemas políticos y socioeconómicos internacionales |
100 |
9 |
Análisis económico |
100 |
9 |
Contabilidad en las organizaciones |
100 |
9 |
Creatividad e innovación |
100 |
9 |
Fundamentación de la administración |
100 |
9 |
Fundamentos de mercadotecnia |
100 |
9 |
Gestión del talento humano |
100 |
9 |
Totales: |
800 |
72 |
Área de Formación Particular Obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Administración de la producción |
130 |
10 |
Administración financiera |
130 |
10 |
Análisis financiero |
130 |
10 |
Aplicación de sistemas de control administrativo |
130 |
10 |
Comunicación y comportamiento organizacional |
130 |
10 |
Derecho en las organizaciones |
130 |
10 |
Desarrollo de emprendedores |
130 |
10 |
Desarrollo de habilidades directivas |
130 |
10 |
Diseño de sistemas de información |
130 |
10 |
Elaboración de procedimientos administrativos |
130 |
10 |
Estadística para administradores |
130 |
10 |
Estructuración y funcionamiento de las organizaciones |
130 |
10 |
Gestión de la calidad en el servicio |
130 |
10 |
Gestión del conocimiento en las organizaciones |
130 |
10 |
Medición, análisis y mejora en las organizaciones |
130 |
10 |
Organización y coordinación de equipos de trabajo |
130 |
10 |
Uso de la tecnología en las organizaciones |
130 |
10 |
Totales: |
2,210 |
170 |
Área de Formación Especializante Obligatoria
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Administración estratégica |
123 |
9 |
Desarrollo organizacional |
123 |
9 |
Diseño e innovación del producto y/o servicio |
123 |
9 |
Fiscalización y rendición de cuentas |
123 |
9 |
Sistemas integrados de gestión |
123 |
9 |
Proyecto I |
180 |
12 |
Proyecto II |
180 |
12 |
Proyecto III |
180 |
12 |
Proyecto IV |
180 |
12 |
Proyecto V |
180 |
12 |
Proyecto VI |
180 |
12 |
Proyecto VII |
180 |
12 |
Proyecto VIII |
180 |
12 |
Totales: |
2,055 |
141 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en recursos humanos
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Recursos humanos 1 |
123 |
9 |
Recursos humanos 2 |
123 |
9 |
Recursos humanos 3 |
123 |
9 |
Totales: |
369 |
27 |
Orientación en sistemas tecnológicos
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Sistemas tecnológicos 1 |
123 |
9 |
Sistemas tecnológicos 2 |
123 |
9 |
Sistemas tecnológicos 3 |
123 |
9 |
Totales: |
369 |
27 |
Orientación en finanzas y contabilidad
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Finanzas y contabilidad 1 |
123 |
9 |
Finanzas y contabilidad 2 |
123 |
9 |
Finanzas y contabilidad 3 |
123 |
9 |
Totales: |
369 |
27 |
Orientación en mercadotecnia y comercialización
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Mercadotecnia y comercialización 1 |
123 |
9 |
Mercadotecnia y comercialización 2 |
123 |
9 |
Mercadotecnia y comercialización 3 |
123 |
9 |
Totales: |
369 |
27 |
Orientación en emprendimiento
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Emprendimiento 1 |
123 |
9 |
Emprendimiento 2 |
123 |
9 |
Emprendimiento 3 |
123 |
9 |
Totales: |
369 |
27 |
Área de Formación Optativa Abierta
Unidades de Aprendizaje |
Horas Totales |
Créditos |
Optativa I |
90 |
7 |
Optativa II |
90 |
7 |
Optativa III |
90 |
7 |
Optativa IV |
90 |
7 |
Lengua extranjera I |
120 |
8 |
Lengua extranjera II |
120 |
8 |
Lengua extranjera III |
120 |
8 |
Lengua extranjera IV |
|
|
Los administradores pueden trabajar en las organizaciones del sector público, privado y social. El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de ellos depende facilitar el logro de los objetivos de las mismas, y podrán alcanzarlos en la medida en que conozcan y apliquen el proceso administrativo en las funciones principales de la organización: producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad; y finanzas
Sedes en las que se Oferta: